PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 8106-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 132 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE PRESIDENCIA ROCA, PROVINCIA DEL CHACO, A CONMEMORARSE EL 5 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 16/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Adhesión por la Conmemoración del 132° Aniversario de la Fundación de la Localidad de Presidencia Roca, Provincia del Chaco, acaecida el 5 de diciembre de 1884.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presidencia Roca es una localidad argentina ubicada en el departamento Libertador General San Martín, al este de la provincia del Chaco. Se encuentra situada en la margen derecha del río Bermejo, sobre la cual fue fundada en 1884 como acto final de la campaña de incorporación de los territorios del Chaco al dominio nacional.
Se accede a la localidad mediante la ruta provincial Nº 90 y luego por ruta prov. nº 3, asfaltada, que la comunica con General José de San Martín y Pampa del Indio.
En 1884 el presidente Julio Argentino Roca se propuso someter a las tribus indígenas que impedían que los territorios del interior del Chaco estén bajo efectiva jurisdicción del estado nacional, para lo cual designó al Ministro de Guerra y Marina, General Benjamín Victorica al mando del contingente que hubo de ejecutar tal acción. La avanzada militar remontó el río Bermejo y fue abriendo un camino hasta la localidad salteña de Rivadavia. En las cercanías de lo que hoy es Presidencia Roca se ubicaban las históricas ruinas de La Cangayé, lugar en el cual Victorica esperó a que llegase una columna enviada desde Salta para dar por finalizada la campaña.
Cuando el 5 de diciembre de 1884 llega la expedición salteña, Victorica resuelve fundar un pueblo en esa posición que consideraba estratégica para la dominación de los territorios del Chaco Austral y Central. Pero en vez de fundarlo en las ruinas donde estuvieron apostados, eligió el sitio donde hoy se encuentra Presidencia Roca, al cual favorecía un excelente apostadero sobre el río Bermejo. El mismo día procedió a la fundación del pueblo que denominó Presidencia Roca. Del acto de fundación participaron los militares —muchos de
los cuales formarían parte de la base permanente en el lugar— y las tribus indígenas de las etnias toba mocoví y mataco que decidieron abandonar la vida nómada como consecuencia de la derrota militar.
En este acto se desarrolló un acontecimiento tristemente célebre. Un mes antes parte de la tropa del Coronel Ignacio Fotheringham —gobernador del Chaco en ese momento— había sido asaltada por un grupo de 10 indígenas al mando del cacique Yaloschi. Los indígenas fueron perseguidos, y el cacique Yaloschi tomado prisionero, sometido a un consejo de guerra verbal y fusilado ese mismo día. En el acto de fundación de Roca, Victorica usó la lanza del mencionado cacique para izar la bandera nacional, y clavó en la punta de la misma la cabeza de Yaloschi, ante la vista de los militares e indígenas que acompañaron el acto.
Hoy la población es mayor, estimada en unos cinco mil habitantes, quienes hacen prevalecer los sublimes anhelos y sueños de las generaciones anteriores y de los pioneros. Presidencia Roca es, además, pueblo de María.
Además del valor histórico de este pueblo, Presidencia Roca, como otras zonas que lucen en la geografía chaqueña, está ubicada en una región llamada al desarrollo del ecoturismo, disciplina respetuosa del medio ambiente, donde la belleza del paisaje genera un turismo de aventura pero más contemplativo, con menos emociones de peligro. Uno de los atractivos del lugar en este sentido, son las competencias deportivas de navegación, siendo el Bermejo a esa altura elegido como punto de partida para esta actividad.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.