PROYECTO DE TP


Expediente 7986-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "NOVENO CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGIA ESPACIAL", A REALIZARSE DEL 26 AL 28 DE ABRIL DE 2017 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo la realización del Noveno Congreso Argentino de Tecnología Espacial a realizarse los días 26, 27 y 28 de abril de 2017 organizado por el Instituto Universitario Aeronáutico, La Asociación Argentina de Tecnología Espacial y auspiciada por el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial en la ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por finalidad resaltar la excelencia y calidad de un evento destinado a toda la comunidad espacial internacional como es el Noveno Congreso Argentino de Tecnología Espacial durante los días 26, 27 y 28 de abril de 2017 en la provincia de Córdoba. Auspiciado por el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial y organizado por la AATE, (la AATE tiene 25 años de vida y constituye la única agencia espacial privada de toda Latinoamérica, su actual presidente, Ing. Pablo de León está participando en el desarrollo de un traje espacial para Marte actualmente para la Universidad de Dakota del Norte), Asociación Argentina de Tecnología Espacial, y el Instituto Universitario Aeronáutico
Este congreso viene realizándose ininterrumpidamente cada dos años desde 1999 y reúne a la mayoría de los especialistas en tecnología espacial del país y también muchos colegas de otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.
Es de destacar el enorme valor e impacto que la difusión de estas ciencias y estos científicos en virtud del advenimiento de la famosa “convergencia tecnológica” y aquello que denominamos soberanía espacial. La potencialidad en el desarrollo de las tele comunicaciones, recepción y envío de contenidos audiovisuales, pronóstico y diagnóstico climáticos, entre tantos otros tantos beneficio que la ciencia aeroespacial nos brindan hoy y podrán mejorar más adelante.
También están los aspectos relacionados con la educación técnica especializada con salida laboral en el país para el desarrollo y despliegue de estas renovadas tecnologías. La fabricación de satélites orbitales, geoestacionarios, cohetería y confección de trajes de soporte vital para pilotos de aviones y espaciales vehiculares o extra vehiculares como el 4S-A1, nos ponen a la vanguardia en el cono Sur. Las implicancias y expectativas en este campo de trabajo científico son más que halagüeñas en la medida que le demos la importancia y el reconocimiento que merece. Acompañando iniciativas como esta, estaremos prontos a avizorar la propia lanzadera nacional, con todos los beneficios que ello implica.
Córdoba es una provincia de honda raigambre y marcada historia aeronáutica y espacial, especialmente en la fabricación de aviones desde 1927, creando verdaderas obras de arte electro mecánicas como el IA58 Pucará, hasta el de más alta tecnología de punta de su tiempo, el IA63 Pampa. Hoy la tendencia en desarrollo satelital está orientada hacia los microsatélites y Córdoba tiene la capacidad necesaria desde su calificada Academia y desde su capacidad fabril para retomar esa tarea. El desarrollo de microsatélites, (CubeSat), constituye una tarea relativamente fácil de abordar desde las carreras de ingeniería y permite a la vez vincularse con otras universidades de la región y el mundo con las cuales cooperar en el desarrollo espacial.
Este congreso, junto al marco histórico de las instituciones que lo generan y la sede geográfica, nos auguran un próspero futuro en el intercambio y transferencia de tecnología para las soluciones de los problemas diarios.
Por todo ello, y los motivos que expondré en oportunidad de su tratamiento, solicito a los señores Diputados acompañen con su aprobación la presente declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)