PROYECTO DE TP


Expediente 7919-D-2016
Sumario: DECLARESE EL 21 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL YOGA".
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DEL YOGA
Artículo 1º.- Declárase el día 21 del mes de junio de cada año como el “Día Nacional del Yoga”.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 21 de junio fue proclamado por las Naciones Unidas como “Día internacional del Yoga” por medio de la Resolución 69/131. Esta resolución rinde un homenaje a la práctica del Yoga en todo el mundo, valorandolo.
La intención del presente proyecto es seguir los pasos de la resolución expedida por las Naciones Unidas, dedicando el 21 de junio de cada año a la celebración del yoga en nuestro país.
Se entiende como Yoga a la práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que nació en la India hace más de 3000 años, la cual permite alcanzar a los que la practican una armonía entre cuerpo y mente así como un estado de paz interior y de buena salud física. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.
La celebración del Día Internacional del Yoga destaca el importante papel de una vida sana en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados el año pasado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. La salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo.
La presente iniciativa busca hacer hincapié en la importancia que las personas adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud, reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar.
Para ello, sería menester difundir más ampliamente, a través de la declaración del día nacional del yoga, la información relativa a las ventajas que entraña practicarlo, dado que es beneficioso para la salud de la población y es necesario concientizar sobre los beneficios que reporta practicar el yoga.
Por los motivos expuestos, solicitamos a las Señoras Diputadas y Señores Diputados acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0240-D-18