PROYECTO DE TP


Expediente 8071-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA VIGESIMA OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFIA, ORGANIZADA POR LA SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES BAJO EL TITULO "TRADUCCION INMIGRACION Y GEOPOLITICA: ¿ES POSIBLE UN NOSOTROS HOSPITALARIO?, REALIZADO EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la realización de la VIGÉSIMA OLIMPÍADA ARGENTINA DE FILOSOFÍA, organizada por la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires, bajo el título “Traducción, inmigración y geopolítica: ¿Es posible un nosotros hospitalario?”, realizada el 5 de noviembre de 2016, y felicitar a los finalistas de cada eje de trabajo y los que obtuvieron el pase a la instancia internacional, de acuerdo al detalle que sigue:
Eje ético: Paloma Landaburo, Rocío Guerrero y Sofía Ayelén Oliva
Eje político: Melisa Yael Vinograd, Bautista Grandi y Mariana Sofía Tejada
Eje antropológico: Abril Herlein, Marcia De Mendoza Quaranta y Tiago Marín
Primer puesto general: Paloma Landaburo (obtuvo 100 puntos)
Segundo puesto general: Melisa Yael Vinograd (obtuvo 99 puntos)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia en la que intervienen alumnos de los dos últimos años del nivel secundario, tanto de escuelas públicas como privadas. Es organizada por la Secretaría de Educación Media, dependencia del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Los estudiantes participan a través de sus escuelas, para lo cual deben contar con el apoyo de sus profesores, que les dan formación y entrenamiento. Trabajan todo el año sobre cierta temática, con orientación en tres ejes distintos, y sobre una bibliografía sugerida. Es un gran esfuerzo conjunto, ya que no se trata de contenidos curriculares básicos.
Las competencias son locales y regionales, y concluyen en una gran jornada nacional, que habitualmente se hace en Villa La Angostura. La UBA aporta el alojamiento en Inacayal, pero cada uno debe procurarse el traslado desde su ciudad de residencia. Para ello colaboran las escuelas, los gobiernos locales o provinciales, y algunos legisladores.
El tema trabajado durante el ciclo lectivo 2016 ha sido “Traducción, Inmigración y geopolítica: ¿Es posible un nosotros hospitalario?”, y el 5 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la vigésima versión de la final, en homenaje al Dr. Enrique Hernández, que acompañó durante años estos esfuerzos, hoy fallecido.
Estuvieron auspiciadas por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Provincial de la Provincia de Santa Cruz, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, más el patrocinio de algunas empresas privadas.
Contó con la Presidencia Honoraria Dr. Félix Schuster y el Dr. Enrique Dussel como Miembro Honorario; participaron el Secretario de Educación Media de la UBA, el Mg. Oscar García, y el Director Nacional de la Olimpíada Argentina de Filosofía Mg. Marcelo Lobosco.
Los finalistas de las competencias regionales tuvieron que desarrollar el tema, dentro de uno de los tres ejes, dos que ya son clásicos: el ético y el político, a los que este año se sumó el antropológico. El jurado estuvo integrado por prestigiosos catedráticos: la Dra. Farinati (Doctora en el College de Francia en Filosofía, Abogada, Profesora de la Facultad de Derecho, UBA, Presidente del jurado), el Dr. Santagada (Doctor en la Universidad de Laval, Canadá, Profesor de la Facultad Ciencias Sociales, UBA), el Dr. Enrique del Percio (Doctor de la Universidad de Buenos Aires), y el Mg. Iván Abello (Universidad de Valparaiso, Chile).
Quienes obtuvieron los mejores puntajes fueron:
Eje Ético
1º lugar: Paloma Landaburo, Colegio ISEP, Mendoza
2º lugar: Rocío Guerrero, Colegio Echeverría, CABA
3º lugar: Sofía Ayelén Oliva, Colegio EES 25, Chaco
Eje Político
1ºlugar: Melisa Yael Vinograd, Colegio Ecos, CABA
2º lugar: Bautista Grandi, Colegio Instituto del CAE, Entre Ríos
3º lugar: Mariana Sofía Tejada, Colegio Monseñor Audino, San Juan
Eje Antropológico
1ºlugar: Abril Herlein, Colegio Holters Natur, Buenos Aires
2º lugar: Marcia De Mendoza Quaranta, Instituto La Asunción de María, Córdoba
3º lugar: Tiago Marín, Colegio Crear y Ser, Buenos Aires.
Como puede verse, quedaron consagrados estudiantes de distintos lugares del país. De acuerdo a su calificación los estudiantes Paloma Landaburo (1° puesto, obtuvo 100 puntos) y Melisa Yael Vinograd (2°puesto, obtuvo 99 puntos) participarán de la Olimpíada Internacional de Filosofía durante el año 2017.
Como dijimos en otras oportunidades, la ocasión es de por sí auspiciosa, y merece ser destacada, sobre todo por el esfuerzo que representa para todos sus participantes (alumnos, profesores, organizadores, todo un año de preparación) en una temática con gran poder formativo y poca visibilidad social, sobre todo en jóvenes de esta edad.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto, y ojalá sirva de aliento para otros estudiantes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ROQUEL, HECTOR ALBERTO SANTA CRUZ UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)