PROYECTO DE TP


Expediente 8020-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA SUFRIDOS POR IVAN ALBERTO FRANCO Y EMILIANO MENDOZA, POR PARTE DE FUNCIONARIOS POLICIALES, EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE RINCON, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina resuelve:
Expresar su categórico repudio a los hechos de violencia sufridos por Iván Alberto Franco y Emiliano Mendoza por parte de funcionarios policiales, sucedido el 25 de septiembre de 2016 en la ciudad de Rincón de la provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos se producen en la madrugada del 25 de septiembre de 2016, en una vivienda familiar, donde se encuentran reunidos los jóvenes Iván Alberto Franco, Gonzalo Leal y Emiliano Mendoza. Los muchachos conversaban cuando irrumpe en el domicilio, sin ningún tipo de orden de allanamiento, una comitiva policial compuesta por diez policías que comienzan a agredir verbal y físicamente y a revisarlos sin expresar motivo alguno que justificara semejante represión. Iván y Emiliano fueron detenidos, subidos por la fuerza a los móviles policiales y llevados a un destacamento policial ubicado en un predio del gremio de Unión del Personal Civil de la Nación en la localidad de Colastiné, delegación correspondiente a la ciudad de Santa Fe. Ambos jóvenes son esposados y golpeados, torturados y despojados de sus pertenencias por los policías, y en ningún momento les mencionan las razones de su detención, absolutamente ilegal y con claros fines intimidatorios.
Al día siguiente son trasladados a la Comisaría 1° donde reciben atención médica y luego trasladados nuevamente al Destacamento en el campo de UPCN. Por intervención de dirigentes políticos y del Ministerio Público de la Defensa de la provincia ambos jóvenes son liberados. Posteriormente, días más tarde, Iván sufre el hostigamiento por parte de la policía quienes se dedican a seguir sus movimientos, en clara actitud intimidatoria. Luego, Iván realiza la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de turno. Las intimidaciones continuaron en los días sucesivos. No es menor destacar que ambos jóvenes, Iván y Emiliano, son militantes del Movimiento de Unidad Popular.
Las conductas de intimidaciones y acciones represivas por parte de la policía de Santa Fe no son novedosas. Son incontadas las denuncias de hechos como este, por lo que podemos considerar como un accionar ya regular por parte de la autoridad policial que, al no tener una actitud de firme rechazo y sanción por parte de las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad provincial, se convierten en procedimientos avalados por la inacción del gobierno provincial.
La falta de conducción civil de las fuerzas de seguridad es una grave amenaza a las libertades políticas de los ciudadanos, que se destacan con gravedad cuando los sujetos reprimidos son militantes políticos y jóvenes, porque se identifica una decisión, aunque sea informal, de persecución política a todo tipo de organización social y política.
El fuerte repudio a estas formas deben ser una advertencia a la delegación del gobierno civil de la seguridad pública en manos de las fuerzas policiales, con los conocidos excesos que producen en su accionar inaceptable, aparte de las prácticas ilegales con las que aparentemente intentan aplicar la Ley.
Por tales motivos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)