PROYECTO DE TP


Expediente 7865-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION 626/2016, DEL "SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - SENASA -", PERMITIENDO EL INGRESO DE: CARNE SIN HUESO - ENFRIADA O CONGELADA - Y EMBUTIDOS FRESCOS DE CARNE DE CERDO DOMESTICO PARA CONSUMO INTERNO.
Fecha: 07/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar rechazo y preocupación por la Resolución 626/2016-SENASA, firmada por su Presidente Jorge Dillon, por la cual se permite el ingreso de carne de cerdo doméstico sin hueso (enfriada o congelada) y embutidos frescos a base de cerdo doméstico exclusivamente para consumo interno, de origen nacional, desde la zona libre de aftosa con vacunación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con esta resolución, se resquebraja la barrare sanitaria norte, que era defendida a ultranza por Río Negro, Chubut y Neuquén.
Esta resolución abre la preocupación de productores y frigoríficos de la región y ratifica esa sensación que recorre a la mayoría del arco político rionegrino: la Patagonia está postergada en los planes de la Casa Rosada, que favorece los intereses del centro agroganadero del país.
La medida, dispuesta a través de la resolución 626/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que los animales de los que provenga la carne deben ser nacidos y criados en la zona libre con vacunación contra la aftosa de Argentina y faenados en plantas habilitadas por el Senasa.
Es importante manifestar esta preocupación respecto de eliminar controles sanitarios para el ingreso de animales bovinos desde La Pampa.
Esta medida es insólita e inaceptable, para los mataderos rionegrinos la apertura de la barrera sería devastadora.
Es imprescindible, la defensa y mantenimiento de la barrera sanitaria norte. Aquí no deben primar las diferencias partidarias porque lo que está en juego es el amparo hacia nuestra provincia para evitar un tremendo perjuicio para los productores.
El esfuerzo y rol que cumplió Rio Negro siendo la zona buffer o de amortiguamiento para la erradicación de la aftosa en la Argentina no se lo podemos regalar a nadie y, esta postura, debe ser parte del Gran Acuerdo multisectorial para la Defensa de los intereses de Rio Negro.
Este tipo de situaciones deben encontrarnos unidos a los patagónicos, puesto que todas las medidas de gobierno, como los aumentos de tarifas de gas y luz, parecen ser castigos revanchistas contra los habitantes del sur de la República.
Esta medida es el primer paso, la primera etapa de algo que sería letal para los intereses de los rionegrinos en particular y patagónicos en general, ya que pone en riesgo el sector ganadero en su conjunto. Luego de esta medida, que otras se pueden esperar? La respuesta es simple, la apertura al sector bovino, con lo cual se incrementaría el riesgo sanitario a toda nuestra región.
Todas estas medidas, más la indiscriminada apertura de las importaciones nos llevan a la debacle del sector. Pese a que la producción local (de Cerdo) alcanza para abastecer el mercado interno, gracias a las facilidades impuestas por el Gobierno, los comerciantes ya se volcaron a la importación. El cerdo proveniente de Dinamarca a precios que, aún abonando un derecho de importación extrazona del 10%, resultan inferiores a los valores de los cortes producidos localmente.
Parte de los ingresos se destinan a la Patagonia porque la normativa vigente dispuesta (hasta ahora) por Senasa prohibía el ingreso a esa región de cortes provenientes de zonas que no sean libres de aftosa sin vacunación. Sin embargo, otro tanto se distribuye en grandes cadenas de supermercados de la zona pampeana (entre las cuales se incluye La Anónima de la familia Braun).
Es un tanto insólito pensar en esta medida como inocente teniendo en cuenta quien es hoy el secretario de comercio interior, un tal Miguel Braun, dueño del supermercado La Anónima.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARDEGGIA (A SUS ANTECEDENTES)