PROYECTO DE TP


Expediente 8028-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INASISTENCIA DEL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, INGENIERO JULIO MARTINEZ, A LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL DE ESTA H. CAMARA, A PESAR DE LOS REITERADOS PEDIDOS Y LLAMADOS PARA PODER CONTAR CON SU COMPARECENCIA.
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda sorpresa y preocupación por la inasistencia del Sr. Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, a la Comisión de Defensa Nacional de esta HCDN, a pesar de los reiterados pedidos y llamados que se cursaron por canales formales e informales para poder contar con su comparecencia. La no concurrencia del Sr. Ministro Martínez constituye una actitud reñida con el respeto que merecen los representantes del pueblo que integran dicha Comisión y lesiva con elementales principios democráticos y republicanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A noviembre de 2016, es decir a casi un año de que asumieran responsabilidades las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo, quienes integramos esta HCDN hemos visto circular por los pasillos y salones del Congreso a numerosos funcionarios del Poder Ejecutivo (Ministros, Secretarios, Subsecretarios, etc.). Estos han asistido a un sinnúmero de reuniones y debates de diferentes comisiones parlamentarias a reseñar sus planes de gestión en el área de responsabilidad donde les ha tocado cumplir funciones, respondiendo a las dudas y requisitorias de los señores diputados. También lo han hecho para informar aspectos relativos a algún proyecto que tuviera tratamiento parlamentario y requiriera la asistencia técnica e informativa de un funcionario del área correspondiente.
Asimismo, todos los diputados podemos dar testimonio de la periódica presencia del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, quien como prescribe el Art. N°101 de la Constitución Nacional, asiste a esta HCDN a “informar de la marcha del gobierno” y responder las consultas que le formulan los diputados de esta Cámara.
Es por ello que resulta incomprensible y reprobable la actitud del Sr. Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, quien a pesar de haber sido convocado por todos los canales posibles, no ha tenido la deferencia de presentarse ante la Comisión de Defensa Nacional a presentar su plan de gestión y responder las preguntas y dudas de los Sres. Diputados.
Resulta particularmente llamativa esta actitud en la medida de que quién promueve este Proyecto de Declaración, cuando le tocó la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Defensa, asistió a la Comisión de Defensa, sin dilaciones, a brindar informes y responder preguntas. Por cierto, quien entonces presidía dicha comisión no era otro que el Ing. Martínez.
Por todo le expuesto previamente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES