PROYECTO DE TP


Expediente 7880-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 109 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL PETROLEO EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT, A CONMEMORARSE EL 13 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración de los 109 años del descubrimiento del petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, a celebrarse el día 13 de diciembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de diciembre de 1907, los ingenieros Beghin y Fuschs realizaban perforaciones en zonas aledañas a la ciudad de Comodoro Rivadavia en busca de agua. Al alcanzar los 539 metros de profundidad surgió un material viscoso de color oscuro que cambiaría la historia política, económica y social de la Nación. Ya habían sido varios los intentos de hallar fuentes de hidrocarburos en el país para provisión de kerosene, pero hasta entonces sin éxito.
El descubrimiento y posterior explotación del petróleo trajo aparejado un crecimiento exponencial de la deshabitada zona patagónica y de todo el país.
La matriz energética Argentina utilizaba como combustible principal al carbón, material que no se producía a nivel local, convirtiéndolo en uno de los mayores recursos de importación. Como sustituto del carbón, el crudo sería lo largo de los años venideros un recurso indispensable para el desarrollo nacional.
En el año 1910 se crea la dirección general de explotación del petróleo con sede en Comodoro Rivadavia, con el objeto de regular la actividad de compañías extranjeras que pretendían establecerse en el país. El ing. Huergo, nombrado presidente de la comisión administradora, luchó incansablemente para lograr la continuidad en la extracción y la financiación necesaria por parte del estado nacional. Dicha comisión fue el origen de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) cuyo primer director general, Gral. Enrique Mosconi, logró un desarrollo en materia de hidrocarburos sin precedentes en América Latina e incrementó notablemente la experiencia argentina en combustibles fósiles, en concordancia con su política de autoabastecimiento y autosuficiencia energética.
En memoria de estos hombres y tantos otros que contribuyeron en el crecimiento de nuestra Nación y especialmente en nombre del pueblo de Comodoro Rivadavia que actualmente atraviesa una situación crítica en materia económico-social producto de la profunda y estructural crisis energética. Debemos hacer énfasis en conmemorar este día e incentivar la permanente exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro país.
Por lo anteriormente expuesto y en concordancia con la ley 27.277, recientemente sancionada por el Honorable Congreso de la Nación, designando a dicha ciudad Capital Nacional del Petróleo es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CHUBUT SOMOS TODOS
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)