PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7997-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADOPCION DE MEDIDAS PARA COMPENSAR LAS ASIMETRIAS Y DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES, POR RAZONES DE COMPETITIVIDAD CON LOS PAISES LIMITROFES.
Fecha: 11/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
.- Que programas piensa implementar el Poder Ejecutivo Nacional para compensar las asimetrías y desequilibrios económicos que sufren las pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Misiones por razones de competitividad con los países limítrofes, según lo establecido en el Art. 10 de la Ley 27.264,

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de las políticas económicas implementadas por el actual gobierno, como la devaluación de la moneda y el libre ingreso de importaciones, la Provincia de Misiones se vio altamente afectada debido a las profundas asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con los países limítrofes.
No es lo mismo la realidad de cualquier provincia de la República Argentina que la de Misiones, ya que el 40 por ciento de los pasos fronterizos del país están en nuestra provincia y somos responsables por el 60 por ciento de los pases de personas, en Misiones existen más de 34 pasos fronterizos con más de 1300 km de frontera, lo que a partir de las nuevas políticas económicas genero una fuerte crisis económica provincial producto de la fuga de más de 600 millones de pesos mensuales a Brasil y Paraguay.
Es necesario que el Gobierno nacional otorgue compensaciones a las economías de frontera antes de diciembre, para evitar que los comercios de Paraguay y Brasil se lleven todas las compras de fin de año, desde el inicio del año a la fecha, cientos de comercios de la ciudad de Posadas debieron cerrar sus puertas por la crisis y la falta de competitividad con la ciudad de Encarnación, tercera en importancia en la hermana República del Paraguay.
Por todo lo anterior es más que necesario que el Poder Ejecutivo reglamente el Art. 10 de la Ley 27.264, que habilita al Gobierno nacional a otorgar beneficios fiscales tendientes a compensar a las economías de ciudades de frontera por las asimetrías con comercios de países vecinos, beneficiando a la Provincia de Misiones con exenciones y alícuotas reducidas de gravámenes nacionales como impuestos a la importación, IVA, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria (I.T.I.), e impuestos internos, entre otros, por lo que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.