PROYECTO DE TP


Expediente 7967-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA FOTOGRAFICA DENOMINADA "ARTE BAJO 0", SOBRE ESCULTURAS MONUMENTALES EN NIEVE, PRODUCIDAS POR EL EQUIPO ARGENTINO DE ESCULTORES EN NIEVE OPUS G.
Fecha: 10/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara la muestra fotográfica denominada “Arte bajo 0” sobre esculturas monumentales en nieve producidas por el Equipo Argentino de escultores en Nieve Opus G, integrado por José María Martín de la ciudad de Río Grande, Martín Cerrudo de la ciudad de Azul, y Javier Elissamburu de Ushuaia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Equipo de Escultores en Nieve Opus G está conformado por 4 integrantes (capitán de equipo Javier Elissamburu, de la ciudad de Ushuaia, Martín Cerrudo de la ciudad de Azul, provincia de Bs. As.; José María Martín de Río Grande y Santiago Pastorino Cane Ushuaia.
Este Equipo realiza esculturas en hielo y nieve, con temperaturas inferiores a -20°, poniendo en juego sus destrezas no solo como artistas sino su capacidad de trabajo, organización, buscando permanentemente soluciones ante las situaciones que se presentan al momento de plasmar la obra, (siendo esto una característica de la disciplina) planteándoles una extraordinaria oportunidad para crecer y trasmitir sus valores, compromisos y responsabilidad.
Con sus obras representan a nuestro país, provincias y ciudades en numerosos eventos internacionales que convocan a miles de personas. En el futuro cercano representarán al país en el 22° Internacional de Escultura en Nieve en Harbin, China, con su obra denominada “Como un niño”.
Por su parte y en particular “Arte bajo 0” es una muestra fotográfica de esculturas monumentales en nieve, producidas por el equipo. La misma se expondrá en primero en las ciudades de Ushuaia, Río Grande, Azul y C.A.B.A. proyectándose itinerante por todo el país. En la oportunidad se podrán observar fotografías de las obras producidas en las diferentes participaciones y representaciones tanto nacionales como internacionales, como el proceso de tallado, herramientas, y diferentes características de la disciplina.
El equipo ha representado al país en varias ocasiones en EEUU, Italia, Uruguay, China, Canadá e Italia donde obtuvieron el 1° lugar, y cuentan en su haber numerosos premios y reconocimientos por sus obras y trayectoria.
Fueron declarados de interés en varias oportunidades por los municipios de Ushuaia, Río Grande y Ushuaia y por sus respectivos Concejos Deliberantes, por el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la legislatura fueguina, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados, por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Honorable Cámara de Diputados de La Nación.
Por lo expuesto, considero pertinente reconocer esta actividad y generar un mayor conocimiento de esta disciplina que es desconocida por la mayoría, ya que su producción necesita de climas con temperaturas bajo cero y nieve, recurso natural lo que convierte a las obras en efímeras, quedando plasmadas estas como obras de registro a través de la fotografía.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)