PROYECTO DE LEY


Expediente 8339-D-2016
Sumario: INTEGRACION FISICA BINACIONAL CONTINENTAL CON EL TERRITORIO INSULAR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL SUR ATLANTICO SUR.
Fecha: 24/11/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INSTRUMENTAR COMO POLITICA DE ESTADO LA INTEGRACION FÍSICA BINACIONAL CONTINENTAL CON EL TERRITORIO INSULAR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Artículo 1°: Defínase como política de Estado la integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Artículo 2°: Instrúyase a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la realización de un acuerdo bilateral con el Gobierno de la República de Chile, por medio del cual se establezcan las bases jurídicas que permitan la integración física binacional continental con el territorio insular de Tierra del Fuego.
Artículo 3°: Según lo establecido en el artículo 2°, se promoverá un acuerdo para el estudio de pre factibilidad, factibilidad, diseño, construcción, puesta en marcha de las obras y explotación de un Puente (vial y férreo), en el cruce de la primera angostura uniendo las terminales de Punta Delgada y Bahía Azul (Puerto Espora), sobre el estrecho de Magallanes y la ruta de interconexión entre Argentina continental e insular.
Artículo 4°: Como lineamiento general del acuerdo bilateral se deben privilegiar las siguientes consideraciones:
a) Establecimiento de un espacio común por medio del cual los residentes de la isla binacional de Tierra del Fuego, como así también aquellos que permanezcan regularmente en la zona puedan circulan libremente en el corredor.
b) Reducir los controles de las fronteras interiores tendientes a facilitar la libre movilidad de bienes, servicios y personas.
c) Fomentar los beneficios mutuos generados por medio de la intensificación del transporte, el comercio reciproco e integración económica sobre la base de la igualdad de los derechos.
d) Promover mecanismos de coordinación tendientes a establecer un marco de interés mutuo con el fin de facilitar y aprovechar integralmente el sistema de comunicación implementado con el puente (vial y férreo).
e) Promover la realización del estudio de factibilidad y demás estudios requeridos para la conexión terrestre y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.
f) Prever que el puente sea dual con la posibilidad de doble vía vial y férrea contemplando las nuevas tendencias comerciales, como así también, evaluando futuras opciones que faciliten y optimicen la libre circulación de bines, servicios y personas.
g) Establecer un espacio común vial libre de controles de aduana y fitosanitarios mientras se esté en tránsito desde y hacia el territorio argentino.
h) Determinar los procedimientos indispensables para evaluar comunicaciones, el transporte de vehículos de pasajeros, mercancías, abastecimiento destinados al Territorio Binacional de Tierra del Fuego.
Artículo 5°: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el cual estará facultado para celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras públicas o privadas nacionales e internacionales para el financiamiento, estudios de pre factibilidad, factibilidad, diseño, construcción, puesta en marcha de obras y explotación de un puente binacional y el establecimiento de un espacio común según las pautas que se fijen oportunamente de común acuerdo con el Gobierno de la Republica de Chile.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el proyecto de ley “Instrumentar como Política de Estado la Integración Física Binacional Continental con el Territorio Insular de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S”, tendiente a aunar los esfuerzos bilaterales para concretar el anhelo de ambos países en estrechar los vínculos que tradicionalmente los liga en la incorporación del territorio insular.
La primera cuestión que se debe comprender es considerar a Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. como un territorio insular BINACIONAL, es decir, que en un mismo territorio se encuentran dos Estados y dos Naciones, con la particularidad geográfica de desconexión territorial con el continente. De esta manera, es imprescindible reconfigurar las consideraciones geopolíticas en pos de un generar un muto acercamiento de las relaciones bilaterales con el fin de mejorar la comunicación terrestre.
La segunda cuestión es proponer acciones para el acuerdo bilateral tendiente a la construcción de un puente de características binacionales que una dos puntos geográficos de un mismo país a través del territorio de otro. Esta situación es imprescindible tanto para la Republica Argentina como para la República de Chile en razón del aislamiento territorial que ambos Estados presentan, además de las limitaciones que actualmente tiene la conexión por la primera angostura. Bajo estas condiciones, las Naciones han establecidos estrechos lazos sociales, políticos, económicos y comerciales,
A partir del cambio en el que el concepto de frontera como el límite que divide países evoluciona hacia territorios de integración, se logra consolidar el proceso entre Argentina y Chile a través de mecanismos de cooperación mutuos para el acuerdo de normas y procedimientos, creando institucionalidad bilateral y logrando acciones consensuadas; así, la integración física, a partir del desarrollo de infraestructuras de conectividad, se constituirá sobre una base necesaria para lograr avanzar en el proceso integrador.
Argentina y Chile han desarrollado un amplio marco bilateral y multilateral para la integración tanto fronteriza como regional, y los instrumentos que de él se derivan han permitido poner de relieve, por medio de los numerosos foros de participación, a las demandas de las regiones y las comunidades,
que se canalizan en acciones concretas o en evaluaciones que permiten, con criterio estratégico, ir dando una respuesta orgánica y factible a la voluntad de los pueblos de integrarse.
En pos de superar estas limitaciones y dada la configuración geográfica favorable por parte de la República de Chile se exhorta a establecer vínculos más estrechos para concretar la construcción de un puente binacional. La integración física ha sido una prioridad en los últimos años y se han concretado diferentes proyectos de vinculación territorial por ejemplo, aguas negras y otros
Básicamente, esta modalidad permitirá incrementar el flujo de transporte para ambas naciones favoreciendo el comercio, aumentado el tráfico transfronterizo, consolidando redes de conectividad y aumentando las sinergias transfronterizas complementando la prestación efectiva de desarrollo sostenible del territorio. En esta economía sin fronteras, se pueden identificar nuevas potencialidades producto de la “nueva conectividad”. Las medidas mencionadas promueven la integración tanto interna, cuanto internacional y un nuevo ordenamiento territorial, contribuyendo de forma efectiva a la consolidación de un nuevo marco para impulsar el potencial productivo y de generación de servicios.
La tercera consideración radica en la concreción de un puente de las características arriba mencionadas que permitirá generar “Medidas de Confianza Mutua”, trabajo que vienen realizando desde el retorno a la democracia tanto Argentina como Chile, quienes modificaron sus percepciones de amenazas sustituyendo los criterios de hipótesis de conflicto. Dado el nuevo escenario político en el cono sur ambos países se encuentran trabajando mancomunadamente en distintos esfuerzos binacionales tales como: La fuerza de Paz Binacional de Paz Cruz del Sur.
En este orden de ideas, cabe destacar que dada la configuración geográfica de la República Argentina, se han establecido relaciones estrechas con sus vecinos de la región y como resultado de estas acciones se han materializado en una serie de puentes, pasos fronterizos y otras importantes obras de infraestructura, en pos de mejorar el tráfico de bienes, servicios y personas.
Por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
SORGENTE, MARCELO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ROQUEL, HECTOR ALBERTO SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.