PROYECTO DE TP


Expediente 7874-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES INTIMIDATORIAS DEL SEÑOR FERNANDO LUIS ESTECHE, SEGUN LAS CUALES, EL MAGISTRADO QUE ORDENASE LA DETENCION DE LA SEÑORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER "PODRIA APARECER MUERTO".
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación expresa su terminante repudio a las insólitas declaraciones intimidatorias del Sr. Fernando Luis Esteche, según las cuales el magistrado que ordenase la detención de la señora Cristina Fernández de Kirchner “podría aparecer muerto”.
Con esas declaraciones se pretende, inútilmente, inhibir o condicionar los procedimientos judiciales en los cuales se investigan gravísimos casos de corrupción por parte de personas que ocuparon altos cargos en el Poder Ejecutivo Nacional.
La sociedad argentina y su régimen institucional, han ya superado los desgraciados tiempos en los cuales la convivencia se alteraba mediante hechos de sangre para dirimir diferencias o imponer criterios y, por ende, no puede tolerar amenazas como la que fuera proferida por el Sr. Esteche.
Contribuye a agravar notablemente el hecho repudiado, la circunstancia de que la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, ex presidente de la Nación, involucrada en diversas causas judiciales, y mencionada expresamente en esas amenazas haya guardado, hasta el momento, un inexplicable silencio mediante el cual las consiente o las aprueba.
Por las mismas razones la Cámara de Diputados de la Nación también expresa su solidaridad con los magistrados que, por las investigaciones que tienen a su cargo, podrían sentirse aludidos por la amenaza que se repudia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer –7 de noviembre de 2016– la sociedad argentina se ha visto sorprendida y conmocionada por las insólitas declaraciones del Sr. Fernando Luis Esteche, según la cuales el magistrado que ordenase la detención de la señora Cristina Fernández de Kirchner “podría aparecer muerto”.
La Sra. Fernández de Kirchner y varios de sus colaboradores cercanos, se encuentran sometidos a diversas investigaciones judiciales respecto de cuantiosas operaciones de dinero, y de su notable enriquecimiento personal, cuya normativa procesal autoriza a los magistrados a ordenar la detención de personas cuando se reúnen los extremos que la Ley prevé para ello.
Frente al error judicial o la mala aplicación de la ley los ciudadanos, todos los ciudadanos por igual, tenemos las garantías del debido proceso que nos brinda la Constitución Nacional, y la posibilidad de recurrir a instancias superiores mediante los recursos de apelación, de casación y, en sus casos, mediante el recurso extraordinario por arbitrariedad. Estas y no otras son las suficientes, legales y legítimas seguridades que los ciudadanos poseemos frente a la posible arbitrariedad judicial.
Puede el Sr. Esteche entender, o quizá saber, que esas garantías no le alcanzan a la ex Presidente porque ellas no impiden la prisión de aquellos que, por los actos cometidos, deben ir presos de conformidad con las leyes, pero ello no lo habilita a formular una amenaza cuyo contenido delictual está ya en proceso de conocimiento en el Poder Judicial.
Por esta razón Sr. Presidente, considero que esta Cámara debe hacer saber a la Nación que también expresa su repudio ante las declaraciones comentadas y su incondicional solidaridad con los magistrados que, por tener esas causas a su cargo, han sido objeto de una grave amenaza.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCHMIDT LIERMANN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CREMER DE BUSTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LAGORIA (A SUS ANTECEDENTES)