PROYECTO DE TP


Expediente 8026-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL PROYECTO "TRAS LAS HUELLAS DE BORGES", QUE SE LLEVARA A CABO LOS DIAS 3 Y 4 DE DICIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE CORONEL MANUEL ISIDORO SUAREZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara al Proyecto “Tras las huellas de Borges”, al cumplirse 30 años de su inmortalidad, el cual se llevará a cabo entre el tres y el cuatro de diciembre de 2016 en la Ciudad Coronel Manuel Isidoro Suárez, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos aquí un proyecto cultural e histórico, en ocasión de cumplirse los 30 años de la desaparición física de Jorge Luis Borges y en el cual se plantea una renovada mirada sobre la obra del gran escritor argentino, proponiendo, además, recorrer el vasto territorio que lo inspiró y ahondar en el carácter diverso del elemento humano que forjó su espíritu y que quedó plasmado en su excelsa obra literaria.
El mencionado proyecto es llevado a cabo por Fundación Promover Cultura y el Instituto de Cultura de la Intendencia Municipal de Coronel Suárez
Contenidos:
- Los lazos familiares, los estereotipos, la Patria, la épica, los mitos, la historia, lo fantástico.
- Lo universal, el individuo y la condición humana.
- La naturaleza, la poesía, el puente entre lo popular y lo erudito.
Para dar inicio al proyecto, se propone la realización de una Jornada Cultural en la profundidad de la llanura pampeana con una visita a la Ciudad de Coronel Suárez. Esta actividad, contará con diversas experiencias con el objetivo de tomar contacto con los habitantes de la ciudad que lleva el nombre del bisabuelo del escritor y establecer un vínculo cultural con la ciudad de Buenos Aires.
Actividades planificadas:
- Presentación formal delegación y autoridades.
- Realización de una charla participativa con vecinos del lugar y el contingente de la capital en la sede del Instituto de Cultura.
- Reseña histórica de la ciudad. Origen de sus nombres. Datos biográficos sobre la figura del Coronel Manuel Isidoro Suárez.
- Rastreo de datos históricos y anecdóticos sobre la relación del gran escritor argentino con la ciudad que lleva el nombre de su bisabuelo.
- Organización de un homenaje al pie del monumento al Coronel Isidoro Suarez con la lectura de un texto de Jorge Luis Borges.
- Recorrida de observación de las características arquitectónicas de la Ciudad y sus edificios emblemáticos.
- Visita de cortesía e informativa a las Colonias de Alemanes del Volga vecinas a la ciudad, tomando contacto con la Casa del Fundador y participando de una muestra de su historia, sus costumbres, su cultura gastronómica, y expresiones culturales típicas.
- Exploración de puntos de contacto entre las huellas culturales de aquellas colonias alemanas y el interés borgeano por La Germanística.
- Exploración y reconocimiento de los factores de la naturaleza, la geografía, las costumbres, el carácter, de quienes habitan la llanura pampeana profunda y que conforman buena parte del espíritu borgeano, reflejado en la inmensa obra literaria del gran escritor argentino.
- Participación en una muestra de la cultura, danzas tradicionales y costumbres de los pueblos alemanes fundadores de las colonias Santísima Trinidad, San José y Santa María, vecinas a la ciudad de Coronel Suarez.
- Preparación un acto simbólico en un espacio público de aquella ciudad consistente en la plantación de un árbol de especie nativa, como aporte del plan PLANTEMOS que impulsa la Fundación.
- Visita didáctica a la “Casa del Fundador”.
La Fundación Promover Cultura (Web: http://www.promovercultura.org) que tiene la finalidad de incentivar y propiciar la participación ciudadana en las más diversas formas de expresión cultural, realizará un aporte de materiales didácticos y útiles escolares a un establecimiento de aquella ciudad, colectados por ella misma.
Este proyecto se inscribe dentro de la idea de llegar en un futuro a otros destinos relacionados con nuestro gran referente de las letras argentinas, incluso visitar la ciudad de Ginebra – Suiza, donde descansan los restos del homenajeado.
Por todo lo expuesto, señor presidente, es que solicitamos a nuestros pares, acompañen con su voto el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3003-D-17