PROYECTO DE TP


Expediente 7905-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA DOCUMENTAL "CADA 30 HORAS", QUE ALUDE AL TIEMPO PROMEDIO EN QUE SE PRODUCE UN FEMICIDIO EN ARGENTINA.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados la Película Documental “Cada 30 horas”, que alude al tiempo promedio en que se produce un femicidio en Argentina, de la realizadora Alejandra Perdomo a estrenarse en el mes de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un informe presentado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de la Asociación Civil Casa del Encuentro registró 295 asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género en Argentina durante el año 2013. Esa cifra indicaba que se producía un femicidio cada 30 (treinta) horas.
Esta realidad llevó a Alejandra Perdomo a un recorrido por distintas historias de mujeres que han padecido violencia de género.
Expone la realidad de Gabriela, en estado de absoluta vulnerabilidad en Neuquén, expuesta a las agresiones del padre de sus dos hijos. Agredida con intención de muerte se defiende y da muerte a su agresor. Condenada a prisión perpetua recupera su libertad cuando la justicia determina que fue en defensa propia
Expone el femicidio de Wanda Taddei y el trabajo realizado por sus padres, que han convertido su dolor en lucha para visibilizar la violencia de género.
Muestra los casos de Ángeles Rawson y Julieta Mena, ambas asesinadas de manera violenta. En estos casos expone las voces de Jimena Aduriz y Marcela Mena, madres de las jóvenes asesinadas.
El documental muestra la realidad de Karina Abregú, con el 60% de su cuerpo quemado, el mensaje lleno de esperanza de Alicia, una joven muchacha que tuvo la valentía de presentar una denuncia y la humildad de pedir ayuda.
Las historias de vida son las protagonistas y ponen en evidencia las conductas de los agresores.
También se destaca la labor de muchos profesionales que brindan su tiempo y trabajan para concientizar y generar un cambio social.
En este proyecto aporta su conocimiento la Dra. Eva Giberti, psicóloga, socióloga y trabajadora social. También colabora el abogado penalista Julio César Torrada, presidente del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei.
La periodista Mariana Carbajal, especialista de género, y el Colectivo de Arte “Entresuturas” acompañan las diversas historias.
El objetivo de este documental es poner el foco sobre esta delicada y compleja problemática que afectan a tantas mujeres. Contribuir a que se visibilicen los mecanismos existentes para que la mujer pueda recibir asistencia y poder salir del círculo de violencia.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROQUEL, HECTOR ALBERTO SANTA CRUZ UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)