PROYECTO DE TP


Expediente 8312-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA SEÑORA NOEMI LABRUNE, QUIEN RECIBIRA EL TITULO DE DOCTORA "HONORIS CAUSA" DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, POR SU LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 24/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar el reconocimiento a la Sra. Noemí Labrune quien recibirá el 30 del corriente año el título de doctora “Honoris Causa” de la Universidad Nacional del Comahue, debido a su actitud consecuente con la lucha por los derechos humanos, aún en los tiempos más violentos y oscuros del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Noemí Labrune llegó en 1972 a Cipolletti y fue junto con otros vecino quien motorizo la labor de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) neuquina, siendo conocida en todo el país por su incesante tarea durante la dictadura.
Noemí poco quiere hablar de su propia vida, aunque se sabe que el acercamiento de los Labrune a Don Jaime de Nevares, y guarda relación con la intervención del obispo neuquino en favor de los obreros de El Chocón, en tiempos que los ingenieros de la obra eran de los pocos que podían pasar por los “piquetes” policiales durante el conflicto y así llevar las novedades.
Esta luchadora fue una de las que acudió ante el llamado del obispo neuquino en 1976 para la conformación ciudadana de una organización que actuara en defensa de los derechos humanos, junto con Raúl y Rosalía Preiss –ambos contadores y afiliados orgánicos al Partido Comunista Cipoleño– los Labrune y junto a varias familias del resto del Alto Valle, conformaron la APDH.
Junto con De Nevares y un grupo de vecinos insistían en interceder por los desaparecidos aún a costa de su propia seguridad y la de su familia, eran espíritus que actúan conmovidos por la tragedia que afecta a otros, rebeldes ante la impunidad, y los impulsados por la búsqueda de la Justicia.
Jorge Nahuel, de la Confederación de Organizaciones Mapuche cuenta que: “Cuando se lo propusimos a las autoridades del rectorado y se nos ocurrió buscar adhesiones para lo que nos parecía que era una idea original, nos dimos cuenta de que todos tenían esa idea. Organizaciones estudiantiles, pastorales, partidos políticos de todos los colores, todos querían simbolizar un reconocimiento a una militante con semejante trayectoria. Al fin, no fuimos nada originales”, dijo
Al dictamen que acompaña la resolución del doctorado Honoris Causa se adjuntó un voluminoso listado de agrupamientos de Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca, entre otras instituciones, que avalaron y propiciaron el nombramiento.
David Lugones, ex detenido de Neuquén, expreso que: “Me puse muy contento cuando me dijeron que fuera jurado para esta distinción, porque creo que Noemí es la única persona que simboliza, sin dudas, las dos provincias a las que pertenece la universidad. Noemí es de Neuquén y es de Río Negro, no hay otra persona que pueda representar eso”, sostuvo
Desde la APDH neuquina, Nora Rivera, aportó que: “es un personaje que trascendió las fronteras y las temáticas no sólo de derechos humanos, sino también de los derechos sociales, como su motor de vida durante años. El medio ambiente, la niñez, los pueblos originarios y en cada uno de esos temas hizo un aporte inmenso y en algunos casos inéditos”, aseguró Rivera.
Cuando se difundió la noticia por la redes sociales se pueden ver comentarios: “La conozco como muchos de nosotros, por queridísimos amigos que la llamar cariñosamente "la Noe", por cruzarla en marchas, en actos, en las calles de Neuquén y Cipo, en colectivos donde nunca la ví pedir un asiento, paradita y firme, concentrada en algún asunto importante, con unos ojos celestes que apabullan y alientan, con una austeridad feroz. No sé si alguna vez alcancé a decirle lo que la admiro, no sé si le hubiera importado, ni si me hubiera escuchado, no interesa, el caso es que la señora Labrune nos trajo a muchos esto de tener un referente indiscutible, un apoyo y argumento en discusiones y decisiones que ni siquiera imagina, eso pasa, creo, con los grandes”
Las personas que luchan con convicciones políticas y que trabajan para el bienestar del pueblo son las que dejan señas del compromiso de vida y que marcan el camino de la humanidad; Noemí es una de ellas.
Por lo expuesto, pido a los señores legisladores me acompañen en el siguiente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)