PROYECTO DE TP


Expediente 7910-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA "REVISION TECNICA OBLIGATORIA" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los Organismos que correspondan informe sobre la Revisión Técnica Obligatoria (Ley 24.449) que se realiza en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al siguiente detalle:
a) ¿cuántos vehículos particulares se han presentado a verificación en lo que va del corriente año en los talleres verificadores de la Comisión Ejecutiva Nacional de Transporte?, detalle cuantos han logrado ser efectivamente verificados.
b) Si se ha dado información a la población, y en especial a la que se presenta a verificar sus vehículos, sobre las diferencias entre la Revisión Técnica Obligatoria que se realiza en jurisdicción nacional y la Verificación Técnica Vehícular que se realiza en el ámbito local de la CABA, en especial respecto de la obligatoriedad de ambas y la validez de utilizar una u otra.
c) Si se han mantenido diálogos o acercamiento con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para unificar criterios y evitar doble verificación. En caso afirmativo informe si se ha logrado arribar a un convenio. En caso negativo, indique que tipos de medidas se tomaran para los usuarios que ya hicieron la RTO nacional siendo que para los particulares la Ciudad no la reconoce como válida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento la entrada en vigencia de la Verificación Técnica Vehicular en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a la gran cantidad de autos radicados en la ciudad, sin embargo es muy poca la información que se ha dado por las autoridades de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires y las autoridades Nacionales, teniendo en cuenta que desde este año conviven en la misma jurisdicción territorial dos tipos de tramite; uno nacional no obligatorio para los particulares y otro local obligatorio para los particulares..
La situación descripta ha llevado a que en los últimos meses gran cantidad de usuarios particulares verifiquen su vehículo conforme el trámite de la RTO sin saber que la ciudad no reconoce la verificación expedida por los talleres dependientes de la CENT de la Secretaria de Transporte de la Nación.
Es por esto la preocupación que nos hicieron llegar varios vecinos de la ciudad de tener que hacer dos veces dicha verificación con lo engorroso que es el trámite y más aún cuando los mismos tienen costo., por ejemplo un furgón que debe –en su carácter de utilitario de transporte- realizar la verificación en la CENT, pero que ha incorporado elementos que convierten el utilitario en un vehículo particular (asientos o vidrios laterales), se ve en la ridícula situación se le exige el cambio en el título de propiedad de furgón a particular y que regrese a una nueva verificación, cuando en verdad una vez que el título este modificado y el vehículo pasa a ser particular el propietario debe verificar conforme la normativa de la Ciudad Autónoma ya que esta no reconoce como válida la verificación RTO.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0981/2016 29/11/2016