PROYECTO DE TP


Expediente 7855-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SUBSANAR LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LAS INDUSTRIAS Y PYMES.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, disponga de manera urgente las medidas necesarias para subsanar la gravísima situación que atraviesan las Industrias y Pymes nacionales, como así también corregir el rumbo económico y promover el crecimiento en el marco de sus facultades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actividad industrial, con seis bajas consecutivas, cayó en diciembre 10,6% interanual. Cerró el año con una contracción del 5% según las estimaciones oficiales.
Por su parte, con ocho retrocesos consecutivos de la actividad, el PBI acumuló a noviembre una baja del 2,2% i.a (7,5% a/a en noviembre). El 2018 cerró con una caída de alrededor de 2,5%.
Como consecuencia, la contracción en el nivel de empleo se profundizó: entre septiembre y noviembre de 2018 se perdieron, en promedio, 10.000 puestos de trabajo industriales por mes. Así, registrándose en noviembre el nivel de empleo más bajo de la última década, la caída acumulada en los últimos tres años alcanza el 10%.
La contracara de la recesión fue un fuerte ajuste del sector externo (principal punto débil del esquema macro):
1.- el derrumbe de la actividad que conllevó la crisis cambiaria permitió que el déficit comercial de bienes cerrara 2018 con un retroceso del 54% interanual, por la baja de importaciones;
2.- la suba de tasas morigeró el crecimiento de la formación de activos externos del sector privado (que, igualmente, cerró el año con registro récord: +23% interanual) y;
3.-la devaluación de la moneda nacional frenó el drenaje de divisas vía turismo (el déficit cayó un 25% interanual).
Por si fuera poco, conforme al informe de la consultora privada FIEL la actividad industrial arrancó el 2019 con una significativa baja del 8,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los rubros más afectados se encuentran la producción metalmecánica y químicos y plásticos.
Ante este panorama y este arrastre fuertemente negativo que deja el 2018, consideramos que el Poder Ejecutivo Nacional no puede quedarse de brazos cruzados. Esta situación no puede ser revertida en tanto los salarios reales (y por lo tanto el consumo) y la inversión pública sigan cayendo, a menos que se tomen las medidas pertinentes para paliar la situación descripta y alentar el crecimiento.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)