PROYECTO DE TP


Expediente 8029-D-2016
Sumario: INSTITUYASE EL 15 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA MENTIRA", EN CONMEMORACION AL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL TRANSMITIDO EN VIVO, EN EL PROGRAMA "ARGENTINA DEBATE".
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DIA NACIONAL DE LA MENTIRA
Artículo 1°: Instituyese el día 15 de Noviembre de cada año como el "Día Nacional de la Mentira", en conmemoración al primer debate presidencial transmitido en vivo, en el programa “Argentina Debate”.
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo Nacional adoptará las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Nacional de la Mentira y realizará la más amplia difusión de las mismas a través de los mecanismos de comunicación oficial.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Nacional adoptará los mecanismos pertinentes para publicar en papel la versión taquigráfica del debate presidencial del 15 de Noviembre de 2015, con el fin de ser distribuidas en las instituciones que considere oportunas y para que toda la Nación conozca las promesas de gestión efectuadas en dicho programa.
Artículo 4°: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo fin que el establecido en el artículo 2 de la presente ley.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 15 de noviembre del 2015, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar el debate presidencial de cara al ballotage, ocurrido finalmente el 22 de noviembre del mismo año.
Bajo el nombre de "Argentina Debate", se organizó un debate del que participaron los dos candidatos presidenciales que más votos obtuvieron en la elección general de Octubre y que eran quienes se enfrentarían en la segunda vuelta a realizarse el 22 de noviembre. Por un lado, el candidato del Frente Para la Victoria –Daniel Osvaldo Scioli– quien había obtenido 9.338.490 de votos, el 37,8%. Por el otro lado, se encontraba el candidato de la Alianza Cambiemos –el ingeniero Mauricio Macri– quien había obtenido 8.601.131 de los votos, un 34,15%.
En teoría, la propuesta del debate era dar a conocer a la opinión pública las propuestas e ideas de gobierno que ambos candidatos tenían para la Argentina en los próximos 4 años. Según se afirmaba en el "Manual de estilo de Argentina debate 2015" , iba a ser el primer debate presidencial de nuestra historia. Por tanto, "sería un símbolo de diálogo político, resultado del pluralismo y del trabajo cooperativo, que permitirá el acceso de toda la sociedad a las propuestas de gobierno. Creemos en el valor de que la sociedad elija a conciencia, reflexione y exija, y así propiciar mayor compromiso cívico para fortalecer la democracia". Y sin dudarlo, la organización afirmaba que "…será un evento histórico que servirá de inspiración, fortaleciendo el inicio de una práctica democrática institucionalizada".
El debate presidencial estuvo estructurado de la siguiente manera: "La definición de la temática del debate es fruto de un proceso plural y participativo (…) sobre 6 ejes de prioridades para el desarrollo (Primera Infancia; Educación; Calidad Institucional; Seguridad; Infraestructura; Perspectivas fiscales y relaciones intergubernamentales) (…) el proceso de discusión incluyó el diálogo con más de 45 organizaciones de la sociedad civil, la información proveniente de encuestas de opinión pública, sugerencias recogidas de redes sociales y las recomendaciones editores de los medios de comunicación y otros miembros del subcomité temático".
El resultado de este trabajo fue abordado por el Subcomité Temático y miembros del Comité Estratégico de Argentina Debate y concluyó con las cuatro secciones temáticas del debate presidencial ARGENTINA DEBATE 2015 “Segunda vuelta: el debate”, a saber:
 Desarrollo económico y humano
 Educación e infancia
 Seguridad y derechos humanos
 Fortalecimiento democrático
Estas secciones daban estructura al debate, dentro de las cuales se incluía la guía de temas y tópicos a tratar. En cuanto a la moderación, quedaba a cargo de un equipo de periodistas: Rodolfo Barilli, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio.
El ingeniero Mauricio Macri sostuvo al inicio del debate que: "…nuestro único objetivo es trabajar todos los días para que vos vivas un poco mejor y para que te sientas más seguro. Sé que tal vez te está costando llegar a fin de mes o que te preocupa la salud de tus padres o la educación pública que reciben tus hijos. Pero nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero (…) hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos, esto significa cuidar nuestras pymes, nuestros pequeños productores, porque ellos una vez que arranquemos a crecer son los que más van a generar trabajo. Pero el desafío es crecer y para eso necesitamos muchas acciones".
De acuerdo al "Manual de estilo", la primera sección era "Desarrollo Económico y Humano". Las propuestas de Mauricio Macri fueron:
 "La primera, poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia, que conecte la Argentina y la haga más justa y que desarrolle las economías provinciales, generando dos millones de puestos de trabajo en la próxima década".
 "También quiero trabajar para que accedas a tu primera vivienda: un millón de créditos a 30 años, que tengas cloacas, que tengas agua corriente y que además la asignación no sólo continúe sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas".
 "Un plan primer empleo para que en los cinco primeros años de trabajo nuestros jóvenes arranquen registrados, en blanco, porque ellos no van a pagar impuestos, ni el empleador va a pagar impuestos".
 "Nosotros realmente creemos que hay que desarrollar la economía, que hay que expandir la economía. No hay que ajustar. Yo no he hablado nunca de ajustar".
 "El problema de Argentina no es el dólar. No hay inversión, no podemos crecer, nos han ocultado la inflación, la inflación se ha comido a los jubilados, se ha comido a los trabajadores".
 "En nuestro país no tenemos problemas de dólares, este país produce dólares".
 "Daniel vos no sos el cambio. Vos decidiste, elegiste ser la continuidad. Elegiste estar con Zannini, con Milagro Sala, vos elegiste estar con Kicillof, con Máximo Kirchner".
 "Ustedes dicen ahora lo vamos a corregir nosotros, porque somos los únicos capacitados para gobernar este país, ustedes son un peligro, esta gente es mala, tiene oscuros intereses de perjudicar a todos, quiere perseguir a los científicos, a los médicos, a los docentes, a los empleados públicos, cerrar las pymes. Daniel, realmente no cierra. No cierra".
En la segunda sección, "Educación e infancia", las propuestas del candidato Mauricio Macri fueron:
 "Daniel, vos sabés que yo nací en Tandil y la verdad es que la universidad en Tandil rejuveneció la ciudad, fue algo maravilloso, así que yo estoy absolutamente a favor de la federalización de las universidades".
 "Yo quiero decirte que me parece que es un paso adelante el que han dado con la fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires. Es algo pendiente en la agenda del resto del país, esperamos impulsarlo".
 "Queremos que exista un Estado que te acompañe, que te ayude a resolver y encarar tus problemas (…) me estoy comprometiendo a centros de primera infancia y centros CONIN por todo el país".
 "También una revolución educativa: la computadora de primer grado, el inglés, innovación, diseño creativo, robótica, programación, emprendedurismo en los secundarios".
 "Y para eso tenemos algo maravilloso, son nuestros docentes, a los cuales tenemos que apoyar, tenemos que reivindicar, darles el prestigio social, pagarles bien y transformarlos realmente en esos agentes de cambio".
 "Y ahí también los convoco a nuestros científicos y al buen trabajo del Conicet para que tenga un mayor impacto social. Jamás he estado en contra de la ciencia y tecnología, siempre lo que he rescatado de este gobierno ha sido eso".
 "Yo me comprometo a construir los 3.000 jardines de infantes que faltan, que la mayoría, 900, son de la provincia de Buenos Aires, para que tengan Sala de 3, 4 y 5".
 "Nuestro compromiso es con un gobierno confiable, con reglas de juego claras, que realmente vuelva a fomentar la inversión, recuperar la producción de energía. Y no sólo las energías convencionales sino las no convencionales, como Vaca Muerta, Los Molles y el tight gas, sino también las renovables, que son una enorme potencialidad de trabajo, también para el norte argentino la solar y para el sur la eólica".
En la tercera sección, "Seguridad y Derechos Humanos", las propuestas del candidato Mauricio Macri fueron:
 "Lo que yo les quiero pedir esta noche es que no nos resignemos a vivir detrás de las rejas, que realmente volvamos a trabajar juntos para recuperar la tranquilidad y la paz".
 "Yo les quiero proponer, que es una de mis tres propuestas, es enfrentar y derrotar el narcotráfico, que ha potenciado, que ha aumentado la violencia y la cantidad de delitos en la Argentina".
 "Y yo creo que hay que hacerlo con más inteligencia que músculo: una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que además trate temas de trata, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción".
 "Quería hablar de un tema que comparto, esto que hemos hecho en la ciudad, con María Eugenia Vidal, que está ahí: Centro de Tratamiento Integral de las Adicciones, apoyando a la familia en su conjunto. Esto es algo que tenemos que desarrollar en todo el país, igual que hogares protegidos para el tema de trata, tenemos que cuidar a nuestra gente, y se cuida con un Estado presente."
En la cuarta sección, "Fortalecimiento Democrático", las propuestas del candidato Mauricio Macri fueron:
 "Pero yo sí me tengo confianza a armar el mejor equipo de los últimos cincuenta años, convocando a las mejores de este país para poner el país a crecer, para crear oportunidades de progreso y que todos podamos vivir mejor"
 "Necesitamos mejorar la calidad democrática. Por eso propongo, primero, que tengamos un sistema electoral más transparente, que lo organice un organismo independiente, con tecnología, boleta única electrónica, no más reelecciones indefinidas".
 "Segundo, Justicia independiente, que termine con la impunidad".
 "Lo tercero, un Estado al servicio de la gente. Hay que respetar la carrera pública, hay que respetar el empleado público. Lo que hicimos en la ciudad hay que hacerlo en todo el país, y basta de usarlo de aguantadero de la política"
 "Nosotros somos gente que creemos realmente que tenemos el derecho a pensar que podemos vivir mejor".
 "Ya te he dicho que no vamos a hacer ajustes, que nosotros creemos en la expansión de la economía, en el crecimiento, que si a la gente le decimos la verdad, va a volver la inversión, va a volver el empleo".
 "Plan de reparación histórica para el norte argentino, que se llama Plan Belgrano, que arranca de 16.000 millones de dólares de inversión en infraestructura para conectar el Norte con el resto del país. Desde la 9, autovía desde Córdoba hasta Salta, que ahí está el gobernador, la 34 desde Rosario, recuperar realmente los ferrocarriles, el Belgrano Cargas, Urquiza, Mitre, el San Martín, conectar a los puertos, a la hidrovía".
 "La democracia es un compromiso de vida con la libertad, con los derechos. Yo quiero saber, porque yo estoy comprometido, y en caso de ser electo presidente, el 11 de diciembre voy a pedir, dados los abusos que han habido en Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el gobierno, que se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela".
 "También creo que hay que derogar el memorándum con Irán, que ha causado tanto daño en la búsqueda de la verdad en Argentina".
 "Yo he demostrado en mi gobierno un compromiso, que es una convicción de defender los derechos humanos asumida por la mayoría de los argentinos, saber lo que pasó en el pasado y también defender los derechos humanos del presente".
Por último, el mensaje final del candidato a Presidente Mauricio Macri fue el siguiente:
 Y ahora siento que estamos por comenzar una etapa maravillosa, de trabajo en conjunto, buscando llegar a esa Argentina que soñamos hace tanto. Sé que no va a ser de un día para el otro, pero sí un día tras el otro, porque cada día podemos estar un poco mejor, y esa alegría de saber que pertenecemos a una sociedad donde mejoramos, la vamos a conservar, nos va a dar fuerza.
El día 10 de diciembre del 2015, el ingeniero Mauricio Macri asumía la Presidencia de la República Argentina, luego de haber obtenido en la segunda vuelta electoral, 12.988.349 de votos, el 51,34%, venciendo a Daniel Scioli, que había conseguido 12.309.301 de votos, el 48,66%.
A partir de ese día, todas las medidas del gobierno nacional contradijeron las promesas de propuestas realizadas por quien fuera candidato. A poco de cumplir su primer año de gobierno, un resumen de sus principales medidas:
 Designación por decreto de dos jueces de la corte suprema de justicia: El 14 de diciembre, por decreto, designó a los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos integrantes del máximo tribunal.
 Quita de retenciones: El 14 de diciembre se eliminaron las retenciones por derecho de exportaciones para el trigo, el maíz, la carne, productos regionales y la mayoría de los productos industriales, mientras que redujo en un 5 por ciento las retenciones a la soja.
 Emergencia energética, en seguridad, en estadística: Declaró la emergencia energética, "con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicas adecuadas"; la emergencia de seguridad pública "con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado", y la emergencia administrativa hasta fin de año en el Indec.
 Fin del Cepo Cambiario "Devaluación": El 16 de diciembre se anunció el levantamiento del cepo al dólar, la unificación del tipo de cambio (devaluación). Se autorizó la compra de hasta 2 millones de dólares por mes, cifra que en mayo fue elevada a 5 millones.
 Bono navideño: El 21 de diciembre anunció un bono de 400 pesos a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo debido al aumento de precio de la canasta básica navideña.
 Eliminación de las DJAI: Eliminó las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), creadas en el 2012, y las reemplazó por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
 Creación, por decreto, del ENACOM y modificación de la Ley de Medios: Por decreto creo, el 29 de diciembre, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que asume las funciones de la AFSCA y el AFTIC, disueltas en el mismo, y realizó modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 Detención de Milagro Sala: El 16 de Enero, bajo la imputación de "instigación a cometer ilícitos y tumultos", fue detenida la dirigente social y política Milagro Sala, luego de haber realizado un acampe en reclamo a las políticas del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado Mauricio Macri.
 Quita de retenciones a la minería: El 15 de febrero, Macri eliminó las retenciones a las exportaciones mineras, que representaban para el Estado poco más de US$200 millones.
 Protocolo Antipiquetes: El 17 de febrero se aprobó la aplicación del "Protocolo de actuación en las manifestaciones públicas", que establece un procedimiento que deberán seguir las fuerzas de seguridad federales y distritales para asegurar la normal circulación durante las protestas callejeras.
 Aumento de Tarifas: En los primeros 6 meses de gestión, se anunciaron aumentos tarifarios para el transporte público, servicios (luz, gas, agua) y combustibles. El boleto mínimo de los colectivos aumentó un 100%, al igual que el de los trenes, mientras que el del subte fue un 66%. El agua y el gas aumentaron, en promedio, un 300% y la luz, en promedio, un 500%. Y en el caso de las naftas, en lo que va del año el precio aumentó cuatro veces, acumulando un 30%.
 Ampliación de la AUH: En abril, se anunció la extensión de la Asignación Universal por Hijo a los hijos de los monotributistas.
 Pago a Fondos Buitres y derogación de leyes: El Gobierno concretó el 22 de abril el pago de 9.300 millones de dólares a los denominados "fondos buitres", además de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.
 Se reconoce pérdida de 60 mil puestos de trabajo: Un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación reconoce que en mayo, respecto al mismo mes de 2015, hubo una contracción de 59.980 puestos de trabajo. De diciembre 2015 a mayo 2016, las pérdidas de empleo formal ascienden a 107 mil puestos (SIPA).
 Aumento del salario mínimo: El 19 de mayo, el Consejo del Salario estableció un aumento del 33% del salario mínimo, vital y móvil, que recién en enero del 2017 será de $8.060.
 Veto a la Ley de Emergencia Ocupacional: El 20 de mayo, Macri vetó la ley aprobada por el Congreso, que prohibía los despidos tanto en el sector público como privado por 180 días.
 Aumento salarial para fuerzas de seguridad: El 31 de mayo, por decreto, dio aumento salarial del 9% para el personal de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval.
 Devolución del IVA: El 8 de junio se aprobó el reintegro del 15% del IVA por compras realizadas a través de tarjeta de débito a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, hasta un tope de $300.
 Unir a los argentinos: Desde la llegada de Macri a la Presidencia, la estigmatización de la política se hizo discurso en sus funcionarios hasta concretarse en ataques a distintas locales partidarios y/o unidades básicas, generalmente de organizaciones políticas del Frente para la Victoria, que fueron desde robos y pintadas hasta disparos y bombas molotov.
 Cancelación de deuda con jubilados: Firma de acuerdos entre la Anses y los jubilados para la recomposición de los haberes y, en el caso de quienes hicieron juicios, también para el pago de retroactividades. El 70% de los aumentos van de $80 a los $500 mensuales.
 Blanqueo de capitales: El pago a los jubilados se financiaría con, parte, del blanqueo de capitales.
 Malvinas y la soberanía: El 13 de Septiembre, la cancillería argentina en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, emitieron un comunicado cuyo objetivo fue el fortalecimiento de la relación bilateral. Subyace al comunicado, la intención del gobierno argentino de profundizar los vínculos comerciales, dejando de lado el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.
 Pobreza del 32,2%: El INDEC anuncia que la pobreza es del 32,2%, mientras que la indigencia es del 6,3%.
 Índice de desempleo: El INDEC anuncia que el índice de desempleo es del 9,3%, al término del segundo trimestre del año. En el segundo trimestre del 2015, el desempleo era del 6,6%.
 Anuncio de ingreso al Blanqueo: En Octubre, el gobierno anuncia que el registro del blanqueo fue de US$4.600 millones. Las expectativas hablaban que podían ingresar hasta US$50.000 millones. Se alcanzó, menos del 10%.
 Vuelta al mercado: Desde la llegada de Macri a la Presidencia, el Estado argentino, en sólo 10 meses, tomó deuda por US$50.000 millones, entre bonos emitidos en dólares y pesos.
 Derechos Humanos: En noviembre, la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, presentó un informe a través del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), en el cual manifiesta que la cantidad de detenidos-desaparecidos es de 8.571, desconociendo la lucha y el trabajo que llevan adelante los distintos organismos de Derechos Humanos, negando la existencia 30.000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. A ello sumamos, reiterados dichos del Presidente Macri hablando de “guerra sucia”, en lugar de terrorismo de Estado.
El coordinador de la ONG "Argentina Debate", Hernán Charosky, fue designado titular de la Subsecretaría de la Reforma Política que depende del Ministerio de Gobierno porteño, a cargo de Bruno Screnci Silva, según se publicó en el Boletín Oficial. Charosky es sociólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires y master en políticas públicas de la George Washington University. Hace más de 10 años se volcó al tratamiento de la transparencia y control de la corrupción y actualmente es consultor de Transparencia Internacional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.
El "Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento" (CIPPEC), una de las ONG que organizó “Argentina Debate”, recibe fondos de la "National Endorwment For Democracy" (NED), uno de los brazos económicos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Por ello, no sorprende que las únicas propuestas concretas de Macri en el debate hayan sido sancionar a Venezuela y dar de baja el Memorándum con Irán: la agenda de la Embajada de Estados Unidos.
La NED es uno de los entes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utiliza para canalizar los fondos que envía a sus socios en distintas partes del mundo. En su reporte anual de gastos 2015, esta entidad informó que le otorgó U$ 139.959 al CIPPEC.
Tabla descriptiva
La periodista Silvia Naishtat describe en el diario Clarín del 16 de noviembre de 2015 que: “Los think tank de Estados Unidos suelen distinguir a la Argentina porque a diferencia de otros países, como Venezuela, aquí nunca se verificó ese proceso dado en llamar la huida de las élites. En Washington atribuyen parte de la crisis que padece Caracas a que su burguesía vive y se educa en Miami. No es lo que pasa aquí y el logro del primer debate presidencial da más fuerza a ese argumento. En lo que fue una idea que cobró impulso a mediados de 2014 y corrió una verdadera carrera, el debate comenzó a germinar durante una discusión en el IAE Business School de la Universidad Austral. En las aulas ubicadas en el campus de Pilar y durante las clases de perfeccionamiento que tomaban varios de los hijos de distintos empresarios, hubo inquietud sobre el proceso electoral que se avecinaba.
Así fue como se arriesgaron Karina Román (del grupo líder en transporte que lleva su apellido), Federico y Nicolás Braun (supermercados La Anónima), Agustín Otero Monsegur (bancos y campos), Juan Pablo Bagó (holding farmacéutico) y Gustavo D’Alessandro (ex accionista de Arcor). A ellos se integró rápidamente Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre e hijo a su vez de los dueños de Sadesa, la líder en el negocio del cuero. Sumaron a los profesores Diego Blasco y Juan Llach y, pragmáticos al fin, crearon un Comité Estratégico. De esa manera fueron reuniendo a varias figuras relevantes y seducidas por la idea de un debate. Eso les permitió abrir un montón de puertas y conseguir los apoyos necesarios. Una pieza clave en este proceso fue el Cippec, que dedicó su cena de recaudación anual a entusiasmar a los políticos para que pudiese llevarse a cabo. El director de Cippec, Fernando Straface, recopiló la experiencia de Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú con gimnasia en debates. Por cierto, desde el arranque Argentina Debate se definió como una iniciativa plural y contaron con Alberto Abad, León Carlos Arslanian, José Octavio Bordón, Gabriel Castelli, Gerardo della Paolera, Graciela Fernández Meijide, Santiago Lacase, Eduardo Levy Yeyati, Carlos March, Laura Muchnik, Andrés Rodríguez y Adalberto Rodríguez Giavarini. La coordinación ejecutiva fue del sociólogo Hernán Charosky.
Duchos en la búsqueda de fondos, los jóvenes empresarios lograron el aporte financiero de 220 personas a modo individual, además de la donación de tiempo para las distintas actividades. Algunas empresas e instituciones como la Fundación Konrad Adenauer, Medifé, Molinos, Claro, Telefónica, Facebook, Twitter, Google y You Tube también colaboraron. La facultad de Derecho de la UBA se transformó en la práctica en su sede operativa. Estos hijos de empresarios que no reniegan de su origen ni de sus padres, dicen que ya se ganaron un lugar por prepotencia de trabajo. Y reivindican que, lejos de huir, están muy comprometidos con el país”.
Por su parte, el periodista Roberto Caballero publica en la edición del 15 de noviembre de Infonews, la siguiente información: “Cuando comience el debate nocturno de hoy, la Argentina habrá comenzado a transitar la última semana de la campaña presidencial más larga desde la recuperación democrática de 1983. Casi siempre intensa, por momentos confusa, en otros pasajes dramática, después de las PASO y la primera ronda, podría decirse que el próximo domingo 22 será la tercera elección consecutiva, y todos esperan, también la vencida. Como consecuencia, un presidente surgido de un balotaje, primero desde la reforma constitucional de 1994, ocupará el Sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre. Lo que hoy ocurra en el debate importa. Por tratarse del primero de cara a definitoria segunda vuelta. Porque, en teoría, más allá de la campaña marketinera y los eslóganes de ocasión, los candidatos podrán explayarse sobre algunas de sus propuestas, hasta ahora intervenidas por sus equipos y los medios de comunicación, sobre todo los hegemónicos, que tomaron partido hace rato en la disputa.
El marco es la Facultad de Derecho de la UBA, la organizadora es una ONG llamada "Argentina Debate" y los moderadores pertenecen al staff profesional de los grupos Clarín (13/TN), Vila Manzano (América TV) y Telefónica (Telefe), pero con apertura a señales de TV y radios públicas y privadas que quieran sumarse a la transmisión diseñada en origen con sus propios conductores y columnistas.
Las reglas establecidas son bastante rígidas, aunque fueron consensuadas con los equipos de campaña. Los moderadores presentarán los temas y los candidatos deberán explicar cuáles son sus propuestas a la audiencia.
El modelo es el estadounidense, donde no existe legislación de ningún tipo para estos eventos, pero es costumbre que a instancias de la "sociedad civil", representada por un comité privado de ONG, los que pretendan ocupar la primera magistratura del país se sometan al escudriñamiento de sus electores a través de la pantalla entendida por ágora pública.
Tampoco existe legislación sobre la materia en la Argentina. Hubo proyectos, aunque ninguno prosperó. "Argentina Debate" estipuló una serie de requisitos para la convocatoria y fueron los equipos de los candidatos los que avalaron la iniciativa y legitimaron a los convocantes. Es probable que la mayoría de la audiencia ignore todo sobre una ONG tan eficaz como para conseguir que más de 160 licenciatarios de TV y radio, y los dos espacios políticos en disputa acepten sus reglas de juego. Se asume que no es ninguna rareza: la atención está puesta sobre Daniel Scioli y Mauricio Macri, los políticos contendientes, y no en la plataforma del programa.
La información sobre "Argentina debate", sin embargo, se encuentra disponible en la Web. Allí puede leerse que como ONG "busca visibilizar el valor del debate político y contribuir con un ámbito propicio el debate". Su objetivo declarado es "lograr el primer debate presidencial de la historia argentina en las elecciones de 2015, en torno a una agenda de prioridades del desarrollo, y sentar las bases para su institucionalización".
La web también tiene un ítem "Quiénes somos": "Argentina Debate es una iniciativa impulsada por un grupo de jóvenes empresarios que comparten valores y su compromiso con el bien común, y CIPPEC, una organización independiente y apartidaria que trabaja para mejorar la calidad del debate público.
Continúa el periodista relatando que: “Lo que sigue es el listado de miembros de su "Comité Estratégico", más una mini-bio, no disponible en el sitio pero al alcance de cualquier búsqueda rápida en Google: Alberto Abad: contador público, ex síndico de la Nación durante el primer gobierno de Carlos Menem, ex jefe de la AFIP nombrado por Eduardo Duhalde, cargo que ejerció hasta 2008, cuando Cristina Kirchner le pidió la renuncia y la Fundación Konex lo premió. Actualmente integra el Comité Ejecutivo de Argencon, entidad empresaria que reúne, entre otras, al JP Morgan, Siemens, HSBC, IBM y el Banco Ciudad. León Carlos Arslanian: abogado, profesor universitario, ex ministro de Justicia entre 1991 y 1992, ex ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires entre 1998 y 1999, ex ministro de Seguridad de la misma provincia entre 2004 y 2007, integrante de la APDH y ex miembro de la Cámara Federal que juzgó a las juntas militares. Juan Pablo Bagó: empresario, director de Laboratorios Bagó. En marzo pasado, pagó 50 mil pesos para comer con Mauricio Macri, candidato de Cambiemos, en la cena de recaudación de campaña organizada por el PRO en el Salón Amarillo del predio palermitano de la Sociedad Rural. Diego Blasco: director de Desarrollo Institucional de la Universidad Austral. Una persona con idéntico nombre participa en los cócteles de la Fundación Nuevas Generaciones (FNG) donde suelen confluir cuadros de gestión duhaldistas y macristas. José Octavio Bordón: ex candidato a la presidencia con 5 millones de votos. Fue diputado, senador, ministro y gobernador de Mendoza. Ex embajador en los Estados Unidos durante el gobierno de Néstor Kirchner. Fue asesor de Roberto Lavagna y se declara amigo personal de Eduardo Duhalde. Federico Braun: dueño de La Anónima, cadena de supermercados patagónica con 118 sucursales en 10 provincias argentinas. Accionista del Banco Galicia. Según el sitio , que reproduce MaPEA (Mapa del Poder Económico en Argentina), su sobrino, Miguel Braun, es director de la Fundación Pensar, centro de políticas públicas del PRO. Nicolás Braun: director titular de Pampa Cheese SA, donde el Grupo Pegasus (propietario de Farmacity y de Freddo) es accionista y Miguel Braun figura como director suplente. Gabriel Castelli: director del ICBC Bank y de la cadena Farmacity. Ex presidente de Cáritas. Fue, también, director de Loma Negra, propiedad de la familia Fortabat, cuyo albacea fue Alfonso Prat-Gay, hoy parte del equipo económico de Mauricio Macri. Gustavo D’Alessandro: empresario, ex socio de Arcor, integrante de la red GAM (Generación por una Argentina Mejor). Gerardo Della Paolera: economista, fundador de la Universidad Torcuato Di Tella. Egresado de la Universidad de Chicago. Actual profesor en la de San Andrés. Fue crítico del cavallismo, hoy junto a otros intelectuales llama a votar a Mauricio Macri. Graciela Fernández Meijide: madre de Pablo, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. Integrante de la APDH, miembro de la CONADEP y fundadora del Frepaso. Ministra de Acción Social de la Alianza. Marcos Galperín: presidente y CEO de MercadoLibre. Es presentado por el PRO y la Fundación Pensar como modelo de entrepreneur para apoyar su proyecto de "Ley Nacional de Emprendedores y Capital de Riesgo". Santiago Lacase: fue gerente general de Burson-Marsteller, entre 2008 y 2014. Ahora tiene una consultora propia, Agora. Durante la década del '90 formó parte del Grupo Sophia, fundado por Horacio Rodríguez Larreta, think thank liberal del cual surgió María Eugenia Vidal. Actualmente, es miembro del Consejo Consultivo de Argencon –como Alberto Abad–, y profesor de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Eduardo Levy Yeyati: economista y escritor. Dirige la consultora Elypsis y preside el CIPPEC. Trabajó en el banco de inversión Barclays. Asesora al Banco Mundial, al BID y al FMI. Es otro de los intelectuales que piden el voto a Mauricio Macri. Juan Llach: economista, doctor en Historia egresado de Harvard. Fue precandidato a vice del radical Ernesto Sanz en la interna de Cambiemos. En el caso de que el "Juan Llach" que aparece sea Juan J. Llach, se trata de su padre, economista y sociólogo, ex ministro de Educación de la Alianza y firmante de la solicitada de intelectuales que llama a votar a Macri. Carlos March: periodista argentino, dirigió la fundación Poder Ciudadano, entre 2000 y 2005. Hoy es el responsable de comunicación de AVINA. Es secretario de la Confederación de la Sociedad Civil de la Argentina. Agustín Otero Monsegur: director de Granagrin SA, productora de novillos de exportación, y ocupa el mismo cargo en la empresa San Miguel, la mayor productora de limones del país, hoy asociada a la brasileña Brasil Foods, un gigante en la producción de proteínas a escala mundial, dueña de Sadia y Dánica, entre otros. Su familia fue dueña del Banco Francés y financista original, por gestión del ex ministro de la Alianza Juan José Llach, de la Universidad Tortuato Di Tella. Adalberto Rodríguez Giavarini: economista, militar retirado, fue gerente de Control de Gestión de la Sindicatura General de Empresas Públicas entre 1975 y 1983. Llegó a ser canciller durante el gobierno de De la Rúa, previamente había sido el encargado de negociar con los organismos internacionales de crédito cuando actuó como jefe comunal porteño. Integra la Fundación Carolina y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, junto a Manuel Solanet, Santiago Kovadloff y José Claudio Escribano. Karina Román: contadora, según el Harvard Club de la Argentina, "preside la compañía holding de inversiones que forma parte de Organización Román, un Family Office con sede en Argentina, que realiza inversiones de equity y deuda directa con un enfoque de portafolio orientado a mantener una exposición diversificada en distintos sectores, incluyendo infraestructura, agricultura, energía, activos inmobiliarios y retail". Es miembro de Cippec. Hace poco, Román compró Barugel Azulay. Fernando Straface: Cofundador del Cippec. Es magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Trabajó en el BID, en el Banco Mundial y tuvo a cargo el área de Reforma del Estado del Grupo Sophia, think thank fundado por Rodríguez Larreta. Durante el gobierno de la Alianza, fue director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Distintas versiones periodísticas lo señalan como futuro integrante del gabinete macrista en la Ciudad, Buenos Aires o, eventualmente, en la Nación. El coordinador de "Argentina Debate" es el sociólogo Hernán Charosky, consultor de Transparencia Internacional, ex director de Poder Ciudadano, consejero del BID en proyectos apoyados por Open Society Institute, PNUD y USAID. Además, fue becario Fulbright e Investigador y Analista de la Oficina Anticorrupción, entre 2000 y 2007.
Que las dos personas que dirimen a través del voto sus chances de ser presidente hayan aceptado una iniciativa privada para debatir en cámara prueba varias cosas: que existe una amplia y robusta libertad de expresión en nuestro país, que la fuerte repolitización de la sociedad argentina que el kirchnerismo generó en los últimos 12 años crea nuevas demandas, que las audiencias exigen a los candidatos propuestas y locaciones más institucionales que los pisos de TV colonizados por líneas editoriales antipolíticas y que el próximo debate tendrá que regirse, si es que se lo pretende plural, traslúcido y apartidario en serio, además de respetuoso de la normativa general, por un instrumento que asuma la demanda ciudadana y jerarquice su ámbitos, sus reglas y su imparcialidad.
Hay países como Alemania, México, Brasil y Francia donde son obligatorios y reglados para que no haya ventajas entre los participantes. En todos ellos, el Estado tiene una participación primordial, garantizando la justeza y la difusión general del evento. En nuestro país, hasta no hace mucho las reglas y el espacio lo ponía un canal de posición dominante, que presionaba a los candidatos desde la propia pantalla para que se hicieran presentes. Era la sofocación del medio la que, a veces, lograba reunirlos. Aunque hubo quienes se negaron. En ese caso, hubo sanción mediática, pero nunca social. En general, los candidatos que se creen con ventaja en las encuestas desisten de participar. Tienen más para perder por un fallido durante la emisión que votos a ganar, cuando la brecha es muy amplia. Pero un balotaje parejo en los pronósticos fortalece la idea de un debate, donde los candidatos compitan por los electores indecisos.
Como es televisión, importará más el cómo se digan las cosas que lo que digan realmente ambos contendientes. Son las reglas que impone el medio: es pura imagen. Un gesto de cansancio, un bostezo inesperado, mirar demasiado hacia los costados, las reacciones de ira, las dudas reflejadas en el rostro, todo eso hablará más de ellos que las palabras o los proyectos que tengan para comunicar. Pero no hay imágenes inocentes. Es decir: no habrá un cuadro general inamovible que tome a los dos candidatos de modo constante, sino que habrá decisiones del productor de la señal que privilegiará ciertos cuadros a otros. Por eso es necesaria un acuerdo futuro que no deje librados a la subjetividad de los programadores esos preciosos momentos del debate, y garantice algo parecido a la ecuanimidad posible en el trato, si lo que se busca es el acceso igualitario a la información pública, sin impedimentos como la falta de inclusión de personas con discapacidad, las representaciones de género, la necesidad del federalismo y del reconocimiento del nuevo mapa social, cultural y mediático de la nueva Argentina.
Porque un candidato que haya sido entrenado, aunque tenga un modelo pésimo para el país, puede ser el ganador de un debate televisivo, y alguien con mejores intenciones y proyectos con problemas para comunicar, casi seguro puede caer derrotado. ¿Se busca un presidente o un animador? ¿Alguien que genere bienestar social a través de las políticas públicas que aplique o un promotor de rating televisivo para calentar las pantallas de los canales? A título de reflexión, haciendo un poco de memoria, hubo millones de personas que creyeron que Fernando de la Rúa podía ser estadista gracias al creativo Ramiro Agulla y sus spots. La realidad desmintió a Agulla, a De la Rúa y a todos los que lo votaron pensando que iba a hacer lo contrario a lo que hizo. El daño que le hizo el gobierno de la Alianza al país fue inmenso.
En una sociedad mediatizada es difícil sustraerse al influjo que ejercen los medios de comunicación. Mucho más, si son concentrados, como los de acá. Desobedecer sus reglas se paga con ostracismo o con demonización. Y, la verdad, las agendas, las locaciones, las moderaciones, el rating minuto a minuto, las intencionalidades ocultas funcionan como cancha inclinada para la política que se toma en serio a la política, porque los empresarios no creen en ella, salvo cuando necesitan una ley para acrecentar sus negocios.
Carlos Zannini, entrevistado por Alejandro Fantino, dijo el viernes que no aparecía en la televisión porque trabajaba, y que si iba a los canales tenía que dejar de hacerlo y eso complicaba la gestión de gobierno. Es reivindicable lo que dijo: un político que trabaja no tiene tiempo de ir a la televisión, y se los vota para que trabajen. En su caso, lo pagó con demonizaciones variadas: lo mínimo que le dijeron fue que era "el monje negro" del kirchnerismo; lo peor, que quería asesinar a su compañero de fórmula para quedarse con la presidencia, según Carrió y todo el sistema de medios que promocionan esas bajezas como si fueran relevantes. Si vas, no trabajás. Y si no vas, los otros te relatan mal o, directamente, no publican nada de lo que hacés con tu trabajo mientras no vas a la televisión. Es un dilema. Cualquier solución es mala. Porque la sociedad mediatizada llegó para quedarse. El problema, en realidad, es cuando esa mediatización es ejercida por licenciatarios oligopólicos que por vía de la censura empresarial bloquean el acceso a la información pública de todos los ciudadanos, matriz que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –que todavía no pudo aplicarse por un Poder Judicial dependiente de las corporaciones– vino a regular.
Como pasó con De la Rúa, la pantalla puede engañar, crear un estadista donde no lo hay, fabricar una ilusión que vaya del suspiro satisfecho al dolor inmenso por la caída, de los cien pasos hasta la Casa Rosada al helicóptero que huye hacia la noche oscura. Los que nos tienen que ayudar a ver, de manera nítida, cuando se votan cosas tan trascendentes para las generaciones de hoy y las que vienen, son los ojos de la memoria. A esos, no hay coach que los pueda engañar”.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL