PROYECTO DE TP


Expediente 8083-D-2016
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "MARY SANCHEZ" A LA SALA DE REUNION N° 6, DEL 3° PISO DEL EDIFICIO ANEXO "A", DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Designar con el nombre de “Mary Sánchez” a la Sala de Reunión N°6 del 3re Piso, Edificio Anexo “A”, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en homenaje a María Vicenta Sánchez García, incansable luchadora por la educación pública nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de este proyecto de resolución, es rendir homenaje y preservar la memoria de Maria Vicenta Sánchez García, ex Diputada Nacional, incansable luchadora por la educación pública, docente militante y dirigente sindical, que se constituyó en ejemplo de lucha por los valores de la democracia y la justicia social.
Mary Sánchez, como fue conocida, falleció el 26 de marzo de 2016 a los 72 años de edad. Había nacido en 1943, en el municipio de San Millan de la Cogolla, en lo que es hoy la Comunidad Autónoma de La Rioja, España. Llegó a la Argentina con su familia en 1945. Vivió hasta los 10 años en Villa Devoto en la Capital Federal, para radicarse luego en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Allí cursó sus estudios y se recibió de maestra en San Justo, en 1961. Comenzó a trabajar de docente en 1962, año del golpe militar que derrocó a Arturo Frondizi. Alguna vez declaró: "Toda mi carrera docente fue de dictadura en dictadura".
Desde muy joven Mary Sánchez se volcó a la militancia en el ámbito docente. Se identificaba cercana al socialismo, aunque como ella misma dijera “...yo me hice peronista por los padres de mis alumnos y mis alumnos, por la clase obrera. Porque cuando empecé a ir a la casa de ellos, tenían escondida la foto de Evita y de Perón, y habían sido casi todos echados de su trabajos y habían tenido que venir de sus provincias, y ahí aprendí de boca de ellos (...) lo que habían sufrido por la persecución siendo peronistas y delegados de fabrica.”
En el año 1969 comenzó a integrar la Unión de Educadores de la Matanza, desde donde impulsaría junto con otros espacios gremiales la creación en 1973 de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Durante el terrorismo de estado, período de la dictadura cívico militar de 1976, ya como Secretaria General de la Unión de Educadores de la Matanza, fue cesanteada reiteradamente de las escuelas y ámbitos educativos en los que trabajaba. Fue una práctica sistemática en el ámbito docente la persecución a través de cesantías y reducción de personal educativo. Se publicaban listados con cientos de nombres de docentes que habían sido declarados en “disponibilidad” porque se habían suprimido especialidades, cursos, se unieron divisiones y/o cambiado los planes de estudio. Buena parte de estos cesanteados, dados de baja y declarados en disponibilidad fueron secuestrados, detenidos, desaparecidos o debieron exiliarse.
Hacia fines del periodo dictatorial, luego de la histórica movilización del 30 de Marzo de 1982 convocada por la CGT, en la que confluyeron la mayoría de los sindicatos en repudio al proceso político y económico del gobierno de facto, las Uniones de Educadores de La Matanza y Morón realizaron el primer paro a la dictadura en territorio bonaerense.
Fue el 1º de Junio 1983. La adhesión fue masiva y miles de docentes se concentraron en la plaza de Ramos Mejía, reclamando por mejoras salariales, la restitución del Estatuto, la devolución del régimen de licencias y el derecho a la educación de los alumnos. El paro fue un antecedente importante ya que impulsó la reorganización sindical, creando nuevas uniones de educadores.
En aquel período, expresa Mary Sánchez “hubo una resistencia en nuestro país de muchísimos docentes, obreros, trabajadores, intelectuales, chicos jóvenes, (...) las madres, las abuelas, todo lo que nos enseñaron y trabajamos en conjunto. (...) Siempre parece que es un puñadito, y no, era la conciencia de muchos más, y la democracia fue ganada por estas luchas también.”
Así es Señor Presidente, que la historia política de esta enorme dirigente gremial y docente, marca un hito para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Como Secretaria General de la Unión de Educadores de la Matanza, Mary Sánchez fue una de las principales impulsoras para la creación del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), constituido en Mar del Plata el 31 de agosto de 1986.
En 1988, ocurrió un hecho político de suma trascendencia para el sector. La Marcha Blanca, como se la conoció, dio a los trabajadores de la educación la idea de unidad, no solamente en las organizaciones sindicales, sino la unidad en la lucha por el salario básico unificado, paritarias nacionales y una ley nacional de educación. Mary Sánchez fue una conductora de gran importancia en aquel proceso de unificación. Así se expresaba en relación a la Marcha Blanca:
"...Los Trabajadores de la Educación estamos protagonizando la clase más gloriosa en la historia del gremialismo docente y en la historia del Maestro Argentino: Estamos enseñando con el ejemplo, cómo se puede oponer al egoísmo, la solidaridad y la unidad. Peleando y Cantando. Hoy los Trabajadores Docentes y los alumnos ayudan a soplar el viento libre de la historia."
Mary Sánchez fue la primera mujer en integrar la mesa de conducción de la CGT. Fue una de las fundadoras en 1992 de la Central de los Trabajadores Argentinos - CTA - , y miembro de su primera mesa de conducción. Fue también Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera).
Resulta de gran significación Señor Presidente, para nuestra labor como legisladores, destacar que Mary Sánchez fue Congresal en la Convención Nacional Constituyente de 1994 y electa legisladora en este Congreso Nacional en dos oportunidades.
En 1995 asumió como Diputada Nacional por el Frente País Solidario (FREPASO), y en 2001 asumió nuevamente una banca como Diputada Nacional por la Alianza.
En su labor legislativa presentó proyectos de gran relevancia para la vida social argentina, como la propuesta de instituir el 24 de Marzo de cada año como el Día Nacional de la Memoria (6048-D-95), la derogación de la ley 24557 de riesgos de trabajo (1560-D-96), sostener la vigencia de la estructura del sistema educativo nacional en los niveles inicial, primario y secundario (4340-D-96), o la creación del fondo de emergencia educativa (1176-D-97).
Entre 1997 y 1999 acompañó en su carácter de Diputada Nacional, la instalación de la histórica “Carpa Blanca” frente al Congreso de la Nación, impulsada por la Ctera en defensa de la Educación Pública y de los salarios docentes. La "Carpa Blanca" se instaló durante 1003 días, fue la protesta más extensa de la década llevada a cabo por los docentes en reclamo de un aumento en los fondos destinados a la educación. El reclamo básico era la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación.
Desde 2003 trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, donde impulsó la terminalidad educativa y la inclusión social desde el Plan FINES, que permitió a miles de jóvenes finalizar sus estudios primarios y secundarios. Fue coordinadora del Programa “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende”, destinado a la alfabetización y acompañamiento de la terminalidad educativa de trabajadores y trabajadoras de cooperativas.
Como es claro Señor Presidente, durante toda su trayectoria como militante, Mary Sanchez bregó por los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación y por la escuela pública popular y democrática.
Su vida es ejemplo de compromiso y responsabilidad, y por esta razón es imprescindible recuperar y perpetuar su legado y recorrido en la vida política argentina. Qué mejor entonces, que rendir homenaje en este ámbito parlamentario, legítimo símbolo máximo de la democracia.
Mary Sánchez fue madre de tres hijos. Significó una apertura para muchas de sus compañeras docentes que luego la siguieron. Su referencia trasciende al sector porque implica un ejemplo para todos y todas.
Así es que, en razón de todo lo expuesto, solicito a los legisladores y las legisladoras, nos acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1094-D-17