PROYECTO DE TP


Expediente 8104-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 89 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE PAMPA DEL INFIERNO, PROVINCIA DEL CHACO, A CONMEMORARSE EL 7 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Adhesión por la Conmemoración del 89° Aniversario de la localidad de Pampa del Infierno, Provincia del Chaco, a celebrarse el día 7 de diciembre, en homenaje de su Fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pampa del Infierno, es una localidad cabecera del departamento Almirante Brown cumple un aniversario más en su tórrida y fructífera historia en este Chaco seco, hoy por hoy ávido de vida. La 1ª denominación del área fue: Pampa del Infierno, Departamento de Napalpí, Territorio Nacional del Chaco.
La vida supo abrirse camino y proyectarse en un lugar, que partiendo desde el nombre mismo Pampa del Infierno parecía predestinado al olvido. Fue uno de los tantos enclaves creados para facilitar la labor de los obreros encargados de extender las vías del ferrocarril, atravesando el monte chaqueño, persiguiendo intereses extranjeros.
En 1887 Miguel Durán reúne y arma un grupo de pobladores para sostener la usurpación a los pueblos originarios (principalmente los qomlek) . Esta armada alertó a las autoridades y luego el Ejército Argentino intervino en el asunto.
Desde Córdoba el Regimiento 4 de Infantería comandado por el coronel Blanco cubrió el sur del Chaco. La columna que llegó a esta zona había partido de Las Breñas para encontrarse con pampas tan inmensas como secas. La falta de agua y los calores mayúsculos hicieron que un expedicionario exclamara "esto es un infierno". De allí Pampa del Infierno.
El 15 de enero de 1924 el Poder Ejecutivo por decreto faculta a la Dirección de Tierras a ubicar 25 familias en lo que sería zona agrícola. Esta por nota encarga al ingeniero Molinari
la mensura de estas tierras y por decreto del 7 de diciembre de 1927 se funda una colonia agrícola de 54.000 hectáreas de superficie bajo la denominación de Pampa del Infierno.
El 26 de agosto de 1932 se dio inicio al trazado del pueblo que estaría conformado por 72 manzanas con 324 terrenos.
Pampa del Infierno es rebelde desde sus orígenes, su espíritu indómito es una mixtura de las pruebas de la naturaleza, aridez, calor, sequía, frío, viento norte y tierra, fusionado con la intrepidez de un grupo numeroso de inmigrantes sedientos de un lugar desde donde comenzar a construir, o reconstruir, sus vidas; sin olvidar la sangre aborigen.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)