PROYECTO DE TP


Expediente 7939-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, DE ARANCELAR UNA CARRERA DE GRADO.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la decisión de la Universidad Nacional del Nordeste de arancelar una carrera de grado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con consternación nos enteramos que la Universidad Nacional del Nordeste, en un comunicado oficial, manifiesta su voluntad de arancelar una carrera de grado, siendo la primera vez que sucede algo así en el ámbito de la educación pública universitaria argentina.
Desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura se comunicó que la Licenciatura en Turismo será arancelada. El costo para cursar la Licenciatura en Turismo será de 1000 pesos en el 2017, y de 1300 en el 2018.
La facultad de Artes, a la que pertenece Turismo, está a cargo del decano Federico Veiravé, hermano de la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y el comunicado no justifica los motivos de cobrar, por primera vez, una cuota mensual siendo la UNNE la universidad pública con mayor cantidad de alumnos en todo el NEA.
Es oportuno recordar que el presidente Macri, en los comienzos de la campaña 2015, cuestionó la política del kirchnerismo de crear nuevas universidades nacionales y gratuitas: "¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura", expresó en ese entonces. Se ve que en estos tiempos no solo no se quieren universidades nuevas, sino que tampoco se quiere que sean gratuitas. Un país para pocos. Una universidad para pocos.
Es importante tener presente que el artículo 2° bis de la Ley n° 24.521 de Educación Superior expresa lo siguiente: “Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”.
Como antecedente, sabemos que el 22 de noviembre de 1949, el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó el Decreto n° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios. A pesar de su importancia fundamental en la conformación de un verdadero sistema universitario amplio y democrático –en consonancia con las bases establecidas por la Reforma de 1918-, este decreto pasó inadvertido para la historiografía tradicional. En 2007, durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso subsanó la omisión al declarar el 22 de noviembre como el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”.
Consideramos que la gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo hoy una realidad, patrimonio y orgullo de toda la sociedad argentina, y una de las más potentes herramientas de movilidad social.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)