PROYECTO DE TP


Expediente 7923-D-2016
Sumario: DECLARESE LA EMERGENCIA NACIONAL EN ADICCIONES Y DROGADEPENDENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Emergencia Nacional en Adicciones y Drogadependencia.
Artículo 1º-. Declárese la Emergencia Nacional en Adicciones y Drogadependencia en todo el territorio nacional.
Artículo2º-. Invitase a las Provincias a adherir a la presente ley, y dictar normas del mismo tenor en virtud de desarrollar políticas públicas que aborden la presente problemática.
Artículo 3º-. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por finalidad declarar la Emergencia Nacional en Adicciones, en concordancia con lo solicitado por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Considerando la difícil realidad que estamos atravesando como país debido al incremento masivo de jóvenes que consumen estupefacientes se hace necesario tomar medidas preventivas y expeditas en donde todos los actores de la sociedad se encuentran involucrados.
Haciéndonos eco de las palabras del Padre José María Di Paola en el Tercer Encuentro Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia que se realizó los días 5, 6 y 7 en la localidad de Ramos Mejía, en Buenos Aires; “Hay que aunar los esfuerzos tanto del Estado, en todos sus niveles, como de la Sociedades Civiles e Iglesia para acompañar en esta lucha que nos compete a todos”.
Es necesario que como Estado comencemos a dar respuestas ante estas formas de esclavitud moderna que afectan a nuestra sociedad en general dañando en lo más profundo al entretejido social; para eso consideramos fundamental el rol de un Estado que debe involucrarse donde hay una necesidad humana.
Sabemos que la problemática del narcotráfico es un flagelo que hay que combatir, desde el punto de vista de la seguridad, pero no podemos dejar de lado en post de esa lucha, la imperiosa necesidad de actuar sobre la población que cae víctima de las adicciones.
Hay muchísimas instituciones que trabajan esta temática de manera ejemplar, pero es imperioso que el Estado llegue ahí donde las instituciones muchas veces no pueden llegar, nos referimos a la argentina profunda y humilde, donde generalmente azota más este flagelo de la drogadicción ante la falta de oportunidades.
Es necesario tomar estas medidas de prevención, para evitar que los niños y jóvenes caigan en tan terrible flagelo, porque la solución no se encuentra en crear solamente programas de recuperación a las adicciones, sino por el contrario en palear la situación antes que ellos se vean adentro de ese círculo dañino y vicioso, cuyo mayor daño es llevarse la vida de nuestros jóvenes.
Por eso, creo con gran convicción que como Estado debemos generar políticas públicas que apunten principalmente a la prevención, porque de esta forma estamos protegiendo el futuro de nuestros niños y jóvenes, y por ende el futuro de nuestro país.
Es por ello, que adherimos al pedido y manifestamos nuestro apoyo a lo vertido por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, porque no queremos más muertes ni padecimientos de nuestros jóvenes, no queremos más familias destruidas por la pérdida de un hijo o hija que se adentró en la oscuridad de la drogadependencia.
Finalmente quiero citar al santo padre Francisco, y pedirles a todos, como dijo él “Que nos pongamos la Patria al hombro”, por el futuro de nuestros niños y jóvenes, que empecemos a dar respuestas desde la política a estas problemáticas que van más allá del color partidario de cada gobierno.
En tal sentido solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MADERA, TERESITA LA RIOJA JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/05/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
27/06/2017 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría