PROYECTO DE TP


Expediente 7999-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DOCTOR MARIO FEDERICO BOCH, MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS, OCURRIDO EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 11/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento del Mario Federico Bosch, abogado y militante por los Derechos Humanos, quien falleció el domingo 6 de noviembre de 2016. Fue el principal impulsor de la reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado y de las megacausas por la “Masacre de Margarita Belén” y “Causa Caballero”. Su memorable trayectoria como militante y luchador por los derechos humanos lo tendrá en la memoria de quienes lo conocieron.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El domingo 6 de noviembre falleció Mario Federico Bosch, quién se encontraba en Buenos Aires para ser distinguido con el premio “Juana Azurduy de Padilla” en el Honorable Senado de la Nación, por su compromiso con los Derechos Humanos y el esfuerzo por posicionar al Comité de Prevención de la Tortura del Chaco a la vanguardia del Mecanismo de Prevención de la Tortura y para la conformación del Comité Nacional de Argentina y Latinoamérica.
Mario fue un reconocido abogado por los derechos humanos y la prevención de la tortura en la Provincia del Chaco. Se egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste en agosto de 1989 con Postgrado en Derecho Penal. Fue un militante activo dentro de la profesión, socio fundador del Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de Resistencia.
Era Miembro de la agrupación H.I.J.O.S. Regional Chaco e fuerte impulsor en la reapertura de los juicios contra el terrorismo de estado en el año 2001, hasta los recientes Juicios Orales de las conocidas Megacausas “Masacre de Margarita Belén” y “Causa Caballero”, en representación de las Víctimas, del Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También fue Abogado Querellante en las Causas Regimiento 9 de Corrientes y Causa Panetta en Goya y en Misiones, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Abogado Querellante por H.I.J.O.S. Jujuy en Causa “Ingenio Ledesma”, y Abogado querellante por APDH en Formosa en causa “Domato”.
Por otro lado, parte de su trayectoria fue dedicada a la prevención de la tortura. Participó como Invitado en el Foro de Prevención de la Tortura y Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, organizado por la “Asociación de Prevención de la Tortura” en Panamá entre septiembre y octubre de 2014. Actualmente se desempeñaba como Presidente del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes del Chaco.
Por su compromiso con los Derechos Humanos de ayer y de hoy, pido a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)