PROYECTO DE TP


Expediente 8215-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL IMITADOR HUMORISTA ROLANDO ERNESTO OYAMBURO - ROLO VILLAR -.
Fecha: 21/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento a la trayectoria del imitador humorista Rolando Ernesto Oyamburo (Rolo Villar).-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Rolando Ernesto Oyamburo conocido como Rolo Villar, conquistó este año su séptimo Premio Martín Fierro de Radio a la Mejor Labor Humorística que se suma a los ya obtenidos con anterioridad (1998, 1999, 2001, 2004, 2014, 2015). Villar en la actualidad es una de las figuras de Radio Mitre y uno de los imitadores más talentosos de los últimos tiempos.
Rolo Villar, nació en Los Pinos -Balcarce- Pcia. de Buenos Aires, el lugar en el mundo que nunca olvida y al que siempre está volviendo. Su infancia transcurrió en esa ciudad hasta los 17 años. Desde muy pequeño le gustaba mucho la radio, imitaba a todos los personajes que escuchaba entre ellos al Negro Marthineitz y a Cacho Fontana. En su infancia padeció muchas enfermedades de garganta y al no poder jugar con sus amigos la Radio fue su conexión con el exterior. Calabró, Mario Sánchez, Cacho Fontana, Luís Landriscina animaban su mundo. Hizo la primaria en la Escuela Nacional Nº 60, y luego fueron todos los alumnos - incluido Rolo - pasados a otra escuela de la Provincia, la Nº 19. A los 11 años terminó la escuela y no pudo seguir estudiando ya que debía ayudar a su familia en tareas del campo en la cosecha del ajo. Trabajó en el supermercado “Azcárate”, en la parte de la entrada y como repositor hasta el año 1978, y como él ha señalado en varias oportunidades“cuando la cosa en el campo se puso muy fea decidió probar suerte en Buenos Aires”.
En 1983 se incorporó a un programa que se llamaba ‘Golo….sinas’ de la mano del humorista conocido como Golo, y unos meses más tarde lo llamó el conductor Jorge Rial para hacer una prueba. En esa época hacía unos 120 personajes, ahora se redujo a unos 15 ó 20. Es ahí donde comienza a trabajar en forma continua. Rolo recuerda: “ahí empecé a laburar efectivo”. De la mano de Rial, pasó por el mundo de la tele, trabajando detrás de cámara ( en OFF) , en los programas “El Periscopio” y “Paparazzi”.
Luego llegó a Radio 10 donde trabajó primero con el periodista Daniel Hadad. Es en ese tiempo que la emisora alcanza sus mayores picos de popularidad. Sus imitaciones de personalidades políticas iban creciendo. Se destacaron las de Aldo Rico y Moseñor Laguna que ganaban cada vez más espacio.
Con el tiempo iniciaría el camino con su compañero desde hace 14 años, el Sr. Marcelo Longobardi en el exitoso programa ”Cada Mañana”, hoy líder en audiencia en Radio Mitre, donde aparte de los chistes, imita a unos veinte personajes de actualidad. Entre ellos: el Paraguayo, Kevin, Mujica, Piñera, Lula, Maduro, el Agente 86, Pedro Picapiedra y Bugs Bunny. Por las tardes, en la misma emisora junto a la premiada María Isabel Sánchez anima “Encendidos en la Tarde”.
Por último, es dable destacar que también ha escrito libros de chistes uno denominado, “El Libro Verde de los Chistes” y otro cuyo título es “Te cuento un chiste”.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)