PROYECTO DE TP


Expediente 8331-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 67 ANIVERSARIO DE LA REDACCION Y APLICACION DEL DECRETO 29337/49, FIRMADO POR EL EX PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERON, QUE ESTABLECE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Fecha: 24/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su Beneplácito al conmemorarse el 67 Aniversario de la redacción y aplicación del Decreto 29.337/49, firmado por el Sr. Ex Presidente de todos los argentinos General Juan Domingo Perón, que establece la gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de conocimiento público un 22 de noviembre de 1949 el Ex Presidente de la Nación Argentina, General Juan Domingo Perón, a través de un Decreto estableció la gratuidad de la enseñanza Universitaria.
Dicho hecho marcó un hito histórico para nuestra Nación por revestir el mismo una verdadera política de Estado irrenunciable.-
Sr Presidente, fue nuestro Querido General, Juan Domingo Perón, el encargado de vislumbrar el futuro de nuestro país, el de nuestros jóvenes, su bienestar, el de todos, y la igualdad de todos los habitantes, y en especial de la clase trabajadora.
Este Decreto Señor Presiente, en su primer artículo suspendió todo cobro de aranceles universitarios.
Gracias a esta política millones de argentinos pudieron llegar a la universidad, y por primera vez los hijos de los obreros accedían a la educación superior.
Así a través de la Ley 26320, se estableció el 22 de Noviembre de cada año como "Día Nacional de la Gratuidad Universitaria".
Ello significo el punto de partida para la Universidad Pública y Gratuita lo que influiría en el desarrollo cultural e intelectual de la sociedad, de toda.
La Universidad dejó de ser elitista, siendo una Universidad para todos, especialmente para los hijos de los trabajadores.
Nuestro líder político, el Ex Presidente Juan Domingo Perón, haciendo una excelente lectura y diagnóstico de la situación mencionó:” en nuestra época había 4 millones de población estudiantil, de esos 4 millones solamente 300.000 hacían los estudios secundarios. Es decir que de la escuela primaria a la enseñanza secundaria ya había un desgaste, un descarte de 3.700.000 muchachos. De esos 300.000 que completaban sus estudios secundarios, solo 100.000 accedían a la Universidad, de manera que ya en esa etapa había otro descarte de 200.000. ¿Qué pasaba con estos 3.000.000 largos que al terminar la escuela primaria no podían ir al secundario porque no tenían medios? Porque como la enseñanza era cara, ninguno de ellos podía seguir los estudios superiores, y estos iban a los potreros, que eran las escuelas de delincuencia más conocidas, nosotros no tuvimos delincuencia infantil, ¿Por qué? Porque en Buenos Aires más de 50.000 muchachos tenían su club, esos club los hacia el Estado y se los entregaba a los vecinos que lo administraban y lo llevaban adelante. Por otro lado, las escuelas profesionales donde el chico iba recibía un salario y a la vez estudiaba. Después de recibirse de operario, iban a la fábrica y estaban 3 años, de ahí podían pasar a las escuelas de aplicación, que eran escuelas para formar sobrestantes, jefes de talleres, etc. Después de estar allí, iban nuevamente a la industria y estaban dos o tres años y entonces tenían derecho a ingresar a la Universidad Obrera, de donde salían ingenieros de fábrica en cada una de las grandes especialidades de la industria.
Eso fue para la masa, es decir, en esto se contempló un panorama de conjunto y se hizo la conquista más grande, y es así que, la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca, ya que solo ellos podían pagar los costosos aranceles. Nosotros suprimimos todos los aranceles, derechos de exámenes ni nada. Era totalmente gratis. El Estado contemplaba todos los gastos. De manera que tanto el pobre como el rico podía asistir. Era un crimen que estuviéramos seleccionando materia gris en círculos de 100.000 personas cuando lo podíamos seleccionar en cuatro millones, hubieran salido más abundantes.”
Debemos ser conscientes que este derecho debe ser rector de nuestra política publica de cualquier gobierno o gobernante, UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA!!!
Y este proyecto tiene por fin que este congreso exprese su beneplácito y a la vez homenajee aquel hecho histórico, pero también reafirmar, recordar y dar a conocer a nuestros jóvenes, niños y a todo pueblo en general, que acontecía antes de este Decreto.
Que la clase trabajadora y sus hijos no podían estudiar si no pagaban.
A esto Señor Presidente, como país, como nación debemos decir NUNCA MAS!!!
Por estos motivos, solicito a los Señores Legisladores me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)