PROYECTO DE TP


Expediente 8260-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "GLOCAL. LA INFLUENCIA DE LAS POLITICAS Y BUENAS PRACTICAS GLOBALES SOBRE LAS POLITICAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES".
Fecha: 23/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Investigación “GLOCAL. La influencia de las políticas y buenas prácticas globales sobre las políticas públicas en la Provincia de Buenos Aires”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los estudios sociales y políticos sobre la globalización han llamado recientemente la atención sobre la influencia de las políticas mundiales sobre las políticas públicas locales, describiendo un fenómeno que ha sido identificado como glocal.
Ulrich Beck define a la globalización como “los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios” No se pueden concebir las políticas locales sin tener en cuenta una consecuencia lógica de la modernidad, sus repercusiones globales y cómo este escenario influye en la formulación de las mismas.
El objetivo del presente Proyecto de Investigación es estudiar la influencia de las políticas globales en las instituciones, la administración pública y políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires a través de un eje complejo Mundo-Región-Estado-Provincia-Municipio, tomando casos que recaen sobre la reforma de la administración, las competencias de los municipios, la política impositiva y tributaria y la inversión en infraestructura.
En este sentido se busca identificar características del proceso de globalización, señalando las oportunidades y los desafíos que implica, específicamente, para la Provincia de Buenos Aires en el diseño de sus políticas públicas.
Entre las metas se destacan detectar, en las políticas de reforma administrativa de la Provincia, a qué buena práctica se adscriben; si los cambios de buenas prácticas las afectan y, de verificarse, de qué manera; identificar las tasas/ tributos municipales, cuáles son sus justificiones a partir de las nuevas y mayores funciones que se les reclaman a los municipios; si afectan las competencias y convenios suscriptos por la Provincia con la Nación; identificar y comparar la estructura tributaria de los países del MERCOSUR y de éstos con Chile; tomar a la Provincia de Buenos Aires como caso y detectar si sus condiciones socioeconómicas afectan o no la estructura tributaria del país; entre otras.
Por ello, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2164-D-17