PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 7851-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO DE PARIS, SOBRE CAMBIO CLIMATICO, EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 04/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la entrada en vigor del Acuerdo de París, sobre el cambio climático, el día 4 de noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este 4 de noviembre de 2016 será recodado como el día en que los países levantaron una barrera ante los inevitables desastres del cambio climático, y como el día en que comenzaron con determinación a caminar hacia un futuro sostenible.
Hoy entró en vigor el Acuerdo de París sobre el cambio climático, sin duda, un punto de inflexión en la historia de los esfuerzos colectivos de la humanidad para superar la amenaza existencial que plantea un cambio climático sin control.
El Acuerdo, tiene como objetivo "reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza", fijando tres acciones concretas:
a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;
b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;
c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
La entrada en vigor del Acuerdo de París llega en medio de un movimiento de acción sin precedentes y de promesas para construir una industria mundial de las energías renovables, descontaminar los actuales sistemas de producción energética, el sector de la construcción y la agricultura, y rediseñar las economías y las sociedades para hacerlas más resilientes a los impactos que el cambio climático ya está causando.
El 15 de noviembre, en Marrakech se celebrará la primera reunión del órgano de gobierno del Acuerdo de París, la CMA.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Bibliografía:
http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09r01s.pdf
http://newsroom.unfccc.int/
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/combatir-el-cambio-climatico/
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.