PROYECTO DE TP


Expediente 7943-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES A LOS FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY, DOCTOR MARIANO MIRANDA - FISCAL DE ESTADO - Y DOCTOR JOAQUIN MILLON QUINTANA - TITULAR DE LA OFICINA ANTICORRUPCION -, EL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DE PARTE DE PERSONAS QUE SOLICITABAN LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio a las agresiones sufridas por los funcionarios de la Provincia de Jujuy, Doctor Mariano Miranda - Fiscal de Estado - y Doctor Joaquín Millón Quintana – titular de la Oficina Anticorrupción-, el día 8 de noviembre del 2016 en la ex ESMA, por parte de los presuntos integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Salas y de la Asociación de Trabajadores del Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 8 de noviembre de 2016, funcionarios de la provincia de Jujuy, puntualmente el Fiscal de Estado Doctor Mariano Miranda y el Doctor Joaquín Millón Quintana – titular de la Oficina Anticorrupción fueron agredidos con insultos y amenazas, por presuntos integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Salas y de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Los funcionarios fueron agredidos verbalmente por un grupo de militantes, presuntamente integrantes del Comité por la libertad de Milagro Sala y del gremio ATE según lo informara el portal digital Jujuy al Día. También fueron amenazadas en forma violenta con un cántico que indicaba: “a donde vayan los iremos a buscar”, que tradicionalmente se empleó para reivindicar la búsqueda de justicia luego de los crímenes de la última dictadura militar. De hecho, estos funcionarios de un gobierno democráticamente electo fueron equiparados a represores en los insultos de los militantes.
No podemos subestimar la gravedad de este episodio luego de las recientes declaraciones del referente de la agrupación “Quebracho”, Fernando Esteche, quien sugirió que aquel juez que se atreva a dictar una orden de detención contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “podría aparecer muerto”.
Es nuestro deber como Diputados de la Nación no solo no tolerar, sino repudiar estas maniobras violentas e intimidatorias, cuyo fin excluyente es procurar impunidad, como así también contra todo otro accionar que contraríe los valores democráticos que tanto nos costó recuperar como Nación.
Claramente este tipo de prácticas vejatorias de los derechos más elementales deben ser eliminadas para poder así garantizar un pleno Estado de Derecho, el cual no puede verse amenazado por actitudes intolerantes y violentas de quienes se creen que su accionar no posee consecuencias.
Es por ello, que solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)