PROYECTO DE TP


Expediente 7998-D-2016
Sumario: AMPLIASE EL MONTO DEL "FONDO DE COMPENSACION DE INGRESOS PARA LA PRODUCCION ALGODONERA -FCIPA-
Fecha: 11/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Amplíese a PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($ 300.000.000) el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA), creado por el artículo 7° del Capítulo I del Título II de la Ley N° 26.060. Este monto, que podrá incrementarse en función de situaciones coyunturales económicas que lo justifiquen, se financiará a través de una partida atendida por el Tesoro Nacional incluida en el Presupuesto General de la Nación.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la estructura de producción de las provincias del Norte Argentino, el algodón, tuvo una trascendencia innegable. Gran parte de la población agrícola de las Provincias del Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, así como el Norte de Santa Fe, supo desarrollar este cultivo con un alto impacto social.
Con el aumento del uso de fibras sintéticas, el incremento de cultivos como la soja, girasol, maíz, la caída de los precios relativos del algodón, más la aparición de la plaga del picudo, hizo que la superficie de cultivo se viera fuertemente disminuida, abandonando los productores esta tarea.
En el Norte Argentino, la soja alcanzó un crecimiento espectacular, produciendo desmonte de bosques nativos, contaminando el medio ambiente, cambiándose radicalmente las formas de producción y vida agraria, y además reemplazando al algodón, y otros cultivos regionales. A este proceso muchos lo llaman "sojización" del Norte. La economía rural de las Provincias cambio sustancialmente.
Este proceso provocó el aumento de la desocupación y la pobreza rural, y la expulsión de muchos pequeños agricultores familiares que emigraron hacia zonas urbanas y suburbanas, eliminando al agricultor como sujeto social.
El fortalecimiento del cultivo del algodón es un mecanismo que permite evitar la expansión de la soja que, con su avance, y necesidad de una escala económica superior a la que gestionan, pequeños y medianos productores, está dejando afuera del sistema a una gran cantidad de pequeños productores
El Fondo algodonero establecido en la Ley N° 26.060, sancionado en el año 2005, ha sido una herramienta útil para compensar esta asimetría, ya que prevé fondos para pequeños y medianos productores de la actividad con la intención de sostener esta producción.
El Fondo se creó con un monto mínimo de cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000), ampliándose en el trascurso del año 2013 a ciento sesenta millones de pesos ($ 160.000.000), ese monto ha quedado totalmente desactualizado como para afrontar gastos de promoción, seguros, créditos y la aplicación de nuevas tecnologías como así también los convenios con INTA y con otros organismos que tienen que ver con la asistencia tecnológica en materia algodonera.
Los costos de producción del cultivo (insumos, labores, etc.) se han incrementado enormemente si comparamos con los costos existentes al momento de la sanción y posterior actualización de la Ley, hecho que de por sí habla de la necesidad de actualizar nuevamente el monto del Fondo.
Este "cultivo social", es realizado por pequeños agricultores, de ellos el 95 % es en forma familiar, y se constituye en un fuerte sostén de una economía regional existente en varias provincias argentinas.
La caída en la producción del algodón afecta a los desmotadores, transportistas y lógicamente la industria textil, que deberá importar fibra de algodón.
Así mismo sería sumamente importante que el ejecutivo reglamentara un mecanismo de actualización permanente del Fondo que evite la perdida de vigencia del mismo, en una economía como la que transitamos, con alta tasa inflacionaria y aumento permanente de insumos y costos.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA