PROYECTO DE TP


Expediente 8317-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS FESTEJOS DEL 5° ANIVERSARIO DE LA DESIGNACION DE LAS CATARATAS DEL IGUAZU COMO "MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO", CELEBRADO DEL 11 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 24/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por los festejos con motivo del 5° aniversario de la designación de las Cataratas del Iguazú como “Maravilla Natural del Mundo”, celebrado entre el 11 y el 19 de noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace cinco años las Cataratas del Iguazú fueron consagradas oficialmente como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. La ceremonia se realizó en el Parque Nacional Iguazú, y contó con la presencia del Presidente de la Fundación de origen suizo, New Seven Wonder (Nuevas Siete Maravillas).
Aquél día el evento culminó con un espectáculo musical en el que 700 niños de 7 países latinoamericanos, además de los asiáticos China y Corea, dieron un espectáculo sinfónico a las delegaciones invitadas que representan a los países de los otros seis destinos turísticos distinguidos como Maravillas Naturales.
De más está decir que es un hecho muy importante para todos nosotros y marca un hito en la historia del cuidado, conservación y valoración de nuestras bellezas naturales. Las Cataratas del Iguazú nos distinguen en el mundo como destino turístico, entre todas las innumerables bellezas naturales que conforman nuestro suelo argentino.
La distinción generó un efecto positivo para la promoción del turismo, tanto en las Cataratas del Iguazú como en todo el territorio nacional.
Las magníficas Cataratas del Iguazú, están conformadas por 275 saltos de agua que caen desde las más diversas alturas. La más alta, de 80 metros, es conocida como la Garganta del Diablo.
Un contexto vegetal inigualable enmarca a uno de los paisajes naturales más opulentos del mundo: las Cataratas del Iguazú. Se trata de más de 2 km de cascadas que superan los 70 metros de altura, una manifestación espectacular de uno de los recursos cada vez más escasos del planeta: el agua. Los saltos transcurren a lo largo de acantilados e islotes, repartidos en una media luna que forma este accidente geográfico.
El 11 de noviembre del corriente año, se celebró en las ciudades de Puerto Iguazú -Argentina- y Foz de Iguazú –Brasil-, un nuevo aniversario de la consagración de las Cataratas del Iguazú como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Publicaciones en redes sociales, promociones especiales en comercios, shows musicales, fueron algunas de las propuestas para el festejo.
"Cataratas Maravilla Natural" es una conquista que ha perseguido por décadas tanto la provincia como el país y que se consiguió, finalmente, en el año 2011. Desde allí, el 11 de noviembre se ha convertido en una fiesta para el destino, a la que están invitados a participar tanto locales como visitantes, estén o no presentes ese día en el Parque Nacional. Para ello, solo tendrán que publicar su mejor fotografía en alguna red social bajo el hashtag #CataratasDay2016.
En la ciudad de Puerto Iguazú, se desarrollaron diferentes actividades, tanto en el Parque Nacional como en el centro, que se vieron plasmadas en las redes sociales para que las disfrute el mundo entero. La iniciativa forma parte de una cruzada nacional que cuenta con un gran apoyo del Gobierno provincial como del sector privado, generando así un fuerte y positivo impacto en el desarrollo turístico de Misiones.
Esta celebración se realizó en simultáneo en las otras seis maravillas, todas hermanadas en un trabajo conjunto, bajo un programa de promoción de las 7 maravillas.
Hay que destacar el rol fundamental que desempeñaron las redes sociales a través de la utilización del hashtag de promoción #CataratasDay2016, que incentiva a los visitantes a publicar su foto en uno de los mejores escenarios naturales del mundo. La gente que estuvo en Cataratas ese día generó una publicidad y promoción de nuestro principal destino turístico.
Por otra parte, ese mismo día, se celebró el Día Provincial del Turismo, en honor a esta consagración. Por lo tanto, el sector privado comercial de Puerto Iguazú ha tomó la iniciativa de generar una semana de promociones con descuentos en los precios de sus productos, promociones para turistas y un gran recital como cierre de esta gran fiesta a cargo del reconocido dúo brasilero "Zezé Di Camargo y Luciano".
En la noche del sábado y como cierre del Cataratas Day, más de 10 mil personas de las Tres Fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay) se dieron cita para disfrutar el show de los artistas brasileños Zezé di Camargo y Luciano en el predio del Iguazú Grand Hotel Resort & Casino, el Festival Solidario a beneficio del hospital Samic Marta Schwarz y la escuela N° 837 de Iguazú.
Es uno de los acontecimientos turísticos más importantes de la región, pues conjuga una serie de factores que ponen al destino en la cima de las miradas del mundo.
Es por estos motivos que pido a mis pares el acompañamiento en este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)