PROYECTO DE TP


Expediente 7979-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 127° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE PUERTO GENERAL SAN MARTIN, DEPARTAMENTO DE SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 10/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por los actos y festejos en conmemoración del 127º Aniversario de la Fundación de Puerto General San Martín, ubicado en el departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Puerto General San Martín es una localidad portuaria del departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, ubicada sobre la ribera oeste del río Paraná, a 330 km al noroeste de Buenos Aires. Por esta zona sale el 80 por ciento de la producción del país.
El 14 de noviembre se conmemora el 127º Aniversario de su fundación, motivo por el cual pedimos declarar beneplácito por los actos y festejos que se llevan a cabo por esta fecha.
El mes de la ciudad es una tradición, una fiesta que viven todos los puertenses. Para lograrlo, año a año, la municipalidad suma esfuerzos acercando a su gente y también a la de ciudades vecinas eventos de calidad, que se disfrutan en forma gratuita. Esta fecha se ha convertido en un día de gran importancia para los habitantes de Puerto General San Martín y de las localidades vecinas.
El 30 de octubre, se realizó la tradicional bicicleteada, que partió desde el Centro Cultural de la ciudad, recorriendo todos los barrios junto a los a vecinos, familias, docentes y alumnos de las escuelas de la ciudad. En la bicicleteada se recorrió un circuito, donde se pudieron mostrar las obras realizadas y los espacios recuperados, como las 131 viviendas nuevas que se están construyendo, y la colectora de acceso de la autopista, sólo por citar algunos ejemplos.
El 3 de noviembre, se llevó a cabo la tradicional Exposabores, de la que participó una inmensa cantidad de gente de la ciudad y los alrededores, superando ampliamente a las ediciones anteriores.
En esta ciudad en el mes de su aniversario no se dejan de convocar a figuras de renombre para que su gente pueda disfrutar en forma libre y gratuita.
Como cierre de este importante mes, el 14 de noviembre a las 9 hs. será el acto oficial con la inauguración de un megaestadio, que se convertirá en un epicentro importante en la contención de muchas disciplinas que tendrán las mejores comodidades para desarrollarse.
Por la noche del 14 de noviembre, en el Parque Linda Vista, se brindará un espectáculo musical con la actuación de Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y Soledad. De esta forma se cerrarán los festejos, tan importantes para la ciudad y la región.
Si hacemos un poco de historia, es importante recordar que el fundador de Puerto General San Martín, Don Guillermo Kirk, nació en Escocia el 1º de septiembre de 1840 y llegó a nuestro país el 1º de octubre de 1866, a los veintiséis años de edad, dedicándose a la agricultura, preferentemente al cultivo de cereales.
El 7 de abril de 1879, Don Guillermo Kirk, compró a la sociedad 'Aldao y Cullen', en liquidación, varias fracciones de tierra, ubicadas en la costa del Paraná en el punto en que éste hace ángulo con el Arroyo San Lorenzo. La idea era destinar parte de esos terrenos a la fundación de un pueblo, y el resto conservarlo para la explotación de distintas actividades agropecuarias.
Para concretar su iniciativa, en 1888, Kirk se dirigió por nota al gobernador de la provincia proponiendo la creación de un pueblo bajo la denominación de 'Linda Vista'. La nota fue acompañada del plano del pueblo y dicho trazado fue aprobado por resolución del gobierno de la provincia el 16 de febrero de 1889 y, con fecha 14 de noviembre del mismo año, fueron escrituradas a favor del mismo las fracciones de terrenos destinados a edificios públicos, decidiéndose en tal oportunidad que el nuevo pueblo debía llamarse Kirkton.
La idea, no obstante, no prosperó. El pueblo no se creó realmente en el sitio propuesto. Don Guillermo Kirk continuó firme en sus actividades, cosechando y acopiando cereales; instaló un molino harinero, el primero de la zona; construyó el primer embarcadero, que se conoció con el nombre de 'Embarcadero Escocés'; y se dedicó a tareas de exportación.
Kirk contrajo matrimonio con una joven de Buenos Aires quien falleció hacia 1896. A causa de esta pérdida comenzó a vender sus tierras y transferir sus negocios, con el ánimo de regresar a su patria. Don Guillermo Kirk permaneció en nuestro país hasta el 31 de octubre de 1898, fecha en que emprendió un viaje hacia Escocia, lugar en el que falleció al año siguiente. Diversos homenajes se le han rendido en su calidad de fundador del pueblo. Tanto es así que una de las principales calles de la ciudad lleva su nombre.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)