PROYECTO DE TP


Expediente 7933-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DE EVELYN ROJAS, CUYO CUERPO SIN VIDA FUE ENCONTRADO CON SIGNOS DE VIOLENCIA EN UNA ESTACION DE SERVICIOS ABANDONADA EL 27 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio al asesinato de Evelyn Rojas, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado con signos de violencia en una estación de servicios abandonada el pasado 27 de octubre de 2016 en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Asimismo, expresar el deseo de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación de que se conozca la verdad acerca de las causas de este crimen y de que los responsables del mismo sean juzgados y condenados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 27 de octubre de 2016 Evelyn Rojas fue hallada sin vida en una estación de servicios abandonada de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Este crimen se suma a otros que se vienen sucediendo en distintas ciudades de nuestro país y que visibilizan la situación de abandono y violencia que padecen las mujeres trans a diario en la República Argentina. A continuación citamos el comunicado completo de las organizaciones misioneras de diversidad “Colectivo 108” y “El Mango Diversidad” al respecto de este caso:
“A tan solo 8 días del “Miércoles Negro”, en el cuál la sociedad se unió al grito de Ni Una Menos, Evelyn Rojas, una mujer trans fue hallada sin vida en una estación de servicios abandonada en la ciudad de Posadas.
Las primeras investigaciones arrojaron que la misma fue ultimada a golpes con un objeto contundente, principalmente en la cabeza, para luego ser abandonada en una fosa en desuso de dicho lugar.
Ante el lamentable crimen de Evelyn, tanto Colectivo 108 como El Mango Diversidad y todas las organizaciones, asociaciones civiles, fundaciones, partidos, frentes, funcionarios, referentes y representantes de la sociedad civil que se adhieren al presente comunicado manifestamos que:
Rechazamos de manera rotunda todo tratamiento mediático sensacionalista. Es necesario recordar que estamos ante el fallecimiento de una persona por lo tanto no es necesaria la “espectacularización" mediática. Tampoco la exposición de fotos ni videos que atenten contra la integridad ética tanto de la víctima como de sus familiares y amigos.
Tampoco admitimos un abordaje mediático discriminatorio ni estigmatizador. Deben ser respetuosos de la honra y el honor de las personas. Deben utilizar vocabularios adecuados a la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y a la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad de la Defensoría del Público de la Nación.
Por otra parte nos comprometemos fielmente a seguir las resoluciones policiales y judiciales del presente hecho. Que ante la posible comprobación empírica en la que se constate que el homicidio tuvo motivaciones de fobia o descredito acerca de la transexualidad de Evelyn, lucharemos por la instalación discursiva del término travesticidio. Ya que entendemos que sería la denominación correcta y tan negada en la actualidad.
También solicitamos de manera urgente la aprobación de la Ley Nacional Antidiscriminatoria y bregamos por Inclusión Laboral para Personas Trans.
Exhortamos al Sr. Juez de Instrucción Nº 3, Dr. Fernando Verón a desplegar la investigación de este crimen con la debida perspectiva de género y diversidad, tal como lo mandan los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que nuestro país ha suscripto; y a la Sra. Fiscal de Instrucción Nº 3, Dra. Adriana Herbociani, como titular de la acción penal pública, a realizar oportunamente su acusación de conformidad a las agravantes del nuevo texto del art. 80 inc. 1 o 4 del Código Penal según corresponda.
Para concluir queremos manifestar explícitamente nuestro dolor e indignación ante tanto contexto de violencia. Pero también reforzar nuestro compromiso de lucha ante ello y tanto el derecho de ser libremente quienes queremos ser. Ni Una Menos. Justicia por Evelyn”
Nuestro país ha avanzado mucho en términos de reconocimiento de derechos en los últimos años a través de normas tales como el Plan Nacional Contra la Discriminación (Decreto 1086/2015), la Educación Sexual Integral (Ley26.150), la Contracepción Quirúrgica (Ley 26.230), la Prevención y Sanción de la Trata de Personas (Ley 26.364), los Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522), la Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), el Matrimonio Igualitario (Ley 26.618), la Protección de la Salud Mental (Ley 26.657), la Identidad de Género (Ley 26.743), la Reproducción Médicamente Asistida (Ley 26.862) y el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994), entre otras.
Sin embargo, la inclusión social de las mujeres trans continúa siendo una deuda pendiente del Estado y el conjunto de la sociedad. La exclusión estructural del mercado laboral formal, la expulsión objetiva del sistema público de salud y la violencia institucional sistemática que sufre a diario la comunidad trans en la Argentina y la región, son algunos de los factores que determinan que su expectativa de vida sea de entre 32 y 40 años de edad. Esta situación resulta inadmisible en una República de iguales y constituye una verdadera violación de los Derechos Humanos de esta población que bajo ninguna circunstancia puede perpetuarse.
El crimen de Evelyn se inscribe en ese contexto de desigualdad y violencia que padecen las mujeres trans en nuestro país. Como todo acto de violencia merece nuestro repudio, pero con la particularidad de que aquí se trata de una persona en total situación de vulnerabilidad social por sus condiciones materiales por ser una mujer trans. Es menester que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación pronuncie su repudio y preocupación y exija que se conozca la verdad y se haga justicia, como un mensaje institucional hacia el conjunto de la sociedad, ya que cuando decimos “ni una menos”, nos referimos a todas nosotras.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)