PROYECTO DE TP


Expediente 8305-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XIX CONGRESO NACIONAL DE LITERATURA ARGENTINA (CNLA), A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE AGOSTO 2017 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 24/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina (CNLA), a realizarse del 16 al 18 de agosto 2017 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en la Ciudad capital de la Provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina (CNLA), a realizarse del 16 al 18 de agosto 2017 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), tendrá sede por primera vez en “el costado norte de la Patria”, desde donde iremos recogiendo las redes del hecho literario a modo de balance en el Bicentenario de la independencia, identificando marcas de su trayectoria y de su dinámica, reflexionando sobre el sistema literario argentino y los diálogos de nuestras literaturas con el presente, con estratificaciones singulares y con temporalidades diversas.
La literatura de la contemporaneidad se nutre del diálogo y del intercambio con otros lenguajes, mediada por tecnologías digitales y sin soslayar su soporte tradicional – el libro – como sustento de su circulación en el mundo; su objeto de estudio se amplía, así como sus modos de abordarla; su campo intersecta con otras disciplinas afines. Las teorías redefinen buena parte de sus conceptos; las tradiciones y los cánones se transforman y reconfiguran. El sistema literario argentino reclama una historiografía federal e integral “que contemple los aportes y particularidades de las distintas regiones”.
Las nuevas formas de leer literatura en escenarios diversos desafían como nunca su abordaje en el aula y desestabilizan didácticas y metodologías, en tanto que las jóvenes escrituras convocan a la investigación literaria que se enfrenta con modos alternativos de incursionar en el campo empírico o de postular sus epistemologías.
Este tembladeral resulta estimulante para reunir, discutir y socializar posicionamientos teóricos y experiencias de estudiosos, críticos, investigadores, profesores y lectores de la literatura argentina en su variada polifonía.
En esta dirección, también el XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina 2017 promoverá otros lugares de expresión, vínculos y divulgación, actividades culturales en paralelo con la programación (teatro, mesas de lecturas, presentación de libros), dirigidos a los docentes, investigadores, especialistas, estudiantes y público en general.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)