PROYECTO DE TP


Expediente 7884-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 75 ANIVERSARIO DE "RADIO NACIONAL CATAMARCA", CELEBRADO EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 75° Aniversario de Radio Nacional Catamarca cumplido el 5 de noviembre de 2016.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es difícil graficar con palabras el impacto en la vida de la gente que ha tenido la radiofonía.
En los pueblos del interior durante mucho tiempo el único medio de comunicación que había era la radio.
En mi provincia, Catamarca, Radio Catamarca fue la primera emisora de radio en transmitir, de ello ya 75 años.
Esto significó para la gente estar informada y acompañada, pero gracias al aporte de la emisión radial, fundamentalmente, estar comunicada con su familia y amigos.
Así, la radio prestaba servicios a la comunidad, anunciando la llegada de algún pariente o amigo para ser esperado en cercanías del pueblo, donde paraba la mensajería, por ejemplo. O la recuperación de un familiar enfermo y derivado a alguna capital provincial o del país.
No había teléfono, mucho menos televisión. Difícil comprender en esta época de hiperconectividad ese sentimiento que generó la radio entre los pueblos del interior.
Fue un 5 de noviembre de 1941 que los locutores catamarqueños Ramón Antonio Vivanco Salles y Ramiro Espoz Saavedra salieron por primera vez al aire.
Por ese entonces LW7 era Radio Catamarca, “la compañía ideal” rezaba el slogan institucional.
Luego se integraría a la red de emisoras Splendid RADES SA pasando a denominarse LW7 Radio Splendid Catamarca. Posteriormente en 1981 pasa al ámbito estatal convirtiéndose en LRA27 Radio Nacional Catamarca, manteniéndose hasta la fecha como la única emisora de AM de esta provincia del Noroeste Argentino.
Nos cuenta Alejandro D. Alvarez, de “El Grupo Radioescucha Argentino GRA”; que LW7 inicio sus transmisiones con un transmisor marca Virason de 500 W y una antena mástil de 90 metros de altura instalado en terrenos donados por el Sr. Vicente Garriga en el paraje denominado El Bañado Valle Viejo, los estudios estaban ubicados en calle Rivadavia 741 de la ciudad capital.
Radio Nacional Catamarca fue inaugurada y comenzó sus emisiones como tal el 16 de setiembre de 1981 y mantiene un servicio de comunicación ininterrumpido e importante para toda la región, opera en la frecuencia de 730 KHz en AM como su antecesora y en 1998 sumo una nueva señal en la FM ocupando el canal de frecuencia 103.3 MHz.
Me gustaría mencionar a tres locutores ejemplares que se han destacado en Radio Nacional Catamarca, ellos son Anita Martinena, Luis Oscar Aisa y Carlos Javier Bravo, vaya a través de ellos un saludo de agradecimiento y homenaje a todos los hombres y mujeres que han hecho posible estos 75 años.
Sr. Presidente, en reconocimiento a la labor pionera de aquellos hombres y mujeres que con su aporte intelectual y patrimonial, hicieron posible el desarrollo de la radiofonía en Catamarca, no dudo que mis pares acompañaran este proyecto de beneplácito por el 75° Aniversario de la Radiofonía Catamarqueña.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)