PROYECTO DE TP


Expediente 7995-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ECO - EMPRENDIMIENTO DENOMINADO "SOLARMATE", DEL INGENIERO CHRISTIAN NAVNTOFT Y EL ARQUITECTO FABIAN GARRETA, CONSISTENTE EN UN DISPOSITIVO PORTATIL SUSTENTABLE PARA CALENTAR AGUA UTILIZANDO ENERGIA SOLAR.
Fecha: 11/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el eco-emprendimiento denominado “SOLARMATE”, desarrollado por el ingeniero Christian Navntoft y el arquitecto Fabián Garreta, consistente en un dispositivo portátil sustentable que permite calentar el agua en su interior con energía solar y mantenerla caliente como un termo convencional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la presente iniciativa propiciamos declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, el eco-emprendimiento denominado “SOLARMATE”, desarrollado por el ingeniero Christian Navntoft y el arquitecto Fabián Garreta, y que consiste en un dispositivo portátil sustentable que permite calentar el agua en su interior con energía solar y mantenerla caliente como un termo convencional.
Se trata de un desarrollo pionero en el mercado del uso de la energía solar, personalizando su uso e introduciéndola en la vida cotidiana de las personas, lo que contribuye a generar conciencia en la sociedad respecto de las posibilidades de uso de la energía solar. Si bien no es novedad la existencia de equipos que calientan y almacenan agua con el uso de la energía solar, no se habían desarrollado hasta ahora dispositivos de estas dimensiones, caracterizado por su portabilidad y practicidad.
El dispositivo aprovecha el sol para calentar el agua y, de la misma manera que un termo convencional, la almacena y mantiene su temperatura. Su funcionamiento es tan sencillo como ingenioso. La energía del sol se golpea en los espejos que tiene en sus costados, orientando los rayos a la ampolla que contiene el agua, calentándola a la temperatura adecuada para tomar mate o té. Dependiendo de la de la temperatura del agua que se introduce y la cantidad de radiación solar disponible, el termo solar requerirá entre 30 y 60 minutos de exposición al sol para lograr esa temperatura adecuada. No necesita por lo tanto ningún sistema electrónico sofisticado para su funcionamiento.
Tabla descriptiva
La historia del SOLARMATE comenzó cuando el ingeniero de la Universidad Nacional de San Martín Christian Navntoft y su colega arquitecto Fabián Garreta, se encontraron, como tantos argentinos, en la playa con ganas de tomar mate y una larga fila de gente para calentar agua con una garrafa. Se dieron cuenta de que no tenía sentido desaprovechar la energía solar para tal fin, por lo que utilizaron un caño de PVC (una lata de bebida pintada de negro) para crear un modelo básico de este termo en 2006, el cual fueron perfeccionando hasta llegar a su punto más eficiente, para luego dedicarse a pensar en el diseño, que tenía que ser armonioso y cómodo con respecto a la portabilidad.
En ese sentido, luego de explorar diversos modelos del producto y construyendo diferentes prototipos, llegaron al producto final de hoy en día que combina la ingeniería con un diseño agradable y práctico. En el siguiente gráfico puede apreciarse la evolución del diseño del dispositivo hasta la fecha:
Tabla descriptiva
A lo largo de la evolución de SOLARMATE, los emprendedores argentinos participaron de numerosos concursos de innovación, siendo finalistas del Concurso Nacional de Innovaciones “INNOVAR”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en los años 2008, 2009 y 2010; finalistas en el año 2010 del concurso “Acceso a energías limpias”, organizado por BIDNetwork (Business in Development Network), que permitió a los autores viajar a Holanda a exponer el proyecto a posibles inversores; y finalistas del concurso de innovación “IDEAS” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también en el año 2010.
Posteriormente, gracias al acceso a líneas de créditos a emprendedores otorgadas por el Ministerio de Producción de la Nación y la Secretaría Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, pudieron comprar el equipamiento necesario para comenzar la primera producción en serie de SOLARMATE.
Además, recibieron el apoyo del programa “EMPRETECNO” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco del cual conformaron un consorcio junto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y empresa SURSOLAR, para desarrollar el producto.
En la actualidad, el emprendimiento es incubado por FUNINTEC (Fundación UNSAM Innovación y Tecnología) y se encuentra en la etapa de comercialización y desarrollo de nuevos productos.
Hasta el momento los jóvenes emprendedores han vendido más de mil unidades de termos solares, y esperan vender otros 10 mil productos.
En definitiva, entendemos que se trata de una iniciativa que contribuye en gran medida a educar y generar conciencia en la sociedad acerca de las posibilidades de uso de la energía solar, y la importancia de la utilización de energías renovables, promoviendo un desarrollo sustentable, demostrando en forma práctica cómo puede aprovecharse el sol para calentar agua.
Por ello y los fundamentos expuestos, considerando la importancia de este eco emprendimiento sustentable desarrollado por los jóvenes emprendedores argentinos, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)