PROYECTO DE LEY


Expediente 8193-D-2016
Sumario: DECLARASE "FIESTA NACIONAL DE LA IDENTIDAD PRODUCTIVA DEL VALLE DEL RIO COLORADO", A LA CELEBRACION QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, PROVINCIA DE LA PAMPA, E INCLUYASE EN EL CALENDARIO TURISTICO.
Fecha: 18/11/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Declárese “Fiesta Nacional de la Identidad Productiva del Valle Río Colorado” a la celebración que se realiza todos los años en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de La Pampa.
Artículo 2.- Inclúyase la misma en el calendario turístico y cultural nacional y dispóngase su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia.
Artículo 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto declarar Fiesta Nacional al evento realizado todos los años en el mes de diciembre o enero, en la localidad de 25 de Mayo, La Pampa.
La fiesta comenzó a celebrarse como fiesta Provincial de la Alfalfa y el Petróleo Pampeano, pero se ha extendido a representar todas las actividades productivas que se desarrollan alrededor del Río Colorado. Tal es así que en el marco de dicha festividad es que se realiza la “Muestra Agroindustrial y Servicios de la Ribera del Río Colorado”, donde participan agroindustrias, expo granjas (con la participación de productores caprinos, ovinos y aves de raza), comercios relacionados al Turismo, Organismos Oficiales, emprendedores y artesanos.
Asimismo, se proyecta para este año, en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ente Provincial del Río Colorado, el “Concurso de Conservación de Heno de Alfalfa” a fin de evaluar la calidad de dicho producto entre los productores ribereños.
El declarar Fiesta Nacional al evento desarrollado todos los años en el mes de diciembre/enero permitirá dar un impulso a la producción de bajo riego (alfalfa, maíz, álamos, hortalizas, frutales, etc.), la ganadería del secano y la industria de hidrocarburos y gas de la región. Asimismo, permitirá darle más entidad a las actividades realizadas en el marco del evento como son las charlas, los desfiles alegóricos, la degustación de vinos regionales, los espectáculos artísticos y la muestra agroindustrial y el concurso de heno de alfalfa indicados en los párrafos anteriores.
La organización de dicha festividad se ha dado en armonía entre la Asociación Civil Club Infantil 25 de Mayo de 1984, en coordinación con la Municipalidad de 25 de Mayo, productores locales y organismos provinciales y nacionales. La misma siempre tuvo fines benéficos, no siendo la misma objeto de comercialización. La fiesta fue Declarada de interés del Honorable Senado de La Nación y por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa en el año 2009 y reconocida por Decreto como fiesta Provincial en 2012.
Los objetivos son homenajear a los hacedores de la producción (personal técnico, productores, contratitas, etc.), incentivar e inculcar a los jóvenes la importancia y valoración de la Identidad Productiva regional, brindar un espacio de expresión a músicos, emprendedores, artesanos y artistas en general de la región, promover charlas técnicas y concursos a fin de afianzar los elementos técnicos que hacen especial la producción local, proyectar el turismo y reunir a la familia y vecinos de la ribera.
Por lo expuesto es que solicito se apruebe el presente proyecto y se declare a la “Fiesta Nacional de la Identidad Productiva del Valle Río Colorado” como fiesta nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
08/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.