PROYECTO DE TP


Expediente 8066-D-2012
Sumario: "DIA DE LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS": INSTITUIR COMO TAL EL 5 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 14/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1°- Institúyase el 5 de noviembre de cada año como Día de la Integración de los Pueblos Latinoamericanos en consideración a la posición política adoptada por los países de América Latina en favor de la integración regional, en ocasión de efectuarse la Cuarta Cumbre de Presidentes y de la Tercera Cumbre de los Pueblos de la Américas realizadas en la ciudad de Mar de Plata, República Argentina, entre el 4 y 5 de noviembre del 2005.
Art. 2° Adóptese como canción oficial del Día de la Integración de los Pueblos Latinoamericanos a la obra "Canción con Todos" con letra de Armando Tejada Gómez y música de Cesar Isella, en la versión popularizada por Mercedes Sosa
Art. 3° El Poder Ejecutivo podrá disponer la realización de actos conmemorativos del Día de la Integración de los Pueblos Latinoamericanos, en particular en escuelas públicas y dependencias oficiales. En dichas ceremonias, y a continuación del Himno Nacional de la República Argentina, se entonará la citada obra.
Art. 4.- Invítese a la Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR y sus países miembros, a través de los canales institucionales que corresponda, a dictar normas en el mismo sentido.
Ar 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren. Así que, les agradezco profundamente vuestras presencias en esta Cumbre, les agradezco profundamente la participación activa que tienen y, desde la Argentina, con absoluta responsabilidad y humildad, hemos querido dejar en claro cuál es la visión relativa que tenemos de la etapa y del tiempo que nos toca vivir". Este era parte del discurso del expresidente Néstor Kirchner en la inauguración de la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata entre el 4 y 5 de noviembre de 2005.
En otra parte de su alocución señalaba "Para el desarrollo que buscamos, nuestra pertenencia al Mercosur, como el mercado regional de lo propio y de la naciente Comunidad Sudamericana, es primordial. Hemos asumido trascendentes desafíos que sólo estaremos en condiciones de encarar con razonables posibilidades de éxito, mediante la coordinación de posiciones y acciones. Por eso, seguimos pensando que no nos servirá cualquier integración; simplemente, firmar un convenio no será un camino fácil ni directo a la prosperidad.
La integración posible será aquélla que reconozca las diversidades y permita los beneficios mutuos. Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía de prosperidad en una sola dirección. Un acuerdo no puede resultar de una imposición en base a las relativas posiciones de fuerza. Por el contrario, como en otras latitudes -está allí el testimonio de la Unión Europea-, los acuerdos de integración comercial deben contemplar salvaguardas y compensaciones para que los que sufran atrasos relativos, de modo que el acuerdo no potencie sus debilidades. Ese es un modo no sólo aceptable, sino fundamentalmente viable.
La integración será posible en la medida que se atiendan las asimetrías existentes y si las negociaciones satisfacen los intereses fundamentales de cada país, especialmente, en materia de acceso a los mercados sin restricciones.
Es que el problema del desarrollo de las economías emergentes, en un marco de equidad, no debe abordarse desde el punto de vista de los países desarrollados, como si fuera un asunto de beneficencia respecto de los que menos tienen (...)Debemos lograr que la globalización opere para todos y no para unos pocos. Por eso sostenemos que la integración económica regional y en la multilateralidad política se encuentran las llaves de un porvenir donde el mundo sea un lugar más seguro."
Sin dudas que esta Cumbre marcó un hito fundamental en el proceso de integración regional. Mas allá del explicito rechazo al ALCA que expresaron la mayoría de los presidentes de América Latina, hay que destacar que ese episodio es un punto de quiebre político histórico en el que ya comenzaba a configurarse uno de los proyectos de unidad continental mas ambiciosos como lo es la UNASUR.
El viernes 23 de mayo 2008 nació la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En la capital brasileña, los jefes de Estado de las doce naciones de América del Sur firmaron el documento que procura la unión del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a las que se suman Chile, Guyana y Surinam. De esta forma, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela dieron por finalizado el proceso que se inició en Cusco (Perú) con la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, se consolidó políticamente en la Cumbre de Mar ddel Plata en el 2005 y que tubo su definición definitiva en la Isla Margarita (Venezuela) el 17 de abril de 2007.
El documento de creación de la UNASUR fue presentado por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente pro tempore del ente. "En Cochabamba (2006) pusimos la piedra fundamental para la integración de nuestros pueblos, ahora en Brasilia 2008 con el Tratado Constitutivo, estamos levantando los cimientos de la Unión de Naciones del Sur (...) y los presidentes nos convertimos en obreros y albañiles para construir la unidad Sudamericana", señaló el presidente boliviano en su alocución.
Hoy la UNASUR es una realidad. Con su Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General y otros organismos complementarios cobija a mas de 300 millones, cuatro idiomas (español, portugués, inglés y neerlandés), líder en la producción de alimentos y segundo en producción de energía. Las mayores reservas de agua potable (acuífero guaraní), de biodiversidad (la amazonia), y vastos yacimientos de hidrocarburos se encuentran en este subcontinente.
La UNASUR se manifiesta como un bloque abierto constituido para fortalecer la integración en beneficio de los habitantes de la región. En la Declaración constitutiva se caracteriza al nuevo bloque regional alineado con el multilateralismo, la preservación y defensa de la soberanía nacional, la integración en todos los niveles, el bienestar de los pueblos, la reducción de las asimetrías y a vigencia de la democracia, así como una agenda social que busca la superación de los desequilibrios, la ciudadanía suramericana y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.
Sin lugar a dudas que los acontecimientos sucedidos en el contexto de la Cuarta Cumbre de Presidentes y de la Tercera Cumbre de los Pueblos de la Américas realizadas en la ciudad de Mar de Plata, República Argentina, entre el 4 y 5 de noviembre del 2005 marcan un punto de referencia fundamental en el proceso de integración regional que este proyecto de ley busca reconocer y realzar.
Uno de los aspectos sobresalientes de este proyecto político continental, son las profundas raíces culturales que dan identidad a los pueblos que conforman este bloque regional.
Es por ello que este Proyecto de Ley propone un símbolo cultural que de cuenta de esta matriz común originaria que subyace al proyecto político que es la UNASUR. Para ello proponemos la adopción de la obra musical "Canción con Todos" con letra de Armando Tejada Gómez y música de César Isella, como canción oficial del Día de la Integración de los Pueblos Latinoamericanos e invitamos al Poder Ejecutivo a proponerlo a las naciones que integran UNASUR.
Canción con Todos es en esencia, la representación del amor y respeto a la unidad Latinoamericana; está en la raíz de la historia de los pueblos del sur. La emoción que nos embarga al escucharla, nos da el sentido de pertenencia al continente del que, por historia y destino, somos parte.
Canción con Todos fue compuesta en 1969 con letra de Armando tejada Gómez y música de Cesar Isella.
Desde un punto de vista histórico hay que señalar que a fines de los años 50 se produjo una renovación profunda en la música de raíz folclórica en la Republica Argentina y también en el resto de América Latina. En el año 1963 un número significativo de artistas comprometidos con las raíces de la cultura nativa, atentos a la nueva realidad y al contexto político de la época, se reunieron en Mendoza para dar a conocer el Manifiesto del Nuevo Cancionero.
Este Nuevo Cancionero que hunde sus raíces en las obras de Don Buenaventura Luna y Atahualpa Yupanqui plantea un nuevo auge de la música nativa. Se reconoce en este movimiento un proceso de madurez de la cultura nacional y en consecuencia, según sus promotores, estaban dadas las condiciones para revalorizar este tipo de expresiones culturales. A juicio de aquellos pioneros, estas expresiones del arte popular, debían ser ampliada y profundizada bajo el riesgo de quedar anclada en las viejas fórmulas que imponían las recetas del folclore tradicional o quedar atada a los caprichos e intereses de un mercado cultural que comenzaba a moverse al influjo de los objetivos económicos que se planteaban las grandes compañías discográficas
Convencionalismos, tradicionalismos cerrados, deformaciones estéticas, tabúes artísticos fueron desbordados por la fuerza innovadora de este movimiento cultural que no solo intentó y logro reflejar un nuevo estado de la conciencia popular, sino también ampliar y recoger todo tipo expresión poética y musical que diera fiel testimonio de la enorme riqueza de la que es portadora la realidad de América Latina.
El Nuevo Cancionero tuvo una profunda influencia en el continente y fue un elemento catalizador de movimientos similares en otros países. México, Chile y Cuba son ejemplos de este fenómeno artístico. No es menos significativo que "Canción con Todos" ve la luz en 1969, en plena dictadura militar, después de un fuerte movimiento de movilizaciones obreras y estudiantiles.
Como bien señalan algunos estudiosos de la cultura latinoamericana, Cesar Isella y el poeta mendocino Armando Tejada Gómez, lograron concretar su sueño: el de cantarle a la unidad latinoamericana, un sueño de próceres como Bolívar, O'Higgins, San Martín. Canción de Todos sigue recorriendo, con el mismo impulso y entusiasmo, los caminos de la patria grande y las gargantas de los artistas que le canta a la Unidad de América Latina.
Don Armando Tejada Gómez dijo en relación a esta poesía "Con todos, quiere decir que nadie debe ser olvidado, porque es esta formidable aventura de la vida -tan breve- ser todos es ser alguien en el relámpago de la historia. Ser todos es pensarse en todos. De ese modo, ninguna lágrima, ningún júbilo, allí donde suceda, nos será extraño. Los poetas, los músicos y los pueblos, quisimos decir eso en el último tramo de este siglo feroz y hermoso, como todos los siglos que ha protagonizado la especie humana. Y la convocatoria a todas las voces, todas las manos y todas las sangres, fue una apelación gritada desde la más extrema porción de la soledad, desde el sur de América, hacia el mundo de los hombres y las mujeres, que nos comparten, estén donde estén, con las mismas ganas desmesuradas de vivir hasta la última gota de naufragio.
Uno corea esta canción en las plazas del mundo, en cualquier idioma en que se canta y se siente todos. Porque ser todos es ser uno. Y uno, con todos, siente que puede, que se puede poner porque uno es todos. Es un milagro, cierto. Y es que un milagro es la cosa más natural del mundo. Eso nadie los sabe y en eso consiste precisamente, el milagro.
Entre todos, todos con todos, nos hemos puesto a cantar esta canción de amor inalterable hacia el otro, el otro humano. Y se la parió América, es porque este pueblo ya no podía con tanta soledad de todos. Alguien la llamo himno. Amén".
Cesar Isella ha contado que la primera vez que cantó "Canción con todos" fue en Chile, en una reunión con el entonces presidente Eduardo Frei Montalvo. En 1995 volvió a cantarla en la cumbre de presidentes de Iberoamérica que se reunió en Punta Arenas, Chile; de la misma participaba el presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo de aquel. Isella le contó la anécdota. Ese mismo día, cantó ante los presidentes la canción e invitó a los presidentes a cantarla con él. Entre ellos estaba Fidel Castro, Felipe González, el Rey Juan Carlos de España y otros.
Este también es parte del recorrido histórico que ha tenido esta canción:
"Canción con todos", en la versión cantada por Mercedes Sosa, fue utilizada como cortina musical oficial de Radio La Habana, durante once años. En América Latina es habitual que "Canción con todos" sea considerada anónima popular, o una suerte de himno oficial
En 1972, el grupo chileno Huamarí interpreta este tema en su sencillo El caracol / Canción con todos, lanzado bajo el sello DICAP.
En 1974, el grupo argentino Los Calchakis intepreta el tema en su álbum Le chant des poètes révoltés / Vol 1, con el sello ARION.
En 1995 el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín organizó en Quito el festival "Todas las Voces". Allí, Isella, invitado al mismo, cantó el tema junto a Silvio Rodríguez, Fito Páez, Joaquín Sabina, Alberto Cortez, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Ángel e Isabel Parra, Inti-Illimani, León Gieco, Piero, Plaza y otros. Al término, Guayasamín, pintó un retrato de Isella y se lo regaló dedicado.
En 2003, se realizó la segunda edición del festival, nuevamente en Quito. Allí, Isella volvió a cantar el tema junto al Buena Vista Social Club.
2009 Cesar Isella edita nuevamente la canción, a beneficio de UNESCO. Los arreglos y la dirección musical fueron realizados por Oscar Cardoso Ocampo. Canción Con Todos - Himno Latinoamericano (con la participación de Ástor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, César Isella, Guadalupe Pineda, Inti-Illimani, Jairo, Joan Manuel Serrat, Lito Vitale, Manuel Mijares, Miguel Mateos, Osvaldo Pugliese, Pablo Milanés, Tania Libertad, Cuarteto Zupay Coro Banco Provincia)
En el año 2010 es versionada por el grupo venezolano de gaitas Entre Gaitas y Gaiteros haciendo una versión con un estilo distinto pero sin cambiar su cadencia, es interpretada por Heberto Añez
Es por estas razones que estimo merece ser considerado como el himno oficial del "Día de la Integración de los Pueblos Latinoamericanos", uno de cuyos objetivos principales es construir entre sus integrantes, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión cultural, social, para eliminar las desigualdades socioeconómicas y lograr la inclusión ciudadana, fortaleciendo la democracia en la región.
Finalmente proponemos que se promueva la versión de Canción con Todos interpretada por Mercedes Sosa. El incuestionable arte y emoción que esta artista logró transmitir en sus interpretaciones donde denotó fervientemente sus valores encarnados en lo artístico, lo popular y lo político.
En innumerables publicaciones periodísticas tanto en lengua anglo, italiana y alemana como también latinoamericanas; Mercedes Sosa fue mencionada como La voz de América Latina por su brillante trayectoria.
El disco Mercedes Sosa en Argentina (1982), que contiene Canción con Todos (en su segunda versión), vendió más de un millón de copias. Si bien, Canción con Todos es reconocida como un himno de Latinoamérica (grabada por Mercedes Sosa, originalmente en 1970), pocas versiones de otros artistas han logrado tal dimensión de popularidad. Esta versión en la voz de Mercedes Sosa, tanto por su calidad interpretativa, su alcance Latinoamericano, por el prestigio que abrazó masivamente su versión merece legítimamente reconocerse, como la más adecuada a los fines del presente proyecto.
LETRA DE CANCION CON TODOS
Salgo a caminar,
por la cintura cósmica del Sur,
piso en la región
más vegetal del viento y de la luz;
siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.
Sol de Alto Perú,
rostro Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil
besa a mi Chile cobre y mineral,
sube desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y estallar.
Todas las voces, todas,
todas las manos, todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento.
Canta conmigo, canta,
latinoamericano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz.
Ciñe el Ecuador,
de luz Colombia al valle cafetal,
Cuba de alto son
nombra en el viento a México ancestral;
continente azul
en Nicaragua busca su raíz,
para que luche el hombre
de país en país, por la Paz.
Letra: Armando Tejada Gómez
Música: Cesar Isella
Por los motivos expuestos, es que solicito cito a mis pares me acompañen en el
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC CIUDAD de BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
09/05/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y minoría
13/05/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría con disidencias y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2002/2013 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES; CON 2 DISIDENCIAS PARCIALES: DICTAMEN DE MINORIA: CON MODIFICACIONES 23/05/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0800-D-18