PROYECTO DE TP


Expediente 7984-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER ENCUENTRO CIENTIFICO NACIONAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS "MANOS A LA CIENCIA" CUYA FINALIDAD SERA FORMAR UN ESPACIO EN EL QUE LAS ESCUELAS PUEDAN SOCIALIZAR LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, A REALIZARSE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación Argentina declara de su Interés el Primer Encuentro Científico Nacional de Escuelas Secundarias “Manos a la Ciencia” cuya finalidad será formar un espacio en el que las escuelas puedan socializar los temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología abordados en las aulas, que tendrá lugar el día 11 de noviembre del cte. año en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MACN) Bernardino Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por “País Ciencia” dependiente de CONICET.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo día 11 de noviembre tendrá lugar el Primer Encuentro Científico Nacional de Escuelas Secundarias “Manos a la Ciencia” que tendrá como finalidad formar un espacio en el que las escuelas puedan dar visibilidad temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología abordados en las aulas, congregando a más de 200 estudiantes provenientes diferentes provincias.
Esta jornada, a desarrollarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MACN) Bernardino Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es organizado por “País Ciencia”, una Plataforma dependiente del CONICET, formada por un grupo de científicos, comunicadores y especialistas en pedagogía, educación y producción artística que juntos ponen en marcha el motor de un proyecto que tiene por espíritu la inclusión, federalización y socialización de la ciencia.
Las temáticas abarcan las grandes áreas del conocimiento orientadas al medio ambiente, tratamiento de basura, el agua, contaminación ambiental, robótica, calentamiento global, diseño de sistemas de riego, ambiente, riego, agrobiotecnología, aprovechamiento de recursos naturales, sustentabilidad, entre otras.
El saber científico – tecnológico atraviesa nuestra vida y consideramos fundamental ampliar los puentes del conocimiento científico entre los ámbitos académicos y los niveles educativos para dar a conocer e incentivar áreas para desarrollarse profesionalmente.
La idea primordial es la de acercar la ciencia a las escuelas de nivel secundario, generando la oportunidad de conocerla desde adentro con la guía de personal capacitado, conocer y estudiar el mundo que nos rodea desde y hacia la ciencia. En ese sentido, “País Ciencia” viene realizando visitas a escuelas secundarias de todo el país acercando conocimiento, generando instancias de reflexión, experimentando con la ciencia y planteando opciones de desarrollo de aportes transformadores de la realidad que nos rodea.
Se han diseñado múltiples actividades que ofrecen escenarios para que la ciencia llegue cada vez más a los jóvenes y también a los más pequeños, a saber: Divulgación (charlas y talleres experimentales), Ciclos audiovisuales (entrevistas a científicos y videos educativos) y Proyectos de Desarrollo Tecnológico (plan de trabajo y ejecución).
Es digno de destacar al Director de País Ciencia, Dr. Claudio O. Fernández, y a todo su equipo de investigadores en su gran tarea social y comunitaria, convencidos de que el conocimiento científico debe ser parte esencial de nuestra cultura, para ayudarnos a construir opiniones, dotarnos de argumentos para tomar decisiones y permitirnos realizar un análisis más profundo de nuestro mundo.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito sea aprobado el presente Proyecto de Declaración, a los fines de adherirnos a tan noble y auspiciante hecho de la comunidad científica con jóvenes que sin dudas verán despertar vocaciones en interés en la curiosidad por las ciencias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)