PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 8239-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 130 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE TRELEW, DEPARTAMENTO RAWSON, PROVINCIA DEL CHUBUT, CONMEMORADO EL 20 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 22/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito y adhesión por la conmemoración del 130° aniversario de la fundación de la ciudad de Trelew, departamento Rawson, de la provincia de Chubut, a celebrarse el 20 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Trelew está ubicada en el valle inferior del Río Chubut, en el departamento de Rawson, provincia del Chubut, situada a 17 km de la capital de la provincia.
El día 20 de octubre de 1884 se sancionó la ley 1539 la cual acordaba la concesión para construir y explotar el ferrocarril entre el valle del Río Chubut y el golfo Nuevo en Puerto Madryn. Esta idea nace por la dificultad que atravesaban los colonos galeses para comercializar sus productos, especialmente el trigo que era de excelente calidad.
Se le cedería en propiedad a la empresa que lo construiría un área de tierra de 5 km. de fondo a cada lado de la vía, firmándose este contrato entre el Poder Ejecutivo Nacional y Lewis Jones y compañía, quienes se trasladaron a Inglaterra para vender las tierras donadas y construir una compañía que se haría cargo de la construcción del ferrocarril. Pero esto no funcionó, por lo que creyendo que habían fracasado, frustrados y lamentando el desaliento y angustia de los colonos, el Ingeniero Ashabel P. Bell se interesó por el proyecto.
Se firma un convenio por 7000 librase en el cual los socios de la compañía ferrocarrilera de Chubut, eran casi todos de Inglaterra; de Buenos Aires solo entraron 2 de los comercios más fuertes y el Director Gerente del Banco Inglés del Río de la Plata. Una vez formada esta compañía, A.P. Bell realiza la compra de materiales y la contratación de 1 barco para su transporte a la Patagonia, hacia donde viajarían todos los obreros migrando desde Gales, a los que se les dio pasajes gratis, remuneración durante el viaje, muy buen salario y al terminar la obra, una chacra de 248 hectáreas a cada uno, aunque esto último no pudo cumplirse.
La primera medida tomada por los empresarios Lewis Jones y compañía fue solicitar la transferencia y concesión a favor del Ingeniero A.P. Bell, ignorándose los motivos por los que desaparece la firma Lewis Jones y Compañía, siendo los propulsores de esta obra progresista que dio un impulso económico a la colonia.
Los trabajos se iniciaron desde los 2 extremos, en el proceso surgieron grandes dificultades (falta de agua y algunos que desertaron, por lo que se paralizó la obra). De esta manera se produjo la primera huelga de Chubut y la Patagonia, y es por este motivo que la gobernación envió la fuerza pública a cargo de Arturo Woodley, en ese momento Jefe de Policía, para mantener el orden y hacer un sumario. Se dedujo que dicha acción se produjo por el disgusto que causó a los obreros enterarse del engaño que les había hecho la compañía con respecto a las tierras que le serían donadas para su desarrollo.
Debido a esta deserción, envían desde Buenos Aires, 40 obreros, todos de nacionalidad italiana, siendo el jefe Francisco Pietrobelli (posteriormente fundador de Comodoro Rivadavia). Se inaugura esta obra, la cual tenía 3 locomotoras, 3 coches para pasajeros, 2 furgones y 24 vagones de cargas, dando así inicio a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn. Recibió el nombre de Trelew, “Tre” pueblo en gales, “Lew” apócope de Luis (“Pueblo de Luis” en reconocimiento al esfuerzo, dedicación y tenacidad de Lewis Jones en la concreción de este proyecto).
Trelew presentó desde un primer momento muchas posibilidades para su desarrollo, en gran parte gracias al ferrocarril y también como consecuencia a que en aquellos años era la única población en el valle que no se veía afectada por el avance de las aguas del Río Chubut en épocas de inundaciones, lo cual hizo que fuese un lugar propicio para la instalación de los primeros grandes comercios de la zona.
Posteriormente, en la década del ’80 surge la actividad lanera, donde se abrieron lavaderos y se instalaron peinaduras de lana, aprovechando la amplia disponibilidad en la zona y la excelente calidad de la materia prima. Dicha actividad se mantiene hoy en día, ya que se procesa el 90% de la lana el país. En la década de los 90, la finalización de la promoción industrial, sumada a la fuerte sobrevaluación del peso desencadenó que alrededor 23 empresas dieran cierre a sus plantas, dejando miles de personas sin empleo. En diciembre de 2001 el sector textil llegó a contar con sólo 730 empleados, siendo este el menor nivel registrado desde la creación del Polo Industrial Textil.
Trelew es en la actualidad un centro comercial importante en el valle y la provincia; se concentra en esta ciudad una fuerte actividad bancaria. Cuenta con el Museo Regional, El Museo Paleontológico, que conserva restos del patrimonio paleontológico de Patagonia, siendo uno de los más importantes de América del Sur, y la capilla Moría tiene en su cementerio los restos de Lewis. Posee además una delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y establecimientos secundarios con diferentes orientaciones, siendo así la ciudad más grande y poblada del valle inferior del río Chubut con más de 100 000 habitantes.
La actividad cultural es una fase muy importante en esta ciudad, siendo sede del Certamen Internacional de Coros que se realiza cada dos años y del Eisteddfod del Chubut, tradicional encuentro de la cultura galesa del canto y la lectura. Durante el transcurso del año, distintas agrupaciones corales de la zona dan brillo con sus actuaciones en todos los escenarios que ofrece la ciudad en un marco cultural de relevancia.
Señor presidente por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

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