PROYECTO DE TP


Expediente 8013-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS SOCIALES EN AMERICA LATINA Y EUROPA SOBRE "ACCESO AL TRABAJO, AL CUIDADO Y A LA PRESTACION DE SERVICIOS ASISTENCIALES".
Fecha: 11/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación
el Encuentro Internacional de Cooperativas Sociales en América Latina y Europa sobre “Acceso al trabajo, al cuidado y a la prestación de servicios asistenciales”, que ha sido organizado por el Centro de Estudios de la Economía Social - CEES (Universidad Nacional de Tres de Febrero), el próximo 21 de noviembre de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 21 de Noviembre del corriente se realizará el Encuentro internacional de Cooperativas Sociales, donde intervendrán cooperativistas, mutualistas y académicos, así como interesados en conocer estrategias y modelos cooperativos que tienen relación con el cuidado a las personas.
Algunos de los participantes extranjeros confirmados son:
Por Uruguay el Dr. Sergio Reyes Lavega (Asesor Jurídico permanente de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (F.C.P.U.)El cooperativismo uruguayo ante el Sistema Nacional de Cuidados.
Por Colombia la Dra. María Eugenia Pérez Zea (Presidenta de COOMEVA y del Comité de Género de la Alianza Cooperativa Internacional)COOMEVA: una experiencia cooperativa en la atención de los adultos mayores en Colombia
Por Italia Lic. Pablo Cangiano Director General de la Cooperativa Social DUEMILAUNO AGENZIA SOCIALE, Triste, Italia) la Cooperación Social en Italia. Los desafíos actuales de las cooperativas sociales en Italia.
Como sabemos hay una demanda cada día más creciente de atención y cuidado de las personas. En todas las sociedades hay personas dependientes a quien cuidar (niños, adultos mayores y personas con discapacidad) y las capacidades y conocimientos para resolver esas necesidades son esenciales para alcanzar el bienestar de aquellas.
América Latina enfrenta un escenario de “crisis de cuidado“, debido al aumento de la cantidad de personas que requieren atención. Esta situación es resultado de la mayor longevidad de la sociedad, de una más baja tasa de fecundidad y del ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo y al sistema educativo.
Aunque existen diferentes maneras de organizar esta provisión de cuidado, es innegable que aún hoy en día esta labor sigue concentrada en la esfera de la familia y es realizada mayoritariamente por las mujeres en forma no remunerada. El Estado a través de políticas públicas debe dar respuesta a esta problemática, pero como vemos hay allí un inmenso potencial de generación de trabajo, en especial para las mujeres y otros grupos que suelen quedar excluidos del mercado de trabajo.
Para evitar la precariedad, es imprescindible encontrar soluciones que hagan del sector de la prestación de servicios asistenciales, un ambiente de trabajo igualitario y sostenible. Nosotros estamos convencidos que el cooperativismo puede y debe asumir también un rol frente a esta problemática, de modo de contribuir tanto a la reducción de la pobreza y la inclusión social, como a la ampliación del acceso a derechos a través de nuevos y mejores servicios especiales para quienes los requieren. Por ello insistimos en la creación y el fortalecimiento de las Cooperativas sociales porque vemos ahí la posibilidad de proveer de trabajo decente a sectores vulnerables y hasta ahora excluidos.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son cooperativas de servicios asistenciales las destinadas a atender las necesidades físicas, psicólogicas, emocionales y de desarrollo de una o más personas, concretamente niños, ancianos o personas con discapacidad o afectados por una enfermedad física y/o mental.
Con origen en Italia en los años 70, luego en el año 1991, la ley 381 le dio tratamiento legal, definiendo como cooperativa social a una empresa privada sin fines de lucro destinada a la “promoción humana y a la integración social de los ciudadanos”. También en España, hay “Cooperativas de iniciativa social” que se caracterizan por no tener ánimo de lucro, crear puestos de trabajo para sus socios y ofrecer servicios de bienestar social a las personas (sociales, culturales, educativos, y de integración social y laboral de sectores desfavorecidos).
En Uruguay el art. 172 de la Ley 18.407 de Cooperativas las ha definido como “aquellas cooperativas de trabajo que tienen por objeto proporcionar a sus socios un puesto de trabajo para el desarrollo de distintas actividades económicas, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, con el fin de lograr la inserción social y laboral de los jefes y jefas de hogares pertenecientes a sectores con necesidades básicas insatisfechas, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y todo grupo en situación de extrema vulnerabilidad social.
En Argentina existe demanda, necesidad de estos servicios para las personas e instituciones, puestos de trabajo que pueden crearse de forma sustentable, empresas cooperativas intensivas en conocimiento y trabajo, con programas de capacitación.
Consideramos esencial la reinserción social de las personas, no solo por lo económico sino como un objetivo mayor de ampliar el acceso a derechos y el desarrollo social y de suma trascendencia el Encuentro internacional que tendrá lugar en nuestro país.
Por todo lo expuesto solicito a los Sres. Diputados me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)