PROYECTO DE LEY


Expediente 8232-D-2016
Sumario: CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACION A FAVOR DE LA ALIMENTACION SALUDABLE. REGIMEN.
Fecha: 22/11/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN A FAVOR DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
ARTÍCULO 1º.- Objetivos. Se establece la realización de una CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN A FAVOR DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
ARTÍCULO 2º.- Funciones. La Campaña establecida en el artículo 1° tendrá como finalidad concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable en el marco de lo dispuesto por la Ley de Trastornos Alimentarios 26.396.
ARTÍCULO 3º.- Alcance. La difusión de los contenidos audiovisuales se realizará en medios de comunicación masivos de todo el país.
ARTÍCULO 4º.- Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo Nacional designará la autoridad de aplicación y reglamentará la presente ley estableciendo los contenidos, la periodicidad, los sujetos activos y las demás condiciones de la CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN A FAVOR DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
ARTÍCULO 5º.- Financiamiento. Los gastos que demande el cumplimiento de las disposiciones del presente régimen serán atendidos con los recursos que destine, a tal efecto, la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública para la Jurisdicción 85- Ministerio de Desarrollo Social.
Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, durante el ejercicio de entrada en vigencia de la misma.
ARTÍCULO 6º.- Reglamentación. Esta ley deberá ser reglamentada dentro de los sesenta (60) días de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
ARTÍCULO 8º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obesidad es una pandemia mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que alrededor de 1300 millones de personas en el mundo la padecen. De esos 1300 millones, alrededor de 41 millones son niñas y niños menores de 5 años de edad y el 80% vive en países en desarrollo.
Argentina no está exenta de esta tendencia global. De hecho, la OMS advirtió que alrededor del 60% de la población de nuestro país tiene problemas de sobrepreso.
La obesidad y el sobrepeso se definen, según precisiones de la OMS, como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” causados por “un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas” (OMS, 2016).
De igual forma, la Doctora Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), explicó durante la jornada “Alimentación Saludable” realizada en octubre de este año en el Congreso de la Nación, que un 25% de los niños y niñas con sobrepeso tienen más riesgo de fumar, un 21% tiene más posibilidades de ser víctimas de bullying y un 12% de suicidarse.
Esta crítica problemática se profundiza al considerar que “la obesidad y el sobrepeso en la Argentina son un problema con un mayor riesgo en sectores pobres”, conclusión que se deriva del estudio Las Brechas Sociales en la Epidemia de la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes de Argentina: Diagnóstico de Situación, realizado por FIC junto a UNICEF. En la investigación, se desmitifica que obesidad esté asociada principalmente a los sectores de mayores ingresos, de modo que “los chicos y chicas de bajo nivel socioeconómico tienen un 31% más de posibilidades de tener sobrepeso que los niños y niñas más favorecidos” (UNICEF y FIT, 2016).
El encuentro realizado en el Congreso tuvo como el objetivo analizar la situación alimentaria nutricional en Argentina y debatir propuestas hacia una agenda legislativa de alimentación saludable. En esta línea se hizo referencia a la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en Argentina en 2012.
De esa encuesta se desprendió que:
● En el grupo de adolescentes de 13 a 15 años, aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6%
● La obesidad creció del 4,4% al 5,9%.
● Solo el 17,6% de los chicos y chicas de 13 a 15 años consume cinco porciones diarias de frutas y verduras.
● La mitad de los estudiantes de esa edad consume dos o más bebidas azucaradas por día.
● Solo en 1 de cada 4 escuelas se ofrecen frutas y verduras en los kioscos, mientras que en 8 de cada 10 se ofrecen bebidas azucaradas.
En tanto, la publicidad de productos alimentarios dirigida a la niñez es abrumadora: comida “chatarra”; productos que “ayudan” al crecimiento sano; otros que acompañados de “regalos” esconden su carencia de valor nutricional y bebidas azucaradas abundan en la televisión a las horas que los niños y niñas están frente a la pantalla.
Según otra investigación realizada por el equipo del área de Políticas de Alimentación Saludable de FIC y financiada por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá se advierte que:
● Casi nueve de cada 10 alimentos que se publicitan durante los cortes tienen bajo valor nutritivo (85,3%). Es decir que son alimentos con alto contenido en grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres, sal y/o calorías.
● Los postres (23,3%), lácteos (16,2%), bebidas azucaradas (13,2%), cadenas de comida rápida (12,5%) y snacks salados (7,9%) son las 5 categorías de alimentos más publicitadas.
Ante este panorama creemos que es urgente crear mecanismos que apunten a generar conciencia pública sobre la gravedad del sobrepeso y obesidad y reforzar los beneficios de una alimentación saludable.
Una campaña pública nacional de concientización a favor de la alimentación saludable brindará herramientas a los niños y niñas para crear hábitos saludables que puedan ir consolidándose a lo largo de sus vidas, al tiempo que permitirá a los adultos tomar conciencia de los alimentos que ingieren y podrán realizar los cambios necesarios en pos de una alimentación sana que repercuta en su salud de manera positiva.
Es el Estado quien debe impulsar medidas que contribuyan a una alimentación más saludable para que, de esa manera, la responsabilidad no recaiga en la ciudadanía, que en muchos casos carece de la información necesaria que le permita optar por alimentos saludables.
La campaña pública será un paso para fomentar la alimentación saludable y es una manera de instalar el tema en la sociedad: de informar sobre los beneficios del consumo de vegetales, frutas y agua para la salud.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CALLERI, AGUSTIN SANTIAGO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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