PROYECTO DE TP


Expediente 7851-D-2018
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL DIRIGENTE SINDICAL DE " SMATA CORDOBA", RENE SALAMANCA, SECUESTRADO Y DESAPARECIDO POR LA DICTADURA MILITAR EL 24 DE MARZO DE 1976.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al militante y dirigente sindical de SMATA CORDOBA, secuestrado y desaparecido por la Dictadura Militar el 24 de marzo de 1976.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es René Salamanca uno de los dirigentes sindicales y políticos más importantes de nuestra Historia Nacional, sin embargo, es una de las mayores omisiones de la “Historia Oficial”, esa historia que funciona como herramienta de las clases dominantes y los sectores de poder que intencionalmente han borrado los valores de lucha, militancia y organización de los trabajadores que René sintetizaba de manera concreta.
René había nacido en 1940, en la ciudad de Las Varillas provincia de Córdoba y había pasado sus días de adolescencia en la ciudad de San Francisco, también provincia de Córdoba donde cursó sus estudios secundarios antes de radicarse en Córdoba Capital. En los años sesenta, Córdoba se transforma en el corazón de la industria automotriz, particularmente luego de la instalación de las plantas de la italiana Fiat (tenía tres, Concord, Materfer y la de grandes motores Diesel) y de la norteamericana Kaiser (IKA), que más tarde se fusionaría con la francesa Renault. Sólo la planta de IKA-Renault, instalada en el barrio Santa Isabel, concentraba a más de 3 mil obreros. Es aquí en esta ciudad que Salamanca como trabajador se suma a los procesos políticos de una provincia que siempre fue escenario de grandes gestas del movimiento popular compuesto por estudiantes y trabajadores que en 1969 enfrentaron a la dictadura de Ongania la cual además de cercenar los canales de participación política avanzaba con la quita de derechos sobre el movimiento obrero.
Como obrero metalúrgico y miembro del cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica participó de protestas obreras y estudiantiles reprimidas violentamente por el gobierno militar en el poder. Empezó a trabajar en la planta de IKA - Renault, considerando que era la fábrica más importante de la ciudad y sus obreros quienes podían incidir con mayor facilidad en el resto de la población. Dentro de esta fábrica, construyó la Agrupación Clasista 1° de Mayo, el Movimiento de Recuperación Sindical y la Lista Marrón del SMATA, frente único integrado por obreros de distintas tendencias, y encabezada por el Partido Comunista Revolucionario, con Salamanca como candidato a Secretario General. Esta lista ganaría la dirección del gremio en las elecciones de 1972 y las de 1974 conduciendo los destinos de esa entidad gremial hasta su secuestro perpetrado por la dictadura genocida el 24 de marzo de 1976.
En su gestión como secretario General del SMATA Córdoba, se dedicó a fortalecer la unidad de los obreros e insto a revalorizar la función de los cuerpos de delegados y las comisiones internas, órganos de representación directa de los trabajadores además de plantear a los sindicatos como herramientas de transformación social.
Previo al golpe de 1976 René publica cartas dirigidas a la unidad de los trabajadores en contra de la avanzada de los sectores de poder y su brazo armado el Ejército Argentino. Con un esclarecimiento absoluto y una capacidad conceptual muy desarrollada detalla los motivos del inminente golpe Cívico-Militar y preanuncia la larga noche de la Dictadura en aquellos años en nuestra Patria. El 24 de marzo de 1976, la misma noche del golpe de Estado René es secuestrado y desaparecido.
El legado de René Salamanca está presente en cada protesta callejera, en cada organización popular revolucionara en contra de la explotación y el imperialismo y la quita de derechos al pueblo, en las practicas sindicales que tienen a sus dirigentes al frente de los reclamos consecuentes con los mandatos de las bases, su legado es representado por aquellos compañeros que con coraje, capacidad y un profundo compromiso con las banderas de la igualdad y justicia social llevan adelante su militancia por la liberación Nacional.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)