PROYECTO DE TP


Expediente 8038-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS TRES FRONTERAS", REALIZADO DEL 29 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el “Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras” realizado en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones del 29 de Octubre al 5 de noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre se realizó la 2da edición del Festival de Cine de las Tres Fronteras en Puerto Iguazú. Con películas de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y México el encuentro de cine exhibió cerca de 70 producciones latinoamericanas.
El Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras es el único del país fundado y dirigido por actores. Durante todos los días hubo proyecciones gratuitas en carpas especialmente acondicionadas y los filmes compitieron por la estatuilla dorada con la imagen del prócer misionero Andrés Guacurari.
El gobierno de la provincia de Misiones, viene llevando adelante políticas públicas de turismo y eventos en épocas de estacionalidad media o baja a fin de contribuir al sector y evitar una mayor caída de alojamiento y visitantes en Iguazú.
Este encuentro surge también del trabajo en conjunto de varios actores sociales que se convocan para poner de manifiesto la riqueza cultural de la región fronteriza a través del arte cinematográfico.
Entre los jurados que evaluarán a los audiovisuales están Fernando Spiner, Juan Martín Hsu, Lorena Muñoz, Natalia Smirnoff, Tana Schembori, Oriana Castro, Catalina Vergara Arthur, Maximiliano González, Belén Bianco, Guillermo Rovira, João Pedro Fleck y Andrés Tambornino.
El cine es un lugar de encuentro, espacio sagrado donde se comparten alegrías y angustias, se toman posturas y se reflexiona, esa es la fuente de su poder y su magia. Un festival de cine puede ser, además de una competencia, una búsqueda y un desafío a pensarnos como latinoamericanos, unidos por la identidad forjada en la cotidianeidad del trato y el respeto.
El Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, tiene la particularidad que Puerto Iguazú es una ciudad sin salas de cine comerciales pero que recibe a miles de turistas de todo el mundo.
Las sedes estuvieron ubicadas en el Iturem (avenida Victoria Aguirre y Balbino Brañas) y las carpas 1, 2 y 3 en el predio de Gendarmería (avenida Tres Fronteras 232), además de proyecciones itinerantes.
El objetivo del festival consiste en participar de una experiencia colectiva en el marco de las fronteras de tres países. De esta forma, se contribuye a la integración, al intercambio y al debate entre los trabajadores del campo cinematográfico.
Como herramienta artística para modificar la realidad y denunciarla, el cine fue el protagonista de este evento. El singular público, la espectacularidad del paisaje, la naturaleza, las cataratas, la selva que nos alberga tejen la identidad de este festival.
Las obras que seleccionadas fueron obras de resistencia y reivindicación, que entretienen y cobijan los sueños de quienes tenemos una mirada comprometida sobre esta Latinoamérica tan violentamente dulce.
Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)