PROYECTO DE TP


Expediente 8285-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS DE UN "GALGUERO" AL DIPUTADO NESTOR PITROLA,TRAS HABER APOYADO LA PROHIBICION DE LAS CARRERAS.
Fecha: 23/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su repudio a las amenazas que recibió el diputado Néstor Pitrola por parte de un “galguero” tras haber apoyado la prohibición de las carreras. Denuncia que este hecho se inscribe en el marco de una práctica patotera y mafiosa que hace años sufren las organizaciones protectoras de animales, con amenazas, hostigamientos y agresiones de toda índole.
Su solidaridad con el diputado Pitrola y con las organizaciones proteccionistas que han sido víctimas de amenazas y agresiones por parte de los defensores de las carreras de galgos.
Su exigencia de que la justicia investigue todas las denuncias realizadas por amenazas o agresiones de parte de quienes defienden el negocio de las carreras de galgos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras la aprobación de la ley que prohíbe las carreras de galgos y de perros en todo el país, la mafia que regentea este negocio exhibió su naturaleza criminal, asesinando y descuartizando animales en distintas provincias y amenazando a quienes apoyaron la medida.
A 5 días de que se tratara la ley en esta Cámara, Néstor Pitrola, Diputado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, recibió una grave amenaza. “La vas a pagar” lo espetó un galguero por mensaje privado de Facebook, acompañado de una serie de improperios. Ante ello, el diputado Pitrola presentó una denuncia ante la Justicia, que recayó en el Juzgado Federal N° 12 del Juez Sergio Torres.
El día en que se votaba el proyecto, fue herido un joven activista de Animal Libre y militantes de la organización Alerta Galgo, acompañadas por una asesora del bloque del PO-FIT, fueron acorraladas por galgueros, recibiendo insultos y empujones; otros activistas de las organizaciones proteccionistas que manifestaban en la puerta del Congreso de la Nación eran golpeados y hostigados por la patota. Por estos hechos, hay tres denuncias asentadas en la Comisaría de la Seccional 6°.
También han sido amenazados referentes de la cultura que se sumaron a la campaña por la prohibición de carreras. El día que el proyecto se trataba en la comisión de Legislación General de esta cámara, la actriz Anita Martínez dio a conocer las amenazas que le llegaban a su Facebook: "Hola, yo soy galguero y me dan pena las cosas que hablan de nosotros, que no son ciertas. (…) Dios ya te está castigando de a poco. No te tendrías que haber torcido, te tendrías que haber matado hija de re mil p..."; "¿Cómo no te quebraste la cabeza, hija de p..., antes de hablar de los galgos? ¿Cómo no te agarra en cáncer en la c..., mal parida?", decía otro, por ejemplo.
Pese a la aprobación de la ley, y el enorme repudio popular al maltrato animal que lo hizo posible, los organizadores de carreras continúan operando y actúan con los métodos de una mafia organizada para defender un negocio basado en la explotación animal, el juego clandestino y la ludopatía.
Las amenazas y las agresiones no son equiparables con el agravio en la discusión política. Representan un salto en calidad. Son el método de una patota y de una mafia para intimidar a quienes defienden sus convicciones y sus principios.
Esta resolución busca dejar ser sentada la denuncia y abrir un rumbo de protección para todas las organizaciones que han participado de la lucha por finalizar con las carreras de galgos
Por estos motivos repudiamos enérgicamente estos hechos, nos solidarizamos con el diputado Pitrola y con todas las organizaciones y activistas víctimas de hechos semejantes –o incluso más graves- y exigimos que la justicia investigue todas las denuncias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, RAUL JOAQUIN BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)