Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8395-D-2016
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE SALUD EN LA REGION DEL NOA. CREACION.
Fecha: 29/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Salud en la Región NOA
Artículo 1º- Créase el “Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional del sistema de salud en la Región NOA” conformada dicha región por las siguientes provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja; el cual tendrá como objeto el incentivo económico para garantizar la permanencia y el desarrollo de la actividad sanitaria de la región.
Artículo 2º- El Programa ut supra mencionado consistirá en una bonificación económica del 20 % del sueldo básico que perciba el personal sanitario de dicha región; y el 30 % del sueldo básico que perciba el personal sanitario que preste servicios en zona Rural, según los criterios del último censo.
Artículo 3º- El presente incentivo económico se aplicará de manera exclusiva para el personal que se desempeñe en el sector Publico.
Artículo 4º- Sera condición habilitante para percibir dicho incentivo cumplir con los criterios que cada jurisdicción determine como excluyentes; y que sean siempre tendientes a optimizar el servicio público de la salud, en beneficio directo de la comunidad.
Artículo 5º- La autoridad de aplicación del presente programa será el Ministerio de Salud de la Nación; quien deberá crear un registro único del Personal Sanitario contemplado en el “Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Salud en la Región NOA”, dicho registro deberá cumplir con la normativa vigente de acceso a la información pública.
Artículo 6º- Los gastos que demande la ejecución del presente Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Salud en la Región NOA, serán atendidos por las partidas presupuestarias del Ministerio de salud de la Nación.
Artículo 7º- El Poder Ejecutivo nacional procederá a la reglamentación en un plazo no mayor a noventa (90) días de la promulgación de la presente ley.
Artículo 8º- De forma. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La salud es un derecho humano, íntimamente ligado a la calidad de vida. La relación entre ambas es recíproca. En otras palabras: la salud influye en la calidad de vida, y ésta influye en la salud.
Por eso para nosotros, estas últimas constituyen premisas imprescindibles y de ellas se desprende la siguiente conclusión: El Estado debe asegurar a los ciudadanos el derecho a la salud.
Este derecho por otra parte, está consagrado en nuestra Carta Magna y consideramos que esa función rectora del Estado es indelegable.
Adentrándonos en el proyecto en cuestión, debemos ejemplificar que el déficit de profesionales médicos es un tema de complejidad en actualidad para el mundo y en particular en América latina. Existe un déficit global de profesionales sanitarios y los médicos encabezan esta limitación.
Sin embargo, la Argentina, al contrario de esta tendencia, se caracteriza por ser uno de los países con mayor número de médicos por habitantes en la región.
En el plano estadístico, debemos decir que nuestro país tiene actualmente 3,88 médicos cada mil habitantes y es solo superada en el continente americano por Cuba con 6,7 /1000 . La cantidad de profesionales médicos que se encuentran en edad activa en el ámbito nacional alcanzan el número de 160.041 . Al mismo tiempo convive hoy con déficits selectivos en algunas especialidades, así como en determinadas localidades y regiones del país .
Por otro lado, la República Argentina ha sido un receptor importante de estudiantes extranjeros de la región. Los primeros fueron peruanos, paraguayos, bolivianos, y uruguayos y luego más cerca en el tiempo llegaron brasileños y colombianos, a los cuales les resulta más fácil vivir y estudiar aquí que pagarse los estudios en sus países de origen donde la educación universitaria es más elitista e históricamente más cara.
El déficit de profesionales médicos en nuestro país se expresa en cambio no en la cantidad sino en las especialidades y en la distribución geográfica por regiones. Medicina general y familiar, anestesia, neonatología, terapia intensiva, y en algunas zonas en particular como el noroeste y noreste del país, así como en centros de salud y hospitales de provincia y localidades pequeñas y alejadas.
La segmentación profesional, (híper especialización) y geográfica (radicación de médicos en las ciudades más grandes) tienden a agravar este serio problema estrechando los mercados médicos correspondientes.
Una vez recibidos los profesionales, como sucede también muchas veces con los pacientes carecientes de un marco de reglas adecuado para encauzar el funcionamiento, terminan eligiendo por aquellas opciones más favorables a ellos mismos.
Inmersos en este panorama, con un sector público que no conduce ni ordena, estimamos de suma importancia y necesidad, la inclusión de una política de bonificaciones como instrumento de incentivo para poder atraer profesionales médicos hacia aquellos puestos y lugares menos atractivos, como así también, para el desarrollo de su actividad sanitaria y posteriores capacitaciones.
A largo plazo, también es adecuado señalar que resulta necesario incrementar la flexibilidad e intentar combatir la segmentación creciente de la oferta, cambiando la formación de los especialistas, generando nuevas áreas de capacitación específica y aumentar la oferta de residencias disponibles.
En este punto, creemos imprescindible recuperar una dimensión nacional del mercado laboral de médicos y evitar que las acentuadas brechas regionales perjudiquen el acceso a la salud del conjunto de la población.
Por todo lo expuesto con anterioridad, consideramos que esta iniciativa constituye un aporte legislativo relevante a la salud, por lo que solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MADERA, TERESITA LA RIOJA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
ISA, EVITA NELIDA SALTA JUSTICIALISTA
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA