PROYECTO DE TP


Expediente 7950-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD CULTURAL Y SOCIAL DE LA BIBLIOTECA POPULAR "JOSE INGENIEROS" DE LA LOCALIDAD DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la actividad cultural y social llevada a cabo por la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de la localidad de Zarate, Partido del mismo nombre, de la Provincia de Buenos Aires, en sus más de 90 años de existencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la actividad cultural y social llevada a cabo por la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de la localidad de Zarate, Partido del mismo nombre, de la Provincia de Buenos Aires, en sus más de 90 años de existencia.
La Biblioteca forma parte de la historia e identidad de los ciudadanos zarateños. Fue fundada en la década de 1920 y se la llamó Nicolás Lenin. Con el golpe militar de 1930; se la clausura, se queman sus libros y se confiscan sus muebles; poniendo presos a los directivos. Éstos, apenas recuperan la libertad se ponen a trabajar reuniendo los fondos necesarios y cuando los muebles salen a remate por orden municipal, se presentan y los compran. El 4 de junio de 1933, refundan la biblioteca con el nombre del argentino "José Ingenieros".
Para 1959, ya habían transitado por la biblioteca Abel Latendorf, Marcos Kaplan y Ricardo Napuri. Este último, en aquel momento vinculado al MIR-PRAXIS de Silvio Frondizi, fue uno de los colaboradores del Che Guevara en la Argentina. Es destacable que gran parte de la población que trabajaba en las industrias también participaba en este espacio. Dentro del MIR-PRAXIS también se encontraban los zarateños Luis Mattini (alias Arnold Kremer) y Edgardo Gonzales. Este último, fue prosecretario de la biblioteca. Otra personalidad destacada que paso por la biblioteca en estos años fue Ricardo Carpani con sus dibujos e iconografías.
El 28 de mayo de 1964, teniendo como marco los sucesos del Frigorífico Smithfield en Zarate (frente a los despidos de más de 130 trabajadores, y en defensa de la producción y el empleo, los obreros marcharon hacia el frigorífico y lo tomaron, atrincherándose dentro de él hasta que se les diera una solución) la biblioteca anuncia su renovación de autoridades. La nueva Comisión Directiva quedara conformada por Feliz Montero como Secretario General, Julio Nocetti como Prosecretario, Luis Mattini como Secretario de Actas y Luis Caglierotti como Prosecretario de Actas.
En junio de 1966, el Presidente Arturo Illia es derrocado y en Zarate es designado como intendente de Facto Orlando Castelli. Al poco tiempo, la biblioteca es clausurada por un año. El 1 de diciembre de 1967, se convoca a asamblea extraordinaria en el Sindicato del Papel, para tratar su reapertura, la reforma de su Estatuto Social, la compra de un nuevo local, etc. El 23 de marzo de 1968 la Biblioteca fue reabierta, con Mattini como Secretario General. Kremer, anuncia en la ceremonia la compra del nuevo local y los esfuerzos que se realizaron para lograrlo. Además, hablaron varios asociados, entre ellos el escribano José Güerci. Se recibieron adhesiones de varias instituciones de la localidad.
Desde ese momento, se recobró una actividad intensa. Comenzaron a realizarse actividades referentes a la cultura popular, a la política; conferencias de distintos temas, como, por ejemplo, medio ambiente, ciencia, salud, trasplante de órganos, energía nuclear, etc. Además, brindar el servicio básico de la promoción de la lectura, la biblioteca se caracterizó por la promoción del teatro independiente y popular, ciclo de proyección de películas y un taller de títeres. Todas estas actividades tuvieron un alto grado de interacción con el público, aparte del desarrollo cultural y educativo de los asociados. El teatro de títeres y la propuesta cinematográfica se vieron incrementadas por la compra de la nueva sede en la calle Independencia 669 en el año 1971 (locación actual de la biblioteca), gracias a grandes donaciones y la realización de un empréstito cultural que contó con la participación de amplios sectores de la sociedad civil.
Asimismo, comenzaron los primeros talleres integrales o de charla multimedia, como las que dictaba Onofre Lovero, director de teatro, que realizaba conferencias de Bertold Brecht a la vez que pasaba discos de vinilo en alemán mientras exponía; basándose en la obra “La ópera de dos centavos” del autor germano. Esta propuesta llamaba la atención de los zarateños, acostumbrados a las típicas producciones convencionales.
Hacia abril de 1969, se presentan nuevas propuestas como Los Cursos de Teatro e Interpretación, organizados por la biblioteca. Estos venían siendo coordinados por el Teatro Experimental Zarate. (TEZ) El TEZ tenía el mérito de haber ganado en 1965 el festival de teatro infantil en la ciudad de Encoche. Gran cantidad de obras eran creadas interdisciplinariamente con profesionales que los asesoraban sobre los contenidos de los diversos guiones. Participaron en importantes espacios de la época, como por ejemplo El Centro Cultural General San Martin, el Instituto Di Tella y el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba. Es relevante mencionar también la participación que tuvieron en los festivales de la Universidad de Chile, durante el gobierno de Salvador Allende.
Para esta época la biblioteca anuncia la compra de obras de Franz Kafka, Boleslao Lewin, José María Rosa, Francisco “Paco” Urondo, Alejo Carpentier, Levi Strauss, Arnold Tonybee, Mario Benedetti. Se inauguran secciones de lectura infantil y novelas juveniles.
Hacia 1970 Arnold Kremer (Luis Mattini) junto a Reynold Hietala y Edgardo González ya militaban en el PRT. Entre ambos gestaron un núcleo de zarateños de importancia que formaban parte de la región norte del partido. A partir del Cordobazo en 1969, comenzaron a organizarse en la región, bajo una perspectiva latinoamericanista. Formaron una base desarrollada en las fábricas de delegados sindicales, en los centros de estudiantes de los colegios, y en las villas con las tareas de voluntariados que realizaba la Juventud. Según Mattini, los “viejos” de la biblioteca como Lintridis, Nocetti o Faina no estaban muy de acuerdo con su extremismo, pero respetaban su compromiso. Tenían un amplio consenso en los ámbitos intelectuales, en la juventud y en la clase trabajadora, durante el periodo ´70-´73, Zarate, al igual que Villa Constitución en Sata Fe, fue uno de los lugares con mayor desarrollo de la izquierda militante en sindicatos y en espacios políticos, siendo uno de ellos la biblioteca.
Para 1971 Mattini ya no ocupaba cargos en la biblioteca (ahora formaba parte del Buró Político y la Mesa de Conducción del ERP-PRT), no obstante, la misma incrementó notablemente su actividad social. Para mayo de 1972, su presidente era Moisés Lintridis. Entre 1972-1973 se presentaron en la biblioteca figuras como Raúl González Tuñón y Osvaldo Bayer para dar conferencias. Músicos y artistas como Domingo Cura, Daniel Viglietti, el Dúo Salteño, Hugo Díaz, Cuchi Leguizamón y Horacio salgan entre otros. Además, la biblioteca se volvió un espacio donde se podía ir a leer, escuchar o debatir autores como Jauretche, Fromm, Jean Paul Sartre, Hernández Arregui, Herbert Marcuse, etc.
El del 8 de Junio de 1974 la biblioteca es víctima de un atentado, donde Fuerzas Paramilitares efectuaron un atentado explosivo intentando destruirla; tratando de silenciar la democracia, la cultura y las ideas zarateñas. Este destruyó el frente del edificio con cortinas metálicas de enrollar, clásicas de los locales de la época. En el interior del edificio quedan todavía vestigios de aquel salvaje atentado. Ejemplo de ello, son los trozos de vidrios incrustados en la madera del piano o las roturas en una gigantografía donde aparece José Ingenieros.
Diversas personalidades han contribuido a cimentar el espacio de libertad y cultura que alberga los salones de la Biblioteca "José Ingenieros": Ricardo Napuri, Marcos Kaplan, Abrahan Guillén, Alexis Latendorf, Leopoldo Portnoy, Enrique Broken, Jorge Enea Spilimbergo, Héctor P. Agosti, Osvaldo Bayer, Jorge Abelardo Ramos, David Tieffemberg, Inda Ledesma, Saulo Benavente, David Viñas, Luís Franco, Raúl González Tuñón, Eduardo Anguita, Nicolás Guillén, Elvio Romiro, Armando Tejada Gómez, Dino Saluzzi, Oscar López Ruíz, Duo Salteño, Los Trovadores, Los Arroyeños, Eduardo Lagos, Domingo Cura, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Horacio Salgán, Ubaldo De Lía, Daniel Biglieti, Hugo Díaz, Mercedes Sosa, Hamlet Lima Quintana, Antonio Tarragó Ross, Horacio Ferrer, Fabio Zerpa, Antoni Domenech, Leopoldo Moreau y muchos otros que se han destacado con su arte y las palabras.
Actualmente la Biblioteca cuenta con más de 1600 socios y más de 5000 libros. En ella se llevan a cabo diversas actividades culturales como ser ciclos de cine, música y poesía. Talleres de escritura y comprensión literaria. Talleres de teatro, pintura, etc. Torneos de literatura. Torneos y encuentros de ajedrez. Clases para adultos. Exposición de cuadros y fotografías. Exposición de danzas. Disertaciones sobre temas económicos, políticos, culturales y sociales.
Consideramos justo declarar de de interés de esta Cámara la actividad cultural y social llevada a cabo por la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de la localidad de Zarate, Partido del mismo nombre, de la Provincia de Buenos Aires.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 6417-D-18