PROYECTO DE TP


Expediente 7889-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL NATATORIO OLIMPICO DEL "COMPLEJO DEPORTIVO PROVINCIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO", A REALIZARSE EL 1° DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la inauguración del Natatorio Olímpico del Complejo Deportivo Provincial de Santiago del Estero, que se llevará a cabo el día 1° de Diciembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La natación argentina ha sufrido históricamente la carencia de escenarios acordes con las exigencias que plantea el alto rendimiento deportivo. Por esa misma razón son aisladas las competencias internacionales que tienen lugar en nuestro país y, hasta los torneos de nivel local sufren aquella insuficiencia.
Los logros de primer nivel son escasos y se han cimentado en la capacidad superlativa de algunos nadadores excepcionales, los que – en su gran mayoría- debieron emigrar para entrenarse y competir en países de mayor desarrollo.
Puede mencionarse entre ellos a quienes alcanzaron medallas olímpicas o actuaciones muy destacadas y la nómina no alcanza a la decena: Alberto Zorrilla (oro en Amsterdam 1928), Jeanette Campbell (plata en Berlín 1936), Georgina Bardach (bronce en Atenas 2004); Ana María Schulz (récord mundial en 1950), Luis Nicolao (récord mundial en 1962), José Meolans (campeón mundial 2002), Federico Gabrich (bronce mundial 2015).
Otro grupo, algo mayor, ha tenido sobresalientes desempeños a nivel panamericano o sudamericano, particularmente en pileta corta (25 metros).
Si bien son muchos los natatorios recreativos que poseen los diversos centros deportivos en distintas ciudades, apenas existen cuatro que responden a los requerimientos de la Federación Internacional de Natación para competiciones olímpicas¸ mundiales o continentales (CeNARD; River Plate; Mar del Plata y Córdoba). Se agregan a ellos un puñado de otros escenarios con piletas de 50 metros de largo, pero que no cumplimentan exigencias de ancho, profundidad, cubierta o capacidad para público.
Este cuadro de situación entorpece enormemente las posibilidades de desarrollo de nadadores de alto rendimiento y condiciona el perfeccionamiento general de muchos miles de nadadores aficionados.
Es por ello que debe destacarse cuando se hacen esfuerzos para revertir esto y se lanzan emprendimientos, ya sean oficiales o privados, con el objeto de ofrecer a la comunidad infraestructura adecuada.
En esa línea la provincia de Santiago del Estero inaugura, en su Complejo Polideportivo Provincial sobre la Avenida Costanera de su ciudad capital, un natatorio olímpico de características inéditas en el país, a saber:
• Medidas: 50 x25 (con capacidad para diez carriles de competición).
• Profundidad uniforme de 2,30 mts.
• Climatización a 27/30°
• Pileta auxiliar para actividades precompetitivas.
• Cuatro vestuarios.
• Salas para entrenadores y jueces.
• Laboratorio para control de dopaje.
• Consultorio médico y sala de primeros auxilios.
• Gimnasio de calentamiento y musculación totalmente equipado.
• Equipamiento de fibra óptica para control de tiempos.
• Capacidad para 900 espectadores sentados.
• Cabinas para periodismo con soporte tecnológico de última generación.
• Oficinas administrativas.
Los trabajos técnicos han contado con el aval de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y se han iniciado las gestiones para la homologación por parte de la Confederación Sudamericana de Natación y de la Federación Internacional de Natación
El edificio se compone de una gran nave de aproximadamente setenta y seis (76) metros de largo por cuarenta y uno (41) de ancho, libre de apoyos, con una cubierta compuesta por un único plano ondulado que semeja una ola y que armoniza con el entorno, evocando el constante dinamismo que representa la cercanía del Río Dulce. Está dotado de todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad tanto de los deportistas, como de los espectadores y de quienes trabajen en sus áreas de servicio.
La parquización perimetral y la mejora de las calles aledañas, proveerá a la comunidad de mayores espacios verdes librados al uso público y de una superación general de las comodidades de traslado en la zona involucrada.
Se trata de un salto cualitativo enorme en materia de infraestructura deportiva que estará al servicio del pueblo santiagueño, de los deportistas del NOA en particular y de la natación argentina toda.
Es por ello que invito a mis pares a acompañarme en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)