PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 8007-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS DE ASISTENCIA ADOPTADAS EN EL MARCO DE LA LEY 26509, RELACIONADAS CON LA DECLARACION Y AMPLIACION DEL ESTADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 11/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados, lo siguiente:
-Qué medidas de asistencia económica adoptó en el marco de la Ley N° 26.509 en relación a la declaración y ampliación del estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Entre Ríos (a través de las Resoluciones N° 15 y 166/16) en particular:
a- Cantidad de créditos solicitados por instituciones oficiales nacionales, provinciales y privadas al Banco Central de la República Argentina en el marco del artículo 22° inciso e) de la Ley Nro. 26.509;
b- Cantidad de créditos otorgados por aquella institución e importes de los mismos;
c- Motivos (de haberlos) de negativa al otorgamiento de dichos créditos;
d- Aportes no reembolsables otorgados: fecha de otorgamiento, nómina de los productores beneficiados y monto de los mismos.
e- Otros beneficios concedidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional tiene por objeto recabar información concreta acerca de las medidas de asistencia económica adoptadas por el mismo, a raíz del fenómeno climático que azotó al litoral argentino (y específicamente a la provincia de Entre Ríos) durante fines del año 2015 y principios del 2016.
Es necesario recordar que, como consecuencia de aquél suceso, en diciembre de 2015, el gobierno de la provincia de Entre Ríos declaró por decreto Nº 411 del 29 de diciembre de 2015, el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para atender a los productores ganaderos y apícolas de la zonas de islas y anegadizos de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas afectados por la crecida del río Paraná, y a los productores ganaderos, citrícolas, frutícolas, hortícolas y apícolas de los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas afectados por la inundación del Río Uruguay. La gravedad de la situación obligó luego al gobierno a extender el beneficio a todo el ámbito provincial, ya que el fenómeno meteorológico abarcó todo el territorio entrerriano.
Luego, la provincia puso a consideración de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (creada por Ley 26.509) esta catástrofe en el mes de febrero de 2016, y ésta luego de analizar el factor adverso, procedió a recomendar al Poder Ejecutivo Nacional que declarara la Emergencia y Desastre Agropecuario.
Por esta razón, el Ministerio de Agroindustria de la Nación dictó en un primer momento la resolución N° 15/2016 y luego la 166/2016 disponiendo la ampliación de aquélla declaración, incorporando a los productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de Entre Ríos por el acaecimiento de precipitaciones extraordinarias.
Finalmente, la provincia de Entre Ríos solicitó al Ministerio de Agroindustria su asistencia económica para llevar a cabo acciones que permitan disminuir los perjuicios ocasionados y a su vez robustecer la capacidad productiva de las explotaciones afectadas, mediante la entrega de aportes no reintegrables, tal como lo consagra la Ley N° 26.509 de Emergencia Agropecuaria, por la cual se crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Este sistema está compuesto por distintos dispositivos de asistencia y tiene por objetivo prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales.
Teniendo en cuenta este dispositivo de asistencia que se puso en funcionamiento a raíz de las solicitudes que en ese sentido oportunamente iniciaran tanto el gobierno provincial como los distintos productores afectados, es que se pide el presente informe para lo cual solicito a mis pares el acompañamiento con su firma en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.