PROYECTO DE TP


Expediente 7903-D-2016
Sumario: DECLARESE EN TODO EL TERRITORIO DEL PAIS, LA EMERGENCIA NACIONAL EN MATERIA DE ADICCIONES POR EL TERMINO DE UN AÑO
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARESE LA EMERGENCIA NACIONAL EN MATERIA DE ADICCIONES.
ARTICULO 1º.- Declárese en todo el territorio del país la Emergencia Nacional en materia de Adicciones.
ARTICULO 2º.- Lo establecido en el articulo precedente será por el termino de un (1) año.
ARTICULO 3º.- Facúltese al Poder Ejecutivo a arbitrar los medios que resulten necesario a fin de establecer diversos programas cuyos objetivos sean la prevención, el tratamiento y la recuperación de las diversas patologías adictivas.
ARTICULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lamentablemente en nuestro país el crecimiento y la diversificación de la producción, el tráfico, la comercialización y el consumo de drogas ilegales han sido significativos, y ello ha dado cuenta de las limitaciones y deficiencias de las diversas estrategias de control.
No estaríamos indicando nada novedoso si dijéramos que el narcotráfico constituye una de las problemática criminales más complejas e intrincadas en el mundo moderno.
El tráfico, comercialización, fabricación y distribución ilícito de sustancias, estupefacientes y drogas sicotrópicas atentan peligrosamente contra la sociedad, la familia, las personas y el Estado en su conjunto. Configura uno de los azotes de mayor huella en la sociedad contemporánea, del cual, lastimosamente nuestro país no se halla indemne.
Asimismo nuestra Constitución Nacional, concibe a la salud como un derecho fundamental, habida cuenta de la adhesión a todos los tratados internacionales, que se mencionan en el artículo 75 inciso 12º de nuestro texto constitucional, protectorios también de este derecho.
Consecuentemente ello reclama abandonar la tradicional indiferencia política y gestionar medidas tendientes a combatir esta problemática.
El aumento que ha sufrido el consumo de estupefacientes en nuestro país, es una de las problemáticas que más nos debe preocupar, constituyendo esto uno de los karmas que viene destrozando a un país desde sus entrañas mismas.
El consumo y la adicción a las drogas es un problema por demás complejo que implica a varios sectores de la vida social e institucional. Por un lado, es necesaria una participación activa del Estado no sólo en su rol tradicional, sino en el ámbito del desarrollo social y humano.
Por otro, a los núcleos familiares que ven cómo sus hijos se internan en el mundo de la droga a muy temprana edad, y que eso los lleva al mundo del delito en su enorme mayoría.
En síntesis, sin la participación activa de la sociedad en todos sus estamentos, será imposible llegar a una solución plausible en el corto y mediano tiempo, que acabe con uno de los problemas que más interesa y preocupa a la sociedad argentina.
Dentro de este alarmante contexto, el equipo de trabajo en adicciones de la Pastoral Social, encabezado por el padre “Pepe Di Paola”, mantuvo un encuentro del que participaron delegados de todas las diócesis del país y que concluyó con una conferencia de prensa en la que se leyó el documento que reclama la emergencia nacional en adicciones.
"Esta declaración representa el pensamiento de toda la Iglesia. La emergencia nacional que pedimos parte de una mirada realista y de nuestro trabajo en los territorios, por eso es necesario que el Estado, las instituciones y toda la sociedad se concienticen y trabajen para que podamos cambiar esta realidad y no haya ni un pibe menos por la droga".
Expreso que "hay cerca de un millón de jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan" y señaló que "en muchas ocasiones en lugares del interior hay ausencia de profesionales de la salud que puedan actuar ante una urgencia".
"Nos hemos hecho cargo de la problemática de las adicciones como sacerdotes, religiosas y laicos. Trabajamos muchísimo en prevención y recuperación, esa es la prioridad en nuestra agenda y creemos que en eso también debe poner el acento la emergencia, poner el ojo en tantos chicos que hoy podrían no caer en la droga con un trabajo inteligente del Estado y la sociedad civil y en tantos otros que podrían recuperarse", afirmó.
Asimismo manifestó que “la respuesta que se sigue dando tiene un fuerte enfoque en la represión a los sectores más vulnerables: basta con comparar el presupuesto del ministerio de Seguridad con el de la Sedronar. Si no ofrecemos oportunidades no alcanza con perseguir al narcotráfico, sobre todo hay que cuidar a los pibes”.
“No queremos la droga en nuestros lugares y apoyamos todos los esfuerzos para erradicar el narcotráfico, pero sería bueno poner el foco en los circuitos financieros, porque el narcotráfico también tiene CEOs que saben tanto de drogas como de comunicación y lobby”.
"Por la gravedad del momento que estamos viviendo, por las muertes, tragedias y sufrimientos de miles de pibes y pibas a lo largo del país, de hombres y mujeres, por el dolor de sus familias, por nuestros barrios, villas, pueblos y ciudades, por el Padre Juan Viroche y todos los que día a día dan la vida, este equipo pide la pronta declaración de la emergencia nacional en adicciones.
Razón por la cual y desde esta honorable Cámara de Diputados de la Nación, consideramos sumamente necesario apoyar esta petición, solicitando a los diversos miembros su apoyo para impulsar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN COMPROMISO CON SAN JUAN
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/05/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
27/06/2017 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CREMER DE BUSTI (A SUS ANTECEDENTES)