PROYECTO DE TP


Expediente 8019-D-2016
Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR LA FINALIZACION DEL TRABAJO DE CATALOGACION Y DIGITALIZACION DEL MATERIAL DE ARCHIVO DEL PERIODO 1976-1983, DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.
Fecha: 15/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su satisfacción por la finalización del trabajo de catalogación y digitalización del material de archivo del periodo 1976-1983 de los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado del Estado Vaticano y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y por el anuncio sobre la pronta apertura de los archivos a las víctimas y familiares de detenidos desaparecidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego del trabajo iniciado en 2012, cuando la Conferencia Episcopal Argentina inició la tarea de desclasificación de los archivos de la última dictadura cívico militar, el 25 de octubre de 2016 se anuncia la finalización del trabajo de catálogo y digitalización del material que se encontró en calidad de secreto durante más de cuarenta años.
Es destacable la decisión e intervención de Su Santidad el Papa Francisco I en esta tarea, quien impulsó de manera firme la desclasificación de los archivos en orden a procurar la búsqueda de la verdad y la justicia sobre nuestro pasado reciente. Del mismo modo, su decisión de aportar pruebas en el juicio por el esclarecimiento de la muerte del Obispo Enrique Angelelli, juicio que también contó con la querella de parte de la Iglesia Católica Argentina.
La decisión conjunta de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Argentina de dar a conocer los documentos que obran en su poder que refieren a víctimas, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura constituye un gesto, de gran importancia política, rompiendo una tradición eclesiástica aferrada al secretismo, una conducta del Vaticano como Estado que nunca antes abrió sus archivos sino después de transcurridos por lo menos cincuenta años de los hechos que se consideran.
Durante años, los organismos de derechos humanos exigieron a las autoridades de la Iglesia Argentina la desclasificación de los archivos para poder esclarecer los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que sufrió nuestro pueblo en la década del setenta, también para colaborar en la tarea de identificación de niños y niñas apropiados en la misma época.
Por tales motivos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0550-D-17